700 locales comerciales han cerrado en Santander en el último lustro

El candidato socialista Daniel Fernández propone un Plan de Apertura de Locales Vacíos e incentivos para autónomos y emprendedores en Santander.
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, proyecta un Plan de Apertura de Locales Vacíos ante la “catástrofe” – en palabras del presidente de UPTA-UTAC, Eduardo Abad- del cierre de un 10% de los negocios comerciales en los últimos 5 años en Santander, lo que supone una cifra de 700 comercios cerrados en la ciudad.

Así lo ha anunciado Fernández durante una rueda de prensa conjunta del PSOE de Santander y la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, en el local de esta organización en un Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México que está “semivacío”, lo que es un indicador de que “algo está fallando” y de que Santander necesita “una verdadera Agencia de Desarrollo Local”, según Abad (UPTA-UTAC).

En concreto, el Plan de Apertura de Locales Vacíos que propone el candidato del PSOE a la Alcaldía se articula en tres líneas principales: favorecer la búsqueda del relevo generacional para que los nuevos autónomos recojan el testigo de negocios tradicionales o reorienten esa actividad, las permutas con negocios ubicados en planta para que estén al nivel de la calle, o el fomento de la instalación de actividades culturales o de ocio, así como de actividades que favorezcan la economía circular, algo que también plantea UTAC.

Además, Fernández ha asumido la propuesta de ‘Tasa 0’ en las licencias de apertura de nuevos negocios de autónomos y autónomas, y las bonificaciones y ayudas en el IBI, la Plusvalía, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas a propietarios que favorezcan el alquiler de locales y empresas que apuesten por la movilidad sostenible y la accesibilidad.

De esta manera, el candidato socialista apuesta por “retener y atraer talento” para Santander, generar empleo de calidad y recuperar población después de “la sangría” sufrida por la ciudad, que ha perdido más de 20.000 habitantes en las últimas décadas, para lo que también apostará por la dinamización del tejido comercial en colaboración público-privada.

Fernández se ha comprometido con UTAC a crear la Mesa Municipal del Trabajo Autónomo para fomentar la participación de las entidades representativas de los casi 10.000 trabajadores autónomos que hay en Santander, que suponen un 25% del total de Cantabria.

Y ha asegurado que recuperará la propuesta del PSOE a las últimas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para modificar la Ordenanza de Recaudación, incluyendo criterios de “segunda oportunidad”, para “aquellos emprendedores que se caen y se levantan”,

Finalmente, ha abofado por una “gran transformación urbana”, en la que ha subrayado la importancia de la regulación de las viviendas de uso turístico “para garantizar la vida urbana” y de las políticas de conciliación familiar y laboral como “madrugadores gratis” con un servicio financiado por el Ayuntamiento de Santander.

UTAC pide un “centro de la ciudad comercial abierto”

Por su parte, el presidente de UPTA-UTAC, Eduardo Abad, ha apostado por un “centro comercial abierto”, con un modelo come el de Vigo, porque “el comercio es la espina dorsal”, y frente a la “catástrofe” por el “cierre de 700 locales en el último lustro”, un 10% del total de negocios autónomos en la ciudad. “Ya está bien, hay que plantar cara al problema”, ha reivindicado.

En este sentido, ha apostado por la logística de “última milla”, para ofrecer desde el Ayuntamiento una competencia a las grandes plataformas como Ali Express o Amazon, y acabar así con “dos problemas: la necesidad de prontitud en las entregas que reclaman los vecinos y una solución al Medio Ambiente”.

De esta manera, ha señalado que si el Ayuntamiento pone en marcha estas soluciones se dará “más competitividad y mejor empleo”, además de “romper con la dinámica de falsos autónomos en bicicletas”, porque esta labor la realizarán “cooperativas de autónomos” que “emplearán a personas en riesgo de exclusión del mercado laboral”.

Así, “no se rompe la cadena de la economía circular y se evita la deslocalización económica”. “Sería una tontería que vengan estructuras a captar nuestros recursos y enriquezcan a esas empresas de fuera”, ha remachado.

En su intervención, Abad ha reclamado que Santander “recupere la dinamización que merece y el tiempo perdido”, a través de “los fondos europeos de reconstrucción”. Además de pedir mejoras en aspectos administrativos, ha apostado por la ditalización: “Smart City se ha diluido como un azucarillo”, ha denunciado.

El máximo representante de UTAC ha coincidido con Daniel Fernández en la necesidad de “poner orden” en las licitaciones “para que las empresas que incumplen la Ley de pago a proveedores puedan ser sancionadas o incluso perder los contratos públicos”.

“Hace falta una revolución económica, con decisiones revolucionarias”, ha reivindicado. “Una revolución de la economía en la que cambiar lo que no funciona y cambiar de aires”, y se ha referido a medidas en urbanismo para que “las zonas deterioradas dejen de ser zonas marginadas y marginales”.

“No se trata de hacer cosas experimentales, se trata de planificar”, ha matizado.

Finalmente, ha dicho que la decisión es entre “una Santander que siga languideciendo o una Santander que sea referente en la zona notre de España”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.