El MPDL organiza una formación para profesionales del ámbito social que busquen trabajar con personas con discapacidad

El programa Senior de la UC organiza el ciclo de conferencias "Cuidados de larga duración, dependencia y envejecimiento"
Tiempo de lectura: 4 min

Entrenamiento de Habilidades Laborales es el nombre de la formación modular ligada a cualificaciones profesionales que organiza el MPDL en Cantabria (Movimiento por la Paz, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs).

Dirigida a personas del ámbito social que busquen trabajar con personas con discapacidad, atendiendo a su inserción laboral como una parte fundamental en su proceso de integración en la sociedad, para inscribirse es necesario que los candidatos se encuentren en desempleo inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo o personas trabajadoras ocupadas en empresas con centro de trabajo en Cantabria que pertenezcan a alguno de los colectivos específicos que recoge la convocatoria .

La fecha prevista de comienzo de la formación es el 5 de mayo de 2023, se prevé terminar el día 12 del mismo mes y  se impartirá en las instalaciones del Centro de Formación CEINMARK, en Santander

CONTENIDOS

1. Habilidades de apoyo a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.La accesibilidad en el entorno laboral. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral

2. Estrategias de promoción de la accesibilidad en entornos laborales.Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.
Acceso a equipos informáticos.
Acceso a medios audiovisuales.
Accesibilidad en la web.

3. Normativa de seguridad e higiene en entornos laborales y prevención de riesgos laborales.Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
Detección y prevención de riesgos laborales.
Técnicas, medidas y equipos de prevención.
Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral.
Formación básica en primeros auxilios.

Las personas interesadas deberán rellenar el formulario y remitirlo a la siguiente dirección: laboral.cantabria@mpdl.org.

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN, DEPENDENCIA Y ENVEJECIMIENTO

«Cuidados de larga duración, dependencia y envejecimiento» es el título del ciclo de conferencias organizado por el programa Senior de la Universidad de Cantabria (UC), que tendrá lugar los días 20 y 27 de abril, y 4 y 11 de mayo a las 19:30 horas en la sala de conferencias del edificio Tres Torres (Torre A, planta 0), en el campus de Las Llamas de la Universidad de Cantabria. Abiertas al público hasta completar aforo, las ponencias abordarán diferentes aspectos relacionados con alguno de los grandes retos que plantea la sociedad envejecida y la atención a las personas mayores.

«Asistimos a un progresivo envejecimiento de la población mundial, que en el caso de España se manifiesta de una forma especialmente acuciante. El aumento de la esperanza de vida, fruto en buena medida de los avances sanitarios, unido a las reducidas tasas de natalidad están llevando a una inversión de la pirámide de edad de población», explica el director del programa Senior, David Cantarero.

Según datos proporcionados por el Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 la población mayor de 65 años en España asciende a 9,5 millones de personas, es decir, en torno al 20% de la población, porcentaje que irá en aumento en los próximos años.

«El problema social es preocupante y vamos abocados a un escenario con una población cada vez más envejecida, y con mayor número de personas que demandarán cuidados y atenciones», según señala Cantarero.

LAS CONFERENCIAS

Jueves, 20 de abril de 2023, 19:30 a 20:45 h. «Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia» .Teresa Del Vigo Fernández, subdirectora de Dependencia del Instituto Cántabro de Servicios Sociales

Jueves, 27 de abril de 2023, 19:30 a 20:45 h. «Las necesidades de salud de las personas mayores». Carmen Sarabia Cobo, coordinadora grupo investigación Enfermería IDIVAL – Departamento de Enfermería – Universidad de Cantabria

Jueves, 4 de mayo de 2023, 19:30 a 20:45 h. «La Soledad NO Deseada, un problema de salud pública» Fernando Villoria Díez, Delegado en Cantabria de la Asociación Contra la Soledad NO Deseada

Jueves, 11 de mayo de 2023, 19:30 a 20:45 h. «¿Protege nuestro sistema fiscal el envejecimiento?» Consuelo Arranz de Andrés, Carlota Ruiz de Velasco Punín, Departamento de Derecho Público Universidad de Cantabria

PROGRAMA SENIOR

Se trata de un programa propio de la UC, adscrito al Vicerrectorado de Títulos Propios y Enseñanza a Distancia y adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. El plan de estudios consta de cuatro cursos académicos en los que se imparten asignaturas, cursos monográficos y viajes académicos relacionados con las disciplinas que se imparten en la UC (historia, historia del arte, geografía, economía, derecho, lengua y literatura, ingeniería, medicina, enfermería, física, química, matemáticas, informática, inglés, etc.).

Obtenido el diploma del Programa Senior, el alumno o alumna puede cursar el Programa Senior Plus, consistente en la realización de un trabajo académico similar a los Trabajos de Fin de Grado de los demás estudiantes. Todas las asignaturas son impartidas por el profesorado de la plantilla de los diferentes departamentos de la UC, en idénticas condiciones académicas que las asignaturas de los demás programas de la Universidad.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.