El banco malo tiene unas mil viviendas en Cantabria

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes destinar 50.000 viviendas de la SAREB en todo el país a alquileres asequibles para jóvenes
Tiempo de lectura: 5 min

El ‘banco malo’, la SAREB, creada para concentrar los activos tóxicos –los créditos de viviendas no pagadas—del sector financiero, suma unas mil viviendas en Cantabria.

En concreto, según detalla la propia entidad, la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) tiene en Cantabria un total de 962 viviendas, a las que suma 218 obras en curso, 394 solares, 153 bienes para fines terciarios (comerciales) y 188 anejos, según información del banco mal consultada por EL FARADIO.

En 2022 SAREB vendió un total de 160 propiedades en Cantabria. Además, la entidad mantiene un convenio con el Gobierno de Cantabria (GESVICAN) bajo el cual se cedieron 40 viviendas para su uso social. Dicho convenio podría ampliarse con nuevas viviendas una vez que, la mayor parte de los inmuebles cedidos bajo el convenio hayan sido finalmente adquiridos por la comunidad autónoma.

Y estas cifras no incluyen aquellos activos que no son propiedad de la compañía, como los inmuebles que figuran como garantías de préstamos o que se encuentran en proceso de toma de posesión por Sareb.

Estos bienes se comercializan a través de las empresas Aliseda, Anticipa, Hipoges, Serviland, Domo y ServiHabitat.

En el caso de las viviendas de obra nueva, una parte de estos proyectos se traspasaron a Árqura Homes y pueden consultarse a través de la página web de Aelca, el gestor encargado de su venta, una empresa inmobiliaria creada en plena crisis que acabó evolucionando a ser propiedad de Värde, un fondo estadounidense que comercializa cinco inmuebles en Cantabria, tres pisos y dos locales que se mueven entre los 132.000 y los 186.000 euros.

EL RESCATE DEL RESCATE

En la anterior crisis financiera se produjo el famoso rescate público con inyecciones económicas al sector financiero, fundamentalmente a las cajas, por valor de 65.725 millones de euros.

Aparte, se creó la SAREB, el conocido como ‘banco malo’, que concentró los denominados activos tóxicos, esto es, los créditos no cobrados y los inmuebles sin pagar que amenazaban los balances de la banca, en el que participaban el Estado y el sector bancario.

Esta legislatura la deuda de la SAREB pasó a ser considerada como deuda pública, pasando de facto a ser un ente, no público, pero sí supervisado por el Banco de España.

 50.000 VIVIENDAS DE LA SAREB PARA ALQUILERES ASEQUIBLES EN TODO EL PAÍS

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Valencia, donde el partido celebraba una convención municipal con sus candidatos a alcaldías, que el martes el Consejo de Ministros aprobará la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible para jóvenes y familias.

Según recordaba Pedro Sánchez, España es “el tercer país que más vivienda vacía tiene” y en cambio es uno de los países que menos vivienda pública tiene. “Sólo cuenta con un 3% de todo su parque en vivienda pública” entre otras cosas porque los populares favorecieron su “privatización a fondos buitre”. Hay países en la UE “que están en el 20%. Pues yo tengo un compromiso: yo quiero que España sea un país que tenga un 20% de vivienda pública” que servirá, en primer lugar, para adelantar la edad de emancipación de los jóvenes, añadía.

Todo en un fin de semana en que desde Cantabria, el presidente del PP Alberto Núñez Feijoo insistía en que la forma de conseguir abaratar el precio de la vivienda es construir más vivienda nueva; y en la semana en que se anunciaba acuerdo para modificar la Ley de Vivienda estatal.

Tras el acuerdo entre el Gobierno, Unidas Podemos, Bildu y ERC, la Ley incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, estableciendo mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas tensionadas y estimulando el alquiler de la vivienda habitual a precios asequibles, mejorando la regulación de los desahucios, estableciendo incentivos y beneficios fiscales para que los pequeños propietarios mantengan o bajen los precios del alquiler,  e imponiendo a los propietarios los costes ligados de poner la vivienda en alquiler, en lugar de sobre los inquilinos, además de establecer en cinco las viviendas a partir de las cuales se considera gran tenedor (gran propietario, con regulación específica).

El candidato socialista a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, presente en el acto de Valencia, contraponía este anuncio con la última acción del PP en el Consistorio en materia de vivienda: la construcción de más de mil viviendas en El Alisal (tres cuartas partes de ella de carácter libre), en una parcela propiedad de la SAREB.

El anuncio que ha hecho que distintas voces desde Podemos recordaran que había sido una propuesta insistente de la ministra Ione Belarra, y desde Podemos-Izquierda Unida, sus candidatas Mónica Rodero –que intervenía a su vez en el acto de Podemos en Zaragoza, en una intervención en la que hablaba precisamente de vivienda– y Carmen Martin insistían en la necesidad de aprobar una Ley de Vivienda en Cantabria, para atender realidades como los desahucios, que no llegó a aprobarse en el Parlamento esta legislatura.

En el plano local, el candidato de Izquierda Unida-Podemos al Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, recordaba que el portavoz de Unidas por Santander, el concejal Miguel Saro, había llevado este asunto al Pleno de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.