Las limpiadoras de los colegios públicos de Santander sólo reciben 5 de los 13 euros por hora que cobra la empresa del Ayuntamiento

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía lamenta el modelo perverso de servicios públicos del PP, con externalizaciones que incumplen los pliegos y sostienen indirectamente la precariedad en el empleo de las limpiadoras municipal
Tiempo de lectura: 3 min

El portavoz municipal y candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado incumplimientos «graves» del contrato de limpieza de los colegios y ha responsabilizado de ello al «modelo perverso» de servicios públicos «externalizados sin fiscalización» del PP.

En una nota de prensa, Fernández se hace eco de las quejas de las propias trabajadoras del servicio que, elevan el incumplimiento a más de 40 horas diarias, lo que repercute en sus condiciones de precariedad porque «mientras el Ayuntamiento paga a la empresa 13 euros la hora ellas sólo reciben apenas 5», ha cuestionado.

Según esta denuncia, se está incumpliendo el contrato en 15 colegios públicos de Santander: Magallanes, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, Eloy Villanueva, Elena Quiroga, Antonio Mendoza y Cisneros, Manuel Cacicedo, Jesús Cancio, Manuel Llano, Quinta Porrúa, María Blanchard, Ramón Pelayo, Vital Alsar y Nueva Montaña. Del mismo modo, las horas no prestadas afectan al mantenimiento de dos pabellones municipales incluidos en el contrato, el del Eloy Villanueva, en Monte, y el del Manuel Cacicedo, en San Román

Según el portavoz socialista, la suma de incumplimientos en las horas diarias, la falta de sustituciones en periodos no lectivos (como la actual Semana Santa) y el despido de la mayoría del personal en la semana entre el 23 y el 30 de junio «no sólo son incumplimientos flagrantes del pliego, sino que constituyen un ataque a las condiciones laborales de las limpiadoras que está indirectamente amparando el Ayuntamiento de Santander».

Además, señala Fernández, los incumplimientos se traducen en un «sobresfuerzo» de las trabajadoras, que «se ven obligadas a hacer en su horario también los patios» y «dificulta la limpieza a fondo de las aulas como correspondería en semanas no lectivas», porque «no se sustituyen a las operarias que están de vacaciones».»El resultado es un servicio que se presta deficientemente y que precariza a las limpiadoras», ha lamentado.

El portavoz socialista recalca que este contrato, adjudicado a Garayalde por 1,8 millones de euros en octubre de 2022, «se está incumpliendo desde principio».

«La mala gestiónd el PP sale carísima a los santanderinos»

Por otra parte, ha recordado que anteriormente a esta adjudicación ha habido «años de prestación del servicio sin soporte legal y mediante facturas en el cajón que han incluido un beneficio empresarial que no estaba justificado al no haber relación contractual, tal y como han advertido reiteradamente los servicios jurídicos del Ayuntamiento».

En concreto, Fernández ha valorado en 3,2 millones de euros las facturas de la empresa Garayalde que el PP ha elevado al Pleno en la actual legislatura, por lo que el «exceso para las arcas públicas ingresado indebidamente por el beneficio empresarial sin soporte en ningún contrato durante estos años es de casi 200.000 euros».

El PSOE de Santander ha cifrado en 31,5 millones de euros el total de reconocimientos extrajudiciales de deuda en la legislatura, con una estimación de «casi 2 millones de euros de coste para las arcas públicas en concepto de un beneficio industrial que no estaba amparado por contrato al extinguirse la relación con las empresas». «Es la mala gestión del PP que nos sale carísima a los santanderinos», ha sentenciado.

Por último, el candidato del PSOE a la Alcaldía se ha comprometido a «fiscalizar todos y cada uno de los contratos públicos» para que «se cumplan a rajataba» y «se respeten las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras». «No puede seguir es este gobierno del PP que precariza desde las instituciones el empleo en nuestra ciudad», ha zanjado.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.