Enfermedades o caídas repetidas, entre los problemas de salud que pueden acabar llevando a las personas mayores a la soledad no deseada

El programa Viernes, primero contra la soledad deseada en el medio rural, podría exportarse a otros territorios
Tiempo de lectura: 5 min

Tener mala salud, sufrir caídas repetidas pueden ser causa de problemas de aislamiento y de dependencia que conduzcan a la soledad no deseada.

Son algunos de los factores, en el ámbito de la salud, que afloran en las conclusiones del primer estudio para conocer el diagnóstico de la situación, dentro del programa piloto puesto en marcha por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales: el programa ‘Viernes’ de ‘Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada’, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido en el castillo de Argüeso, en Campoo de Suso, la segunda reunión de la ‘Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles’, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de trabajar con datos reales sobre la población, porque no es lo mismo “vivir solo que sentirse solo”, aunque en muchas de las localidades de esta comarca, el problema de la despoblación pueda agravar un problema que está presente en toda la sociedad.

12:00 horas. Castillo de San Vicente en Argüeso, Campoo de Suso. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, preside la reunión de la Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles. 21 de abril de 2023 © Raúl Lucio

La profesora de la Universidad de Valencia, Sacramento Pinazo, ha presentado el informe, para cuya elaboración se han realizado 153 entrevistas de más de una hora de duración en el conjunto de los 16 municipios, con una muestra de personas de entre 60 y 99 años. El 80% de los que han participado son mujeres. De este colectivo, más del 90% reside todo el año en su domicilio y el 41,5% vive solo.

Según ha explicado Sacramento Pinazo, las entrevistas se han centrado en 5 áreas que tienen gran importancia en el problema de la soledad no deseada, como adyuvantes de la situación, o, por el contrario, herramientas de lucha. Son la salud, relaciones sociales, participación, la soledad propiamente, dicha, y el uso de las nuevas tecnologías.

Esta Mesa en la que participan, además de representantes de las entidades impulsoras del programa, una veintena de entidades, entre las que están Guardia Civil, Cruz Roja, las farmacias, ONGS, los servicios sociales y representantes de los 16 municipios que integran la comarca de Campoo-Los Valles, tiene como objetivo la puesta en común de todas las iniciativas y experiencias para mejorar y promover la cooperación y colaboración de todos los sectores.

La consejera ha señalado que “era necesario hacer una mesa para optimizar y coordinar los recursos y agentes que están trabajando ya en la zona”, donde “tejer alianzas y extender buenas prácticas” para combatir el aislamiento y la soledad no deseada.

El éxito de esta iniciativa, cuya información puede consultarse a través de la web:  https://programaviernes.com/está muy ligado a la participación, con la colaboración de las administraciones y el apoyo de técnicos y expertos que ayuden a romper el círculo de la soledad no deseada.

En España apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural. Es, por tanto, un programa piloto pensado para que pueda escalar y replicarse no solo en Cantabria. Cuenta con un presupuesto de 375.000 euros que proceden de los fondos del Plan de Recuperación, los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Junto a la consejera Eugenia Gómez se encontraba también el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, así como representantes de los 16 municipios donde se está llevando a cabo este programa, técnicos y representantes de las entidades del tercer sector que trabajan en la comarca.

Guía de recursos de la zona

Durante la reunión también se presentó la guía de recursos comunitarios de la zona en formato revista. Esta publicación pretende dar conocer y promover los recursos existentes en la comunidad y acercarlos a los vecinos y vecinas de Campoo Los Valles.

En la misma se encuentra información referente a los mismos, ya que todos son pilares que contribuyen a la prevención de la soledad no deseada y mejoran la calidad de vida de las personas. Las entidades que figuran han colaborado aportando la información relativa a su actividad.

Se puede acceder a la publicación en la web https://programaviernes.com/wp-content/uploads/2023/04/LA-REVISTA-DE-VIERNES_Optimized.pdf

30% de tasa de envejecimiento

El programa se despliega en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Todos ellos tienen la condición de zona en riesgo de despoblamiento.

De sus 22.400 habitantes, el 30,15% son mayores de 65 años, con un índice de dependencia del 86,94%, que oscila entre el 87 % de Cieza, el 83,30% de Valdeolea y el 57,21% de Valdeprado del Río.

Desde el programa se ha realizado también un informe socioeconómico que se puede consultar en: https://programaviernes.com/wp-content/uploads/2023/04/Analisis-Socioeconomico-Campoo-Los-Valles-2022-_Optimized.pdf

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.