Dougall’s se marca el reto de llegar al millón de litros de cerveza

La fábrica recicla productos del proceso de fabricación que sirven para alimentar vacas de la zona, abastecer queserías
Tiempo de lectura: 3 min

La fábrica cántabra de cerveza artesanal Dougall’s, ubicada en el municipio de Liérganes desde hace más de 10 años, que actualmente cuenta con trece empleados, no se queda quita en su evidente éxito y mantiene proyectos de crecimiento futuro.

Ahora mismo producen desde Liérganes medio millón de litros que esperan duplicar tras la inversión en nueva maquinaria para abastecer no sólo a Cantabria y otras comunidades autónomas, sino a otros países europeos.

Esta cerveza artesanal ha obtenido galardones y reconocimiento en concursos internacionales como el «Barcelona Beer Challenge» o, recientemente, en el que ha tenido lugar en Lyon.

VACAS, CALOR O QUESOS SE BENEFICIAN DE SUS PROCESOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Uno de los socios, Enrique Cacicedo ha detallado que el futuro de la empresa pasa también por la sostenibilidad del entorno y, para ello, trabajan la economía circular fomentando la colaboración entre empresas para el aprovechamiento de los residuos.

Se trata del bagazo, la malta de cebada sobrante tras el proceso de extracción de los azucares en la elaboración de cerveza.

Al ser un subproducto rico en proteína se convierte en un alimento nutritivo para los animales que, en el caso de Dougall’s se reparte entre las vacas que tienen en propiedad y las de un ganadero de la zona, dado que producen cerca de dos toneladas de bagazo a la semana.

En el caso del lúpulo, para convertir su residuo en abono vegetal se necesita una fuente rica en carbono como el serrín que es proporcionado por la empresa Serrería José Lavín para juntarlo con el desperdicio del lúpulo lo que da lugar a que en seis semanas se convierta un m3de desechos en 0,25m3 de abono para el huerto.

La levadura, por su parte, es el microorganismo que convierte los azúcares de la malta de cebada en alcohol. Se añade al final del proceso de elaboración de la cerveza y trabaja durante una semana. La quesería La Pasiega de Peña Pelada utiliza la levadura sobrante para la elaboración de uno de sus quesos.

Finalmente, el CO2 generado por la levadura durante el proceso de fermentación. Saturando las plantas de CO2 se aumenta su crecimiento de forma natural. Cuando concluya la ampliación de la fábrica se transportará el CO2 sobrante desde los fermentadores hasta un invernadero de 300m2 situado en las instalaciones.

El consejero de Desarrollo Rural,Guillermo Blanco, ha visitado las instalaciones y  ha felicitado a los directores y socios fundadores de la empresa, Andrew Dougall y Enrique Cacicedo, por el impulso generado en el sector agroalimentario cántabro y el éxito obtenido con una cerveza cántabra “con estándares de calidad comparables a cualquier país del mundo”, de ahí los resultados que, en su opinión,  está obteniendo la empresa a todos los niveles.

Durante la visita, también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el de la ODECA, Fernando Mier, entidades que tienen diferentes líneas de ayuda para los productores cántabros, además del teniente alcalde del ayuntamiento de Liérganes, José Ortiz Gómez.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.