Un fondo británico compra el nuevo centro comercial Bahía Real por 60 millones a sus promotores, otros dos fondos

Savills IM está especializado en lo inmobiliario y combina la apuesta por los espacios comerciales con lo logístico para la venta online. El proyecto contó con una inversión inicial de 50 millones de euros
Tiempo de lectura: 4 min

Es un espacio relativamente reciente: en diciembre de 2020 abrió sus puertas el nuevo centro comercial Bahía Real, en Camargo, prácticamente pegado al más veterano Valle Real.

Ahora este espacio ha cambiado de dueños en lo que empieza a ser la dinámica de las nuevas relaciones en el mundo de la empresa: no sólo es que la propiedad sea fondos financieros o de inversión, con intereses muy dispersos, sino que los períodos de propiedad de lo que no deja de ser una mera parte del conjunto se reducen en función de la búsqueda de la rentabilidad, y las operaciones de compraventa se producen ya entre fondos.

Es lo que empieza a haber detrás de gran parte de la actividad empresarial: están en la industria o las residencias y detrás de los últimos conflictos laborales, desde las teleoperadoras de Digitex (antigua Unitono, en Maliaño) hasta los cierres de tiendas en la cadena de perfumerías Douglas, por citar casos recientes.

Este martes se conocía que la gestora inmobiliaria Savills Investment Management (Savills IM) adquiría Bahía Real por aproximadamente 60 millones de euros.

La adquisición se la hace a quienes en su momento (en su momento empieza a ser apenas hace dos años) fueron los promotores de esta nueva área comercial:  los fondos City Grove y Burlington, especializados ambos en operaciones ambiciosas y que invirtieron en levantarlo 50 millones de euros.

BAHÍA REAL

Son 20.000 metros cuadrados que están alquilados a empresas como Mercadona, Tiendanimal (productos para mascotas), Sports Direct (artículos deportivos), Maisons du Monde o Jysk (mobiliario y decoración), que se completa con  un gimnasio (Basic Fit) y un multicine (Ocine), además de varios restaurantes, algunos de ellos franquicias y cadenas.

Además, se han instalado sistemas fotovoltaicos a ambos lados del edificio, uno de los cuales produce electricidad para los arrendatarios y el otro pertenece a una compañía energética.

El director general para España y Portugal de esta gestora, Fernando Ramírez de Haro, ha explicado que el sector retail presenta actualmente «grandes oportunidades después de haber sido denostado debido al incremento del comercio electrónico».

Esta adquisición del parque de medianas Bahía Real, realizada fuera de mercado, se ajusta al tipo de activo que Savills busca para sus inversores: «parques de medianas situados en microubicaciones potentes y que cuenten con inquilinos reconocidos, contratos de arrendamiento estables y condiciones competitivas».

Dos inversores existentes aportaron el capital adicional para la adquisición en Santander, con lo que los activos bajo gestión del fondo gestionado por Savills IM ascienden ahora a unos 1.000 millones de euros.

Tras esta adquisición, la cartera de este fondo está compuesta por 20 activos en diez países, diversificados en los segmentos de oficinas, retail y logístico.

SAVILLS IM

Savills Im es una gestora internacional de fondos inmobiliarios con una dilatada trayectoria: fundada en 1855 en Londres (el nombre es el de su fundador), inicialmente orientada a propiedades rurales que fue creciendo en negocio y alianzas, primero por Reino Unido y luego haciéndose global, adquiriendo peso en Alemania o en Estados Unidos.

El pasado mes de febrero trascendía la compra de tres almacenes de Amazon en España por un importe cercano a los 95 millones de euros y una superficie de 23.220 m2, y previamente adquirió dos naves logísticas a UBS Asset Management (UBS-AM) en Leganés (Madrid) por un valor total de 51,6 millones de euros.

Esta operación se hizo a través del fondo específico Vestas y se enmarca dentro de una estrategia de inversión logística que prioriza los centros modernos junto a las principales autopistas y redes de transporte y ocupados por inquilinos con sólidos contratos a largo plazo, que les permitan captar el crecimiento sostenido del comercio electrónico.

En 2021, Savills Investment Management (Savills IM) efectuó operaciones a escala internacional por un valor superior a los 3.400 millones.

En todo el mundo, las operaciones alcanzaron unos 2.100 millones de euros en adquisiciones y alrededor de 1.200 millones de euros en ventas, lo que se tradujo en una inversión neta de 900 millones de euros. La firma gestiona ya aproximadamente 24.800 millones de euros en activos a septiembre de 2021.

Cuenta con fondos específicos para fines inmobiliarios, industriales o de deuda, entre otros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.