El Centro Cultural Doctor Madrazo estrenará “Gran Hibernación. Viaje Sin Retorno”

Antonio Méndez Rubio llega a la Vorágine para hablar de fascismo. Encuentro este miércoles con Santiago A. Sagredo en el Centro Cultural Matilde de la Torre; el jueves La Llave Azul proyecta 'Unicorn Wars' en la Filmoteca y el domingo, cuentacuentos en el Centro Social Smolny
Tiempo de lectura: 6 min

Los alumnos de Maije Guerrero serán quienes realicen la lectura dramatizada en el estreno de  “Gran Hibernación. Viaje sin retorno”. Será este  jueves 13 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Dr. Madrazo de Santander

Se trata de una parodia descarnada de los “Reality Shows”, así como de los tertulianos, colaboradores y concursantes de estos programas. Cuenta la historia de una importante cadena de televisión que ya no sabe qué hacer con tanto colaborador parásito, y decide crear un nuevo concurso en el que Aida Esteban y Kiko Mora serán criogenizados y posteriormente despertados en el año 4011. Una estrategia barata para ir deshaciéndose poco a poco de todos ellos.

El texto, la dramaturgia y la dirección son de Maije Guerrero. El reparto está formado por Ángeles González, Félix G., Luz Madrazo, Laura Amandi, Ana M. Guerrero y Agustín López.

PRESENTACIONES EN LA VORÁGINE

El miércoles, Amador Fernández-Savater estará en La Vorágine para conversar con el público asistente. Será a las 19:30 horas

Disminución de la capacidad de concentración, trastornos de hiperactividad en la infancia, percepción generalizada de un tiempo que se acelera, infoxicación, relaciones ansiosas con las nuevas tecnologías, abuso de psicofármacos y recurso a todo tipo de terapias para aprender a vivir aquí y ahora. Porque nunca estamos en lo que estamos.

¿Qué está pasando? ¿De qué nos hablan estos desórdenes de la atención? En todas las situaciones de la vida cotidiana hay una batalla por entrar en nuestras cabezas y controlar nuestros cuerpos. Es la economía que convierte la atención y el deseo en objetivos centrales de conquista y captura. Pero también existen los intentos de vivir de otra manera: recuperando nuestra presencia en el mundo, rehabilitando los cuidados como forma de vida y desafiando el dominio de lo automático en todos los ámbitos. Este miércoles mantendremos una conversación en torno al problema de la atención, a propósito de la aparición del libro El eclipse de la atención en la editorial Ned, con Amador Fernández-Savater.

Y el jueves a las 19:30, tiempo para hablar con Antonio Méndez Rubio  sobre  Fascismo de baja intensidad y hasta dónde llegan las huellas del fascismo

FBI no es ni un manual ni un libro de respuestas. Es un ensayo de agitación que abre cientos de ventanas a las que asomarse para profundizar o, al menos, para dudar. Por eso consideramos este texto tan necesario y tan mutable que ya lleva tres ediciones: FBI, FBI2 y FBI reloaded en una nueva versión que sale por primera vez en Colombia. Cuando se participa en lo colectivo como apuesta política hay una renuncia a parte de las corazas que nos encapsulan en el Fascismo de baja intensidad (FBI). No es que sea per se una actitud antifascista, pero es un primer paso para mirar de frente al espejo de nuestro tiempo; este tiempo brutal en el que la deshumanización, la mecanización, la biocolonización y la proliferación de mesianismos parece recordarnos que el laboratorio político nunca ha cesado en la mejora de los sistemas de control y de extractivismo material e inmaterial. Antonio Méndez Rubio nos acompaña a repensarnos desde ese mecanismo de control que nos atenaza cada día y desde esa eterna amenaza de retorno a los pasados fascistas

El viernes, a las 19:30,  Antonio Méndez Rubio participa en el espacio mensual ‘No estamos solas’, en el que los responsables de la Vorágine invitan a personas y procesos «que nos han enseñado a construir comunidad y a defenderla de las constante amenazas. Pediremos a Antonio su visión de esta última década y de lo que está por venir».

ENCUENTRO CON SANTIAGO A. SAGREDO

El miércoles 12 de abril, a las 18:00 horas, en el Taller de Literatura impartido por Marisa Samaniego tendrá lugar el encuentro con Santiago A. Sagredo, fotógrafo, quien hablará a los asistentes sobre “Una librería en mi cámara”. Será en el Centro Cultural Matilde de la Torre, en Santander.

Natural de Burgos y residente en Santander desde 1988, Santiago A. Sagredo vive la fotografía de manera “amateur” desde hace casi cuarenta años. Su mirada recorre calles y territorios tratando de sentirlos y conectarlos a través de la fotografía. Amante de la “instantánea” y de las conexiones que pueden establecerse entre las imágenes, buscando que la suma sea más que las partes a través de libros, series o polípticos. Es consciente de que una fotografía puede tener más magia o ser más enigmática que la propia realidad. Y también que al fotografiar se está apelando al presente, pasado y futuro.

Desde su primer libro Santander en la línea del mar (1998) ha publicado casi ochenta más, la mayoría en ediciones digitales de acceso libre e impresión bajo demanda. Cabe destacar Principios de incertidumbre editado en 2019 (Ed. Valnera).

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales y numerosas colectivas (Feria ARCO Madrid, ArteSantander, Círculo de BBAA de Madrid, Hotel Palace de Madrid, Casa Góngora de Córdoba, Palacio Pimentel de Valladolid, Caja Vital de Álava, Museo de BBAA de Santander, Arco de Sta. María de Burgos, Biblioteca Central de Cantabria, CN Foto de Torrelavega, Ateneo de Málaga, …)

Su obra está presente en diversas colecciones públicas y privadas (MAS de Santander, Colección Norte del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, Fundación Caja de Cantabria, Fundación de Ferrocarriles Españoles, Diputación de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, Caja Vital de Álava, Eurostars Hoteles, Cruz Roja Internacional, Colección Los Bragales, …).

Desde el primer premio en el proyecto Un día en la vida de España (1987) ha recibido numerosos más, siendo los últimos el Premio de Artes Plásticas “Mejor artista de Cantabria 2021” otorgado por el Gobierno de Cantabria y el primer premio de La Vijanera 2023.

LA LLAVE AZUL PROGRAMA ‘UNICOR WARS’

Dentro del Cineforum que organiza La Llave Azul, este jueves 13, a las 20:00 horas se proyecta en la Filmoteca de Cantabria la película ‘Unicorn Wars’, del director Alberto Vázquez.

Sinopsis: El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico.

La entrada cuesta 3 euros y los socios accederán gratis.

CUENTACUENTOS EN SMOLNY

El domingo 16 de Abril continuan las sesiones dobles de cuentacuentos.

En esta ocasión los protagonistas serán  ‘Sonrisas de esperanza’ un dúo de tirititeros con un espectáculo infantil a las 17:30 y otro para adultos a las 19:00 h. Entradas: 5 €.  «Si vienes con niños y quieres quedarte a la sesión adulta tenemos merienda y servicio de cuidados por 2,5 € cada niño», explican desde la organización.

se puede reservar entrada a través del correo microabiertoitinerante@gmail.com

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.