La Fundación Edex aborda el reto de convertir el deporte infantil y juvenil en espacios de protección y bienestar

Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Edex, especializada en educación infantil y juvenil, aborda en las próximas semanas en Cantabria el reto de convertir el deporte infantil y juvenil en espacios de protección, inclusión y bienestar.

El programa ‘Esto sí es ganar’ tiene como objetivo de la cita es ofrecer a dirigentes, equipos técnicos, docentes, deportistas y familias un foro de información y formación sobre la protección y salvaguarda a los menores en los espacios deportivos, en sintonía con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), aprobada en 2021.

En ellas, las personas participantes tendrán oportunidad de reflexionar sobre la necesidad de protección a la infancia, los protocolos a seguir, la figura del Delegado/a de protección y las competencias psicosociales, o habilidades para la vida, que es preciso desarrollen los distintos integrantes de la comunidad deportiva a fin de proporcionar a niñas, niños y adolescentes los espacios seguros a los que tienen derecho.

EN REINOSA

En Reinosa, la jornada será el viernes 24 de marzo de 18 a 20.30 horas, en el Impluvium, con entrada libre hasta completar aforo,  y con la colaboración del Ayuntamiento, que destaca el apoyo que da al deporte a través de escuelas o clubes.

En ella intervendrán Iñaki Alonso, experto en entornos seguros para la infancia y director de la consultoría KUNINA Sport And EDUCATION, impulsor del proyecto Aterpe del Athletic club premiado por la UEFA; la doctora María del Mar Boillos, del posgrado de la UPV sobre deporte, convivencia y protección de la infancia; la doctora Cristina Liébana, doctora internacional en piscología positiva, maestra y psicopedagoga; y Gonzalo Silió, de la Fundación EDEX.

Y abordarán cuestiones como la protección a la infancia en el ámbito deportivo, las responsabilidades formativas, la disciplina positiva en el deporte o las habilidades para la vida en el fútbol.

Asimismo, habrá un curso (Infancia, deporte y bienestar: habilidades que protegen), especialmente pensado en los clubes deportivos del municipio,  que se desarrollará del 24 de abril al 22 de mayo, con 16 horas de duración a lo largo de cuatro semanas, distribuidos en cinco módulos.

EN SANTANDER

Otra de las citas será el 24 de abril, de la mano de la Federación Cántabra de Fútbol, consciente de que la práctica deportiva del fútbol, mayoritario en el deporte juvenil en Cantabria, incide directamente en un gran número de niñas, niños y adolescentes, y en sus familias.

Se trata, por tanto, de garantizar que juegan al fútbol en un espacio protector, inclusivo y de bienestar es esencial para reivindicar el papel del deporte como vertebrador e impulsor de la convivencia y el desarrollo personal y social.

En este sentido, construir y ofrecer espacios deportivos libres de toda violencia implica el compromiso, la responsabilidad y la consciencia de todos los agentes sociales.

Para ello, se contará con Iñaki Alonso, experto en entornos seguros para la infancia y director de la consultoría KUNINA Sport And EDUCATION, impulsor del proyecto Aterpe del Athletic club premiado por la UEFA; la doctora Eva Gómez ,presidenta de CAVAS Cantabria, profesora de la Universidad de Cantabria, y Gonzalo Silió, de la Fundación EDEX.

La jornada será el lunes 24, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Cívico Tabacalera, y es gratuita hasta completar aforo.

Y en ella se abordarán cuestiones como la protección a la infancia en el ámbito deportivo, la situación en Cantabria,  la convivencia y la sexualidad, las competencias y habilidades para educar.

FUNDACIÓN EDEX

La Fundación EDEX es una organización sin fines de lucro, independiente y profesional, comprometida con la acción socioeducativa, que nació en Bilbao, y trabaja en el País Vasco y otros territorios.

Para ello, trabaja en tres áreas:

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.