Podemos-IU creará en Cantabria un cuerpo de pastores para reducir los ataques del lobo 

La coalición incluye la creación de un cuerpo de pastores en su paquete de medidas para avanzar en la convivencia lobo-ganadero 
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos e Izquierda Unida han presentado hoy un paquete de medidas encaminadas tanto a la reducción de los ataques como al resarcimiento del daño que el lobo provoca a las explotaciones ganaderas. El objetivo de la coalición es que “la vida de lobo y ganadero discurran de forma paralela cruzándose las menos veces posibles, y cuando sus caminos se crucen, que la parte ganadera no vea perjudicados sus intereses”.

Desde Podemos e IU proponen distintas actuaciones al respecto, entre las que destaca la creación de un cuerpo de pastoreo que preste labores de vigilancia en las zonas donde existan ejemplares más conflictivos.

La coalición de izquierdas reconoce que “es una medida que requiere de una fuerte inversión”, pero que podría ser financiada en parte por fondos europeos: “Reduciría los costes por indemnizaciones y supondría una creación directa de empleo en zonas en riesgo de despoblación”. Por otro lado, “las personas que integren este cuerpo de pastoreo colaborarían en otras labores como la prevención de incendios, que tanto coste supone a las arcas del Gobierno regional”.

El paquete de medidas también contempla la creación de una IGP (Identidad Geográfica Protegida) para la carne y los lácteos procedentes de ganaderías que convivan con el lobo, inversiones en nuevas tecnologías que permitan geolocalizar manadas, o mejoras en las indemnizaciones por ataques de fauna silvestre. “Queremos que la Administración abone el coste real de los animales perdidos, incluyendo su lucro cesante” afirman.

Mónica Rodero, candidata de Podemos-IU a la Presidencia de Cantabria, asegura que, a diferencia del resto de partidos, “siempre hemos pensado en ganaderos y ganaderas. Es por esto que cuando desde Podemos permitimos en su momento la investidura de Revilla, impusimos la condición de que los ganaderos fuesen indemnizados”. La candidata pone énfasis en que “en tiempos del PP ningún ganadero cobró ni un solo euro, y con el PRC, hasta que le impusimos lo contrario, cobraban tarde y mal”.

Por último, Carmen Martín, número dos al Parlamento, sostiene que “la convivencia entre lobo y ganadero es posible y es lo que defendemos en todo momento y lugar. Es un hecho que, a diferencia de quienes solo aportan ruido, desde Podemos e IU aportamos propuestas sensatas al debate. Avanzar en esta convivencia es tan posible como necesario”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.