Un gigante europeo del contact center construido a golpe de fusión entre fondos planea el cierre de la antigua Unitono

Nueva amenaza de despidos en Cantabria de una empresa propiedad de fondos tras hacerse grandes
Tiempo de lectura: 3 min

A la planta la seguimos llamando Unitono y al sector telemarketing o teleoperadoras, pero la economía en la era de los fondos implica un ejercicio de actualización constante de los nombres de los dueños.

Ni siquiera el Digitex de los últimos tiempos revela la dimensión real de lo que se mueve en Maliaño, donde se acaba de anunciar un traslado colectivo de plantilla para las 175 personas que componen la plantilla, en lo que los sindicatos ya tachan de un ERE encubierto, toda vez que lo que se hace es darles a ‘elegir’ entre desplazar toda su vida –hablamos de una empresa que se base  a puntos tan lejanos como Jaén o Barcelona o ser despedidos.

Sea como sea, no será empleo creado en Cantabria, que perderá un centro de trabajo que viene experimentando despidos por goteos más o menos caudalosos en los últimos años que, desde luego, no se corresponde con un descenso del trabajo (es un sector pujante que trabaja para otras empresas) ni mucho menos con una situación de una empresa de tamaño pequeño que no pueda económicamente con su plantilla.

Digitex es la marca que sigue funcionando e incluso es una empresa propia, pero a la hora de la verdad forma parte del gigante europeo del sector , que surgió de la fusión de Comdata y Konecta, ambas a su vez propiedad de fondos.

Por un lado, Konecta es una empresa de origen español, aunque con mucha presencia tanto en Estados Unidos como en América Latina. Es una sociedad cuyo fundador trabajaba en la financiera del Banco Santander y le planteó la posibilidad de externalizar los servicios de call center, surgiendo, hace 20 años, una empresa participada por el banco y otras firmas de la que el Santander acabaría desprendiéndose en 2019 y que comenzó a ser interesante para los fondos, como el francés Pai Partners, ya fuera,y luego fue participada por el fondo británico Intermediate.  Capital.

Por otro, Comdata es una empresa de origen italiano, con presencia en una decena de países europeos. En 2015 fue adquirida por el fondo estadounidense Carlyle.

La fusión de ambas, hace prácticamente un año, generó un grupo, el sexto del mundo en el sector, con una capacidad de facturación de 2.000 millones de euros, 130.000 empleados y  500 grandes cuentas, aunque supuso la salida de Carlyle (el fondo dueño de Comdata, la parte italiana). La operación permitió a Konecta refinanciar una deuda de 800 millones de euros.

LOS FONDOS CRECEN…Y DESTRUYEN EMPLEO

No es la primera vez que un fondo construido a base de comprar sectores, empresas o fusiones luego destruye empleo: en Cantabria tenemos más o menos reciente el caso de la cadena de perfumerías Douglas, reducidas a su mínima expresión y propiedad de CVC Capital Partners, que la hizo grande (presente en una veintena de países, más de 20.000 trabajadoras) a base de compras de otras cadenas, para cerrar el proceso desprendiéndose de 200 tiendas en todo el país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.