El documental ‘Ciudad de la Selva: fuxidos y Gerrilleros de los montes de Casaio’ llega este jueves a Santander de la mano de Desmemoriados

Semana de resistencia en La Vorágine, Amnistía Internacional convoca una manifestación por la libertad de expresión, En Castro Urdiales, Las Sinsombrero reflexionan sobre Palestina. Eureka organiza el Rico Fest para este fin de semana y Smolny ofrece un nuevo domingo con cuentacuentos.
Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves a las 20:30 en los Cines Groucho se proyecta el documental ‘Ciudad de la Selva’.

Después de más de cinco años de investigación, tres años de producción, una intensa campaña de mecenazgo y una pandemia mundial; la historia de «Ciudad de la Selva: fuxidos y guerrilleros de los montes de Casaio» llegará por fin a la gran pantalla en Santander, dirigida por Miguel Riaño y producida por Metropolis.coop.

Este documental, que ha sido nominado a mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Madrid y en el Caracas Iberoamerican Film Festival, recibió el premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Valencia (Valèiff).

La obra está basada en el trabajo científico de la Asociación Sputnik Labrego y que cuenta la historia de Ciudad de la Selva, el conjunto de campamentos que la guerrilla antifranquistas estableció en las escarpadas montañas de Casaio y que fueron ocupadas tras la Guerra Civil española. Un yacimiento arqueológico abandonado que el equipo de Sputnik Labrego ha excavado en varias campañas desde 2017 y cuyos resultados son la base de la pieza que se presentará en los Cines Groucho en Santander. Un documental que se nutre, además, de decenas de entrevistas a los protagonistas de esta intensa historia. «La intención principal del documental es la de contar una historia traumática de la que poco se sabe y que a fin de hacer pedagogía, requiere un gran ejercicio de objetividad», concluye el director de la película.

La presentación del documental tendrá lugar en los Cines Groucho (C/ Cardenal Cisneros 4, Santander) y cuenta con la colaboración de la Asociación Desmemoriados. Tras la proyección, intervendrá un miembro de la propia Asociación junto a Miguel Riaño (director de la película) en el coloquio sobre la película.

La entradas estarán disponibles el mismo día a las 19:30 horas.

SEMANA DE RESISTENCIA EN LA VORÁGINE

La Vorágine centra esta semana en hablar de «las que están en segundo plano pero que quitan horas al sueño para sostener nuestras vidas. ¿Cómo? Residiendo, Resistiendo y Recibiendo».

El miércoles 19 de abril a las 19:30 ACPT, Colectivos vecinales contra las eólicas y Pasaje Seguro visitan la librería para hablar sobre ese tejido social que busca mayores cuotas de dignidad en sus espacios de actuación.

«Queremos que ACPT, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega nos cuente que significa RESIDIR en Torrelavega, pero hacerlo desde una lógica de búsqueda del bien común para toda la población de la ciudad. También nos apetece que desde los colectivos vecinales contra los eólicos nos expliquen su voluntad de RESISTIR frente a los macroproyectos eólicos que amenazan diversos puntos de Cantabria. Necesitamos que Pasaje Seguro nos desgrane porque es imprescindible RECIBIR en el último paso de la cadena violenta que pueden suponer las migraciones de las personas más vulnerables».

El jueves a las 19:30 Amparo Sánchez-Monroy, memoria viva en Residir, Resistir, Recibir llega hasta La Vorágine acompañada por Marisol González (AGE)

«Creemos que la presencia de una persona como Amparo Sánchez-Monroy Martínez nos muestra que es posible cargarse de razones para seguir resistiendo tras un exilio, una recepción tremendamente violenta en un lugar que debería se de acogida y una vida alejada de tus raíces», explican desde la Vorágine.

Amparo Sanchez-Monroy Martínez nació en Barcelona en abril de 1938 y pasó la frontera en febrero de 1939 con su familia huyendo de los bombardeos fascistas. Su padre era oficial republicano y al llegar al país vecino todos fueron internados en el campo de Argelés sur Mer. Ella nos contará su odisea como refugiados en un país que no les acogió como esperaban.

Amparo es Licenciada en Derecho Público por la Universidad de Perpignan, Máster en Países Latinoamericanos, durante su vida profesional fue funcionaria del estado francés, Jefa de Gabinete en Alcaldías, delegada de Educación Pública y delegada nacional de Sindicatos de Función Pública. Desde hace años es delegada en Francia de la Asociación AGE (Archivo, Guerra y Exilio). Actualmente vive en Toulouse y nos hablará de su experiencia y la de su familia como exiliados, poniendo de relieve el papel de la mujer durante la República y en la resistencia.

Y el viernes a las 19:30 presentación pública del libro ‘Residir, Resistir, Recibir’.

«Este libro que tardó en nacer pero sobre el que volcamos gran parte de nuestras emociones, pretensiones y sueños al fin verá la luz en un acto publico. Este es un libro político, como lo es la vida, la observación o el activismo. Tan político como lo es la parálisis, la inacción o el individualismo. Pero es un libro político fraguado a muchas manos, nacido en el colectivo La Vorágine, que ha decidido parar un segundo la rueda del «hacer por hacer» y reflexionar en voz alta sobre el porqué de su (re)existencia. Quizá la principal razón sean las otras, los otros, les otres… y, claro, el deber moral de resistir a un sistema capitalista violento y depredador. Queremos estar despiertas (o ya lo estamos sin remedio) y compartir nuestras pesadillas y nuestros anhelos, nuestras rutas mutantes».

Según explican desde la Vorágine, este libro no nace como un manual para colectivos, asociaciones u organizaciones. Nace para ser reflejo de un sendero sin punto de llegada. Un caminar en el que hemos decidido no tomar el camino fácil de la autocomplacencia y declararnos vulnerables y totalmente imperfectas. Hay textos que nacen así, que pueden servir a alguien o tal vez sólo nos recuerdan que no tenemos un plan metódico que cumplir. Simplemente muchísimas razones para Residir, Resistir y Recibir.

LAS SINSOMBRERO DE CASTRO URDIALES REFLEXIONAN SOBRE PALESTINA

Este viernes 21 de abril, a las 19:00 horas, se proyecta en el IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales el documental ‘Fedayin, el combate de Georges Abdallah’, de la mano de  SAMIDOUN (Red de defensa de presos políticos palestinos) y la colaboración de la asociación feminista y LGTBI+ castreña «Las Sisombrero»

La entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.

Posterior a la proyección se procederá a un debate entre los ponentes: JALDÍA ABUBAKRA Y OMAR JAMJUM y las personas asistentes.

Este documental fue rodado en el año 2020 bajo la dirección de VACARME(S) FILMS. Con una duración de 81 minutos, trata sobre la vida del preso político más antiguo de Europa, GEORGES ABDALLAH y su lucha por Palestina.

En muchos aspectos, la historia de ABDALLAH es a la vez la de una época y también la de una izquierda palestina y árabe.

MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Amnistía Internacional celebrará su 49 Asamblea General Federal anual los días 22 y 23 de abril, sábado y domingo, en el Palacio de Festivales de Santander.

Con este motivo, AI ha convocado una manifestación-pasacalles el sábado día 22, a las 19:30 horas, que saldrá desde el propio Palacio de Festivales, en Gamazo, y llegará por todo el paseo Marítimo hasta la plaza de Alfonso XIII (Farolas).

El lema será «Derecho a la libertad de expresión», poniendo el acento en España, Irán, Tailandia y Perú.

RICO WEEKEND EN EUREKA

Eureka acoge este fin de semana el ‘Rico Weekend’ que comenzará el viernes con la inauguración a las 18:30 de la primera exposición infantil en Eureka. Una hora después, estreno en Cantabria de la cinta » Más moderna que Londres» documental sobre la movida de los 80′ en Oviedo, presentado por sus directores Carlos Navarro e Iván Martínez.

Y el sábado, a las 19:00 comienza el  Rico Quiz. Concurso de preguntas y respuestas con grandes premios, abonos para los Festivales LEV y Action Weekend para terminar la jornada, a partir de las 21:00 con los conciertos de Emilio Manso Carlos Russel y Tano Iñesta

CUENTACUENTOS EN SMOLNY

Este domingo, nueva sesión de cuentacuentos en el Centro Social Smolny, en la calle Santa Teresa. Esta vez de la mano de David Murillo y en dos sesiones, una para familias a partir de las 17:30 y otra para adultos, a las 19:00

Habrá merienda y servicio de cuidadores para los niños mientras dura la sesión de adultos.

Es poosible apuntarse a través del correo microabiertoitinerante@gmail.com o en el 644347471

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.