UGT insta a tratar en el diálogo social un escaso reconocimiento de enfermedades profesionales que satura el SCS

Fernando Simón advierte de la necesidad de adaptarse a los nuevos riesgos profesionales por el cambio global y climático
Tiempo de lectura: 5 min

El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, instó hoy a abordar directamente en el diálogo social de la región el escaso reconocimiento de las enfermedades profesionales y la saturación que genera en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) porque al final son tratadas como enfermedades comunes «cuando no lo son».

«Hay muchas enfermedades profesionales y accidentes de trabajo que se derivan a la sanidad pública, por lo que se está fallando en la prevención y a la vez estamos saturando el Servicio Cántabro de Salud, lo que nos hace perder la capacidad de proteger y la capacidad de investigar las verdades causas del problema», reiteró Carmona, justo antes del inicio de una jornada de salud laboral del sindicato sobre las enfermedades profesionales.

«Es evidente que el sistema actual falla y que no reconocer una enfermedad profesional como tal genera que muchas personas terminen en una incapacidad temporal revisable y con el 55% de su salario o su base de cotización», subrayó el responsable regional de UGT, tras agregar que «por otro lado, estamos inyectando dinero a las mutuas para poder operar por las tardes».

El sindicalista recordó que «este problema ya se ha trasladado a la Consejería de Empleo y al Servicio Cántabro de Salud y que ha llegado el momento de que sea materia del diálogo social para lograr un sistema que sea justo».

En el mismo sentido se expresó el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Marcos Flores, que matizó que «el cuadro donde se incluyen las enfermedades profesionales está estanco, apenas sufre modificaciones y el número de las que son reconocidas está muy por debajo de las que verdaderamente hay».

Flores agregó que en Cantabria apenas se tramitaron el año pasado 392 partes de enfermedades profesionales, de los que poco más de la mitad terminaron como tales porque el resto se mantienen como casos abiertos a la espera de la evolución del afectado, en accidente de trabajado o enfermedad común que se deriva al Servicio Cántabro de Salud.

El responsable regional de Salud Laboral de UGT reclamó la recuperación del Programa Centinela «que permite a un médico de cabecera advertir al sistema una posible causa profesional de una enfermedad que esté tratando».

NUEVOS RIESGOS LABORALES

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que interviene como ponente en la jornada de UGT alertó de los nuevos riesgos profesionales que está generando el cambio global asociado al cambio climático.

«El mundo está cambiando mucho, los trabajos también están cambiando mucho y el ámbito laboral va a tener que adaptar sus formas de actuación a todos estos cambios porque los riesgos a los que se exponen los profesionales está sufriendo muchas modificaciones», afirmó Simón.

Fernando Simón agregó que «estamos en un período de muchas posibilidades para controlar esos riesgos pero también en un período donde estos riesgos aumentan», tras recalcar la importancia de los delegados de prevención en esta tarea.

«Tenemos que aprender también de las lecciones aprendidas con la pandemia porque si una persona tiene un catarro o una gripe puede que no le impida trabajar pero sí es un riesgo para sus compañeros; tanto los trabajadores como los patronos tienen que entender que una personas enferma es un riesgo potencial y, por tanto, habrá que adoptar las medidas necesarias», subrayó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Simón apeló a «no perder este tipo de cultura preventiva que adquirimos con la pandemia» y comentó que «en algunos casos, cuando alguien tose y se pone la mascarilla se le mira mal, cuando tendría que ser todo lo contrario, se lo tendríamos que agradecer».

Zuloaga señala la necesidad de adaptar la prevención de riesgos laborales a los efectos del cambio climático

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado la necesidad de adaptar la prevención de riesgos laborales a los nuevos retos actuales vinculados con los efectos del cambio climático y las nuevas formas de organización del trabajo, además de tener presente la perspectiva de género y la lucha contra la precariedad laboral y condiciones de trabajo seguras porque son factores que impactan “muy directamente” en la salud mental.

En su intervención en la inauguración de la segunda jornada técnica sobre las enfermedades profesionales organizada por el sindicado UGT, que ha servido para homenajear a los delegados y delegadas de prevención, Zuloaga ha considerado un compromiso de toda la sociedad la erradicación de los accidentes laborales.

También se ha referido al “merecido homenaje” a los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales de UGT, agradeciendo su labor para garantizar la salud de los trabajadores.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha sido la encargada de clausurar la jornada, refiriéndose a la importancia de seguir avanzando en la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, logrando entornos seguros, saludables y que fomenten la salud.

Gómez de Diego, que también se ha sumado al reconocimiento de la labor desarrollada por los delegados de prevención de UGT, ha indicado que contar con unas buenas condiciones laborales y condiciones de trabajo seguras son de vital importancia para un trabajo digno y para avanzar en el objetivo cero en el ámbito de los accidentes laborales.

Además del vicepresidente y de la consejera de Empleo y Políticas Sociales, en la jornada ha participado el secretario de UGT en Cantabria, Mariano Carmona.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.