La Vorágine celebra sus 10 años el 22 y 23 de abril con una veintena de artistas y poetas invitados

Las actividades del 'Finde Voraz' se realizan en la calle Peñas Redondas, junto a La Vorágine.
Tiempo de lectura: 4 min

La agitación cultural está en la genética del colectivo La Vorágine y por eso el décimo cumpleaños de la librería que abrió sus puertas el 24 de abril de 2013 se va a celebrar a punta de música y palabras necesarias.

La conmemoración llega después de 10 años ininterrumpidos de actividad —de hecho, durante la pandemia este colectivo agitó las redes con su espacio de reflexión ‘Apocaelipsis’—, de 1.405 eventos o acciones culturales y de impactar en 39.350 personas que han participado en ellas. Así que La Vorágine ha decidido celebrar en casa, en la Calle Peñas Redondas, y con otros espacios aliados del barrio del Buen Vivir, como el Rock Beer The New. La fiesta abierta a la comunidad será el «Finde Voraz» —22 y 23 de abril— y tiene dos citas. La primera acción será el concierto ‘Las voces de La Vora’, en el que participarán muchas de las mujeres que han cantado en las actividades impulsadas por La Vorágine. A las 19:30 entrarán en escena Maki Soto, Mehnai (Carmen Bartolomé), Val, Gema Martínez con su proyecto La Mala Hierba (con Nicolás Rodríguez), Zhenya Popova con Chebú (con Nahum Cobo) y la poeta y rapera madrileña Celia BSoul. Al terminar el concierto, la fiesta seguirá en The New con una jam session coordinada por Maki Soto.

El 23 de abril, día del libro, La Vorágine recuerda uno de sus propuestas más queridas: La Surada Poética. Este certamen de poesía de la conciencia crítica agitó la región durante seis años y ahora la Librería La Vorágine convoca a una (Re)Surada con vermú desde las 12:30 del mediodía en la que intervendrán: Ibon Zubiela, Miguel Ángel Vázquez, Raquel Serdio, Pilar Salamanca, Ritxi Poo, Antonio Orihuela, Pablo Müller, Marianella Ferrero, Mariano Calvo Haya y David Argüelles. Esta Surada también tendrá banda sonora que estará a cargo de la Dj cántabra Miss Finas Hierbas.

Además, en los días previos a este «Finde Voraz», el 19, 20 y 21, La Vorágine acogerá tres eventos que girarán en torno a Residir, Resistir, Recibir, conceptos que han servido de guía para el trabajo diario del colectivo y de hoja de ruta para futuros por construir.

La Librería La Vorágine es la cara más visible del proceso de la asociación cultural La Vorágine Crítica y, en la actualidad, está situada en la Calle Cisneros, 69. En sus anaqueles se mantiene un fondo estable de entre 9.000 y 11.000 títulos, entre los cuales se celebran una media de 3 eventos a la semana que incluyen presentaciones de libros, talleres, proyecciones, debates…

Como parte de la celebración de su décimo aniversario La Vorágine ha programado diversas acciones en 2023 bajo el lema ‘No estamos solas’. Cada mes, se mantiene una conversación de profundidad con una invitada o invitado que permite entender el momento que vivimos. Por este ciclo han pasado ya Xavier Doménech, Patricia Manrique o el colectivo Traficantes de Sueños. Este 14 de abril habrá una nueva edición con el ensayista y poeta valenciano Antonio Méndez Rubio. En mayo llegará el turno de la escritora Marta Sanz y en junio el de la feminista y ensayista Carolina Meloni.

Además, el pasado mes de febrero y dentro del aniversario, La Vorágine lanzó el Fondo de Resistencia de Lectura, una fórmula para personas o colectivos que no pueden acceder a libros nuevos por su precio y que les permite lograr hasta cuatro títulos al año gracias a un fondo económico con aportes de la propia La Vorágine y de otros colectivos y lectores. En sólo dos meses, una decena de personas ya se han acogido a este mecanismo de apoyo mutuo.

Al final, La Vorágine celebra que la comunidad haya apoyado y dado sentido durante 10 años a un proyecto alternativo, sin ánimo de lucro económico y con una propuesta independiente y autogestionada. Desde la periferia de la autodenominada como «industria cultural», La Vorágine aparece desde hace ya cuatro años como una de las 10 insignias culturales más importantes de Cantabria (Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea), coordina Felisa (Feria del Libro de Santander y de Cantabria) para Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), cuenta con una editorial que ya suma medio centenar de títulos, y participa en proyectos colaborativos en otras comunidades autónomas y en países como Colombia o México.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.