Consumo aumentará las campañas de control de alimentos, productos no alimenticios y servicios

Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio tiene previsto aumentar las campañas de control de alimentos, productos no alimenticios y servicios con respecto a las que se llevaron a cabo en 2022. En total se realizarán 36 campañas, 19 de ellas del ámbito competencial de Cantabria, 4 de carácter nacional y 13 de control analítico. De las 36 campañas, 17 son de alimentos, 15 de productos no alimenticios y 4 de servicios.

Las 36 campañas contrastan con las 10 realizadas en 2022, 4 de ellas de alimentos, otras cuatro de productos no alimenticios y dos de servicios.

La Dirección General de Comercio y Consumo de Cantabria es la encargada de llevar a cabo las labores que marca la normativa de protección del consumidor en la región. Además de dictar las normas se encarga de hacer inspecciones de consumo sobre empresas o profesionales o sectores. También es la encargada de realizar campañas de información, y cualquier acción que incremente la protección de sus consumidores y usuarios.

La actuación de los servicios de consumo tiene como finalidad la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios y de sus derechos económicos y sociales, para lo que se efectúa la vigilancia, control e inspección de los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores en los mercados. También se adoptan medidas administrativas oportunas para esa protección y la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores cuando se produzca algún tipo de infracción en materia de consumo.

El incremento de las campañas se ha debido a que en 2023 se ha aplicado el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA), que es el documento en el que se describen los controles oficiales en España por las distintas autoridades competentes a nivel estatal, autonómico y local, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final, con un control analítico y de etiquetado de alimentos.

Además, en aplicacióndelPlan Sectorial de Consumo, se va a realizar en Cantabria una exhaustiva campaña de control de productos no alimenticios, a la que hay que añadir una campaña nacional de control de alimentos, productos no alimenticios y servicios que lleva a cabo la Dirección General de Consumo del Ministerio en coordinación con las comunidades autónomas.

A ello, se añade lo que se denomina campañas autonómicas de control analítico, que realiza el laboratorio de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo (CICC).

Campañas en alimentos

Las campañas de carácter alimenticio en las que Cantabria va a participar en 2023 en aplicación del PNOCA se refieren al orujo y la cerveza consus homólogos sin alcohol o bajas en alcohol en bebidas alcohólicas (control de etiquetado y analítico), pollo fresco(control de etiquetado), galletas (control de etiquetado y analítico), leche de soja (control de etiquetado y analítico), agua con sabores (control de etiquetado y analítico), patatas fritas con sabores (control de etiquetado y analítico), sobaos (control de etiquetado y analítico) y legumbres secas y en conserva (control de etiquetado y analítico).

Correspondiente a la campaña nacional se realizará el control de la información obligatoria en el marcado o etiquetado de las frutas y hortalizas frescas comercializadas a granel, así como la campaña de inspección de conservas de pescado en aceite vegetal (control de etiquetado y analítico).

Dentro de la campaña CICC se harán controles en el tomate de conserva (control analítico) y huevos (control analítico).

Desde Cantabria, a petición de los apicultores de UGAM y la Dirección General de Pesca y Alimentación de Cantabria, se llevará a cabo una campaña de la miel (control de etiquetado y analítico).

Productos no alimenticios

Con respecto a los productos no alimenticios, y dentro del Plan Sectorial de Consumo, se realizarán controles, tanto presenciales como on line, en juguetes musicales, juguetes funcionales, ropa de hogar como sábanas, manteles, mantas y servilletas, calzado infantil, lejías, amoniacos y desinfectantes, planchas, lavavajillas y neumáticos. La campaña nacional también incluirá los bolsos, maletas y carteras (control de etiquetado y analítico) y publicidad de altavoces (control de etiquetado). Dentro de CICC se llevarán a cabo en cadenas para chupetes y en gafas de sol y esquí.

Finalmente, en el apartado de servicios se realizarán controles de los plazos de garantía de los vehículos de segunda mano y del pequeño electrodoméstico, en las piezas usadas en la reparación de vehículos automóviles con respecto a su origen y garantía y a los préstamos rápidos.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.