El Ayuntamiento de Santander admite que  las mascotas no pueden acceder a instalaciones públicas

La concejala de Salud explica que el Consistorio adaptará la ordenanza sobre animales domésticos a la nueva Ley aprobada en el Congreso
Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander ha desistido en el procedimiento de modificación de la Ordenanza de perros y otros animales domésticos para adecuarla a la normativa de ámbito estatal derivada de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal en el Congreso.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha aclarado que la nueva ordenanza municipal se encontraba en periodo de alegaciones y se ha visto afectada por la nueva legislación estatal, por lo que, ahora, el Ayuntamiento trabaja para adaptar las disposiciones en coherencia con el nuevo marco legal.

En cualquier caso, según ha resaltado la concejala, el Ayuntamiento de Santander mantiene su intención de permitir el acceso de animales domésticos a los edificios públicos y dependencias municipales administrativas, , admitiendo así que hasta el momento no podía hacerse y pese a que en su momento el Palacio de La Magdalena, instalación municipal, permitió el acceso de la mascota en la boda del exalcalde y exministro Íñigo de la Serna.

Un detalle que llamó la atención a santanderinos amantes de los animales que se habían interesado por el acceso con animales a sus propias bodas. La respuesta que se les ofreció entonces en el servicio de Protocolo fue que esa ceremonia fue una prueba que, al salir bien, abrió la puerta a que se produjera más veces.

Ahora el Consistorio avanza que en su futura ordenanza se espera que las mascotas puedan acceder a instalaciones municipales, de tal forma que se admita un animal por persona, debiendo ir atado y provisto de la cartilla sanitaria, y siendo el propietario el responsable de las molestias que pueda ocasionar.

“Santander sigue con sus objetivos como ciudad amiga de los animales, avanza de forma constante en materia de bienestar animal y apuesta por favorecer la convivencia entre las personas y las mascotas”, ha añadido Méndez, quien también ha apuntado otras iniciativas como la búsqueda de alternativas para que la ciudad cuente con una playa a la que puedan acceder los perros.

Por otro lado, Méndez ha dejado claro que el desistimiento en la modificación de la Ordenanza de perros y otros animales domésticos no afecta al acceso a los autobuses municipales, que ya está permitido siempre que se cumplan las medidas higiénico sanitarias.

A este respecto, ha precisado que el acceso de mascotas en los vehículos del TUS está regulado por la ordenanza que regula el transporte público, que ya está aprobada definitivamente y en vigor, por lo que los animales pueden viajar en trasportín en los autobuses municipales.

“Nuestra intención es la misma, y nos adecuaremos a la ley para perseguir los mismos objetivos”, ha señalado Méndez, al tiempo que ha advertido que la normativa que el Gobierno central aprobó el pasado 28 de marzo “es de complicada implementación y habrá que ver cómo evoluciona y cómo se aplica para adaptar nuestra ordenanza municipal en este ámbito”.

Del mismo modo, ha lamentado que este proceso de adecuación a la normativa estatal provocará un retraso en las disposiciones que el Ayuntamiento de Santander quería aplicar de inmediato para favorecer la convivencia entre personas y mascotas en la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.