Digitex anuncia un traslado de actividad a otros centros que aboca a despidos en la planta de Maliaño

Afecta a 175 trabajadoras
Tiempo de lectura: 3 min

Digitex, la empresa de contact center, ha anunciado un traslado de actividad que en la práctica supondrá despidos en la planta que tienen en Maliaño.

La antigua Unitono, ahora en manos de Konecta, (a su vez fusionada con Comdata) comunicaba un traslado colectivo de su actividad a los centros de Jaén y Barcelona, tal y como comunicaba en redes ayer la representación de CGT.

A Jaén se llevaría la parte que atiende las llamadas de Naturgy y a Barcelona las de La Caixa en lo que el sindicato ve claramente como un ERE encubierto en un sector ya de por sí precarizado en el que incluso se han dado ocasiones en las que no llegaban a cobrar el salario mínimo cuando se actualizó.

Al sindicato CGT le sonaba a «déjá vu», ya que » no es la primera vez que acude a esta perniciosa fórmula que el Estatuto de los Trabajadores plantea como una medida de flexibilidad laboral retorciéndola para camuflarla como un auténtico despido colectivo encubierto del que no hay razones operativas ni organizativas que lo justifiquen».

«Las únicas razones son económicas pero el Grupo Konecta no quiere enseñar sus cuentas, que son cuentos. Es vergonzoso que, como hace ahora justo 10 años, se tenga que cerrar un centro de trabajo que funciona en Cantabria y se obligue a la gente a rescindir sus contratos (sin poder demandar) porque es imposible trasladarse con estos salarios a las comunidades autónomas de Andalucía o de Cataluña», recalcan.

Además, llamaban la atención sobre el hecho de que «todo el mundo entiende que las llamadas se cogen de la misma manera en Santander en Cataluña o en Andalucía y las personas trabajadoras cobran lo mismo, tienen mismo nivel profesional». pero «Konecta, para no tener que plantear un despido colectivo por razones económicas, se inventa esta chapuza de movilidad geográfica», en lo que es un «abuso de derecho» y un «fraude de procedimiento».

En la misma línea, desde  la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha lamentado que la decisión de Digitex pone en la cuerda floja a las 175 trabajadoras que si no aceptan el cambio de centro de trabajo sufrirán un despido, en una tendencia reiterativa en la empresa, que encadena despidos, EREs o reducciones de jornada a la plantilla de forma recurrente (llegó a tener 1.500 trabajadores en todo Cantabria).

Una vez más, lamentaban, Konecta, el grupo propietario de Digitex, ha vuelto a disfrazar de movilidad geográfica lo que en realidad es una destrucción de empleo en toda regla.

Marta Careaga, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Cantabria, recordaba lo “indigno” que es “que Konecta, que es la que está detrás de Digitex, vuelva a destruir empleo como ya hiciera en 2013, cuando también utilizó la misma propuesta para acabar con 250 puestos de trabajo de la extinta Golden Line, ubicada en Torrelavega”.

De momento sólo consta la comunicación oficial del traslado, por lo que a partir de ahora se abrirá un proceso negociador.

El sindicato USO pide  al Gobierno de Cantabria su intervención «urgente»: «El Ejecutivo no puede permanecer impasible cuando se desmantelan empresas y debe ejercer toda la presión posible para, entre todos, poder revertir la situación y consolidar el sector de centros de atención telefónica».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.