La dirección de las perfumerías Douglas cobró 131.000 euros en el año antes de iniciar el desmantelamiento de la cadena

La huelga en las perfumerías cierra 6 de las 8 tiendas que hay en Cantabria. La cadena, en manos de fondos financieros, pretende deshacerse de 60 trabajadoras.
Tiempo de lectura: 2 min

El 85% de la plantilla de Douglas en Cantabria ha secundado la huelga hoy, 13 de abril, convocada por la Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO). Un gran éxito al permanecer cerradas 6 de las 8 tiendas que la cadena de perfumerías tiene en la comunidad –han cerrado todas, excepto la de Castro Urdiales y Santoña-.

Esta nueva convocatoria, a la que se suman dos días más de huelga el 16 y el 20 de abril, surge ante el incumplimiento sistemático de los acuerdos entre la empresa y los agentes sociales, la negativa de Douglas –en manos de fondos financieros que quieren deshacerse del negocio y prácticamente desaparecer de Cantabria– a negociar y la falta de documentación que acredite las medidas que la empresa quiere llevar a cabo.

Un fondo británico con planes de venta controla la cadena de perfumería Douglas, que quiere ejecutar unos 60 despidos en Cantabria

Con fecha 23 de marzo de 2021, se suscribió un acuerdo en el marco del procedimiento de despido colectivo realizado por la empresa Douglas en ese mismo año. En dicho acuerdo se estableció la llamada “Cláusula de Garantías” para impedir una nueva reestructuración de personal tan dramática como la que se acababa de cerrar. La empresa ha ignorado por completo esta garantía que ofreció al sindicato, y ese incumplimiento del acuerdo es algo que no va a tolerar CCOO.

Además, en las negociaciones llevadas a cabo, Douglas ha manifestado su intención de eliminar el pago extraordinario por fines de semana para toda la plantilla, implantar un sistema de turnos y eliminar el plus de nocturnidad para la plantilla de almacén. Por otro lado, la empresa también quiere modificar el sistema de incentivos de tiendas introduciendo criterios completamente subjetivos que impidan realmente el pago de esa variable. Introducen objetivos totalmente inalcanzables para el pago de las comisiones, como ejemplo pidieron un crecimiento medio de la venta en un 23% para el primer trimestre del año 2022.

CCOO ratifica con estos hechos que la línea empresarial de Douglas pasa única y exclusivamente por la precarización y la mercantilización de los derechos de la clase trabajadora. Algo contrapuesto a lo que hace con la dirección, a la que el año pasado pagó un total de 131.000 € al año por acabar con la empresa líder en el sector en un plazo de tan solo 5 años.

Para el sindicato, el caso de Douglas debe marcar un punto de inflexión a la hora de defender los derechos de los y las trabajadoras y para ello, avisa, va a poner en marcha toda la artillería de la que dispone el sindicato: legal, mediática y de movilización.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.