Verdes Equo Cantabria advierte de que las políticas de movilidad de Cantabria van «en sentido contrario» a las políticas europeas o los informes contra el cambio climático

Astillero cuenta con su primer lavadero de bicis
Tiempo de lectura: 5 min

Para el partido Verde la política de movilidad del Gobierno de Cantabria es contraria al informe del IPCC, al Pacto Verde Europeo y a la salud de las personas Cuando el resto de Europa avanza en el fomento de la reducción de la dependencia actual del uso de los combustibles fósiles en favor de la promoción del transporte público.

“La noticia en la que el Ministerio de Transportes anuncia que tiene listo el estudio del tercer carril entre Santander y Torrelavega, con un coste de 149 millones de euros, a petición del Partido Regionalista de Cantabria” manifiesta Dolores Póliz, coportavoz de la formación Verde “causa sorpresa y estupor ya que es opuesta a las necesidades de presente y futuro de nuestra Comunidad Autónoma y a las políticas comunitarias y a sus Fondos Europeos que no financian este tipo de infraestructuras de hormigón y asfalto vinculadas a la contaminación producida por el transporte de personas en vehículo privado y mercancías quemando combustibles fósiles”

“El recién publicado informe del grupo de trabajo 3 del IPCC, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, formado por personal científico especialistas y ligado a la ONU, indica que la cantidad de gases de efecto invernadero, medida en CO2 equivalente, que las actividades humanas emitieron a la atmósfera en 2019 es un 12% más que 2010 y un 54% más que en 1990” resalta Gabriel Moreno, coportavoz de Verdes Equo Cantabria e integrante de Unidas por Santander, “debe haber una reducción del 43% de las emisiones para 2030. Esto implica, en la práctica, una reducción para 2050 respecto a 2019 del 95% en el consumo de carbón, del 60% en el petróleo y del 45 % en el gas”.

Todo ello, mientras los trenes de cercanías en Cantabria, que sí contarían con el apoyo de la Unión Europea, y en concreto entre Santander y Torrelavega, sufren cada día un mayor deterioro, como se viene denunciando desde hace mucho tiempo por personas usuarias, colectivos sociales, sindicatos y partidos como Verdes Equo Cantabria, sin que se tomen las medidas urgentes y necesarias.

“Al contrario, implantar un tercer carril, con grandes inversiones, entre estas poblaciones, está más que demostrado que no resuelve el problema, se pongan 3, 4 o 5 carriles”, insiste la coportavoz Dolores Póliz,” la propuesta es un despilfarro y malgasto del dinero público, ya que sí sería inteligente invertir ese dinero en el ferrocarril y mejora del transporte público eficaz que diera una verdadera opción al uso del vehículo privado tanto para personas como para mercancías, obligando al Gobierno de la nación a tomar medidas en ese sentido. No es momento de invertir en infraestructuras para meter más coches en terceros carriles, para amontonarlos después en Santander y Torrelavega”. Generando a su vez, la necesidad de mayores inversiones de dinero público para más aparcamientos, hormigón y asfalto que tan solo resta espacio para las personas que habitamos esas ciudades.

“El tren de cercanías es la mejor solución para conectar Santander y Torrelavega ya que no hay que olvidar que en 2023 ambas ciudades deben estar implantadas las Zonas de Bajas Emisiones”, recuerda Gabriel Moreno, “tal y como impone la Ley de Cambio Climático estatal, conforme a la normativa europea, con el propósito de preservar la salud de las personas que conviven en esos ambientes urbanos, disminuyendo el acceso de vehículos de combustión, y por ende la contaminación y emisión de los gases tóxicos de efecto invernadero, mejorando así la calidad del aire y la salud de las personas”.

«Es incomprensible e incoherente, aprobar en el Parlamento de Cantabria la Declaración del estado de EMERGENCIA CLIMATICA y luego plantear este tipo de gastos multimillonarios, tanto de terceros carriles como el de trenes de alta velocidad, alejados de la necesidad real de la población y en un contexto de crisis de recursos naturales energéticos y de cambio climático que exige que desde el Gobierno Regional PRC-PSOE deban ser capaces de establecer un verdadero Plan de Movilidad Sostenible para Cantabria», reiteran.

ASTILLERO CUENTA CON SU PRIMER LAVADERO DE BICICLETAS

Astillero ya cuenta con su primer lavadero de bicicletas, ubicado junto al aparcamiento del centro comercial Los Puertos, en la senda de la Ría de Solía. El nuevo servicio para vecinos y visitantes amantes de la práctica sobre dos ruedas ya pueden utilizar esta nueva instalación gratuita y situada en un punto geográfico estratégico.
Son varios los usuarios que ya han podido lavar su bicicleta en este nuevo espacio que cuenta con una rejilla para recoger el agua, soportes para aguantar las bicicletas durante el lavado, manguera, así como una columna de reparación para poder hinchar las ruedas, hacer pequeños arreglos, etc.
El lugar escogido para su ubicación es estratégico, tanto por el importante tráfico de ciclistas que recibe como por encontrarse en una zona próxima a un gran aparcamiento y el inicio de la senda verde que conecta con Santander, Cabárceno, Ontaneda y diferentes alternativas más, como Peña Cabarga.
«Una vez pulidos todos los detalles y tras unos primeros días en funcionamiento, se palpa el éxito de este primer lavadero de bicis en Astillero«, ha señalado Alfonso Suárez, concejal de Medioambiente.
«Tanto los vecinos que practican por las sendas verdes del entorno, como los visitantes que atraviesan nuestro municipio siguiendo las rutas que nos unen con las localidades de alrededor, están dando uso a esta instalación, que era especialmente demandada«, ha añadido.
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.