‘Cartografías Culturales’ lleva una programación contemporánea y experimental a diferentes espacios singulares del entorno rural

Con una programación multidisciplinar, las actividades de abril se realizarán en los municipios de Pesquera, Valdeolea y Arredondo.
Tiempo de lectura: 5 min

El ámbito de actuación de ‘Cartografías Culturales y Experiencias Artísticas’ son los municipios de Cantabria identificados en riesgo grave de despoblamiento en la Estrategia Regional Frente al Reto Demográfico. Con un carácter regional, colaborativo e interdisciplinar en torno a la gestión sostenible del territorio, el patrimonio cultural rural y a la creación artística contemporánea, el proyecto proporciona herramientas de información y visibilización para la mejora de la oferta cultural rural, además de ofrecer una serie de actividades artísticas y de formación tales como espectáculos de danza contemporánea, música electrónica y visuales, proyecciones de cine experimental, encuentros de mediación o talleres de danza.

La programación del mes de abril tiene una línea multidisciplinar, que se llevará a cabo en los municipios de Pesquera, Valdeolea y Arredondo con una programación experimental y contemporánea:

Este viernes 21 de abril, a las 20:00 horas en la Iglesia de San Miguel, Pesquera se presentará Paraísos Modulados de Chotawa y JPEGr con una duración de 50 minutos. Un espectáculo de música electrónica y visuales que parte de la indagación iniciada en la poesía Teorema glitch (premio Francisco Pino de poesía experimental) de JPEGr, que se inspira en el error que se produce en los entornos digitales y el hallazgo en la aparición aleatoria de elementos. Paraísos Modulados es una obra que trabaja la espontaneidad donde la imagen se articula a partir de composiciones musicales que mezclan naturaleza, tecnología y misterio. Un juego de correspondencias y vasos comunicantes entre lo abstracto y lo concreto. Una obra visual y sonora que trabaja con herramientas de alta tecnología que generan un relato con el sonido a través de herramientas digitales que se nutren en buena parte del arte generativo, una corriente poco difundida en la región de Cantabria, pero ampliamente programada en importantes festivales y museos de arte contemporáneo.

El inédito escenario será la Iglesia de San Miguel, una construcción de origen románico consagrada en el año 1085 con una inscripción que da cuenta de ello. Pese a haber sufrido varias modificaciones, conserva una bóveda de cañón gótica realizada entre los siglos XIV-XV, que ofrece una acústica excepcional para este uso.

El sábado 22 de abril en Valdeolea, a las 12:30 en la Plaza de España de Mataporquera se presentan dos piezas de danza contemporánea, en un programa de una hora de duración.
Por un lado se presentará la obra de danza contemporánea Escambo, de la Compañía Mari Paula, interpretada por la coreógrafa junto a Rebeca García Celdrán. Escambo es una obra de danza cítrica y tropical para público familiar. Según la coreógrafa, ‘Escambo manifiesta la apertura de los sentidos como un rol sustancial, invitando al público a un juego de aromas, colores, ritmos y movimiento. Trasladamos 50 naranjas de su contexto tradicional al escénico, con eso la propuesta amplía la noción de la cotidianidad y propone frescas percepciones estéticas y sensoriales. Escambo significa trueque en portugués y se estructura como un tablero coreográfico que libera, a través del movimiento, el color en el espacio. Un divertido juego de ida y vuelta entre lo sensorial, lo arquitectónico, las intérpretes y el espectador.’

Tras un breve intervalo se presentará la obra de danza Sutiles, de la Compañía Mymadder, con interpretación de Rebeca García Celdrán y Manuel Martín Martín. Sutiles es una pieza de danza contemporánea que aborda temas como lo sutil, lo sensible, la intuición y lo efímero. Para la compañía la obra tiene un sentido en la contemporaneidad ‘Porque lo sutil no entiende de respuestas inmediatas sino más bien degustarse despacio. Algo que se intuye pero no se muestra. Algo que parece pero luego se invierte, se solidifica, se borra… y ya no es lo que parecía’.

– A las 19:00 en la ludoteca de Mataporquera se proyectará la pieza de cine experimental ‘Espacios Habitados, corpografías para visibilizar territorios» de Carlos Molina, Sebastián López, Mari Paula, Jaime Peña y Adrián Torices. Un mediometraje que une la danza, las instalaciones artísticas contemporáneas y lo rural en un mismo espacio con el fin de poner las artes al servicio de la visibilización y la reflexión sobre la España vaciada. En la obra se han elegido los tres municipios que han presentado una mayor pérdida de población relativa en Cantabria en los últimos 20 años: Luena, Tudanca y Valdeolea y se estrenó en 2020 en la Filmoteca de Cantabria, en Santander. Duración 45 minutos.

La presentación de la pieza en Valdeolea supone la oportunidad de devolverla a uno de los lugares en los que nació y compartirla con las personas residentes en la zona que hicieron posible su realización, tal y como se pudo, con éxito, hacer en Tudanca el mes pasado.

El domingo 23 de abril a las 12:00 en la plaza de Arredondo se celebra la clausura del proyecto y se volverán a presentar las piezas de danza contemporánea Escambo de Mari Paula y Sutiles de la compañía Mymadder.

Actividades complementarias: Además de la programación abierta al público, el proyecto también realiza distintas actividades de formación y mediación en danza de la mano de profesionales ampliamente cualificados como Pablo Venero, Marta Romero, Rebeca García Celdrán, Manuel Martín Martín o Mari Paula. Las actividades están dirigidas tanto para alumnos de los colegios locales como para asociaciones de los diferentes municipios y tienen un papel importante pues suponen un acercamiento previo de los diferentes públicos a las disciplinas presentadas.

Ideado por el equipo de Torreón Arquitectura y Territorio e impulsado por la gestora cultural y coreógrafa Mari Paula, el proyecto cuenta con con el apoyo de la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (UE), convocados por el Ministerio de Cultura y gestionado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.