La Inspección de Trabajo considera infracción grave el mal funcionamiento de las emisoras del Ayuntamiento de Santander

El organismo público emite un requerimiento de "medidas correctoras inmediatas" al consistorio tras una denuncia de UGT
Tiempo de lectura: 3 min

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido un requerimiento al Ayuntamiento de Santander en el que califica de «infracción grave» el deficiente funcionamiento de las emisoras de radio de la policía local, agentes de movilidad y el personal adscrito al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil, tras una denuncia formulada por la Federación UGT-Servicios Públicos.

El organismo inspector considera que el personal municipal mencionado «se encuentra dotado de equipos portátiles de comunicación carentes del soporte técnico necesario para garantizar su finalidad; situación que, detectada en las diferentes evaluaciones de riesgos aportadas como condición peligrosa por organización o recursos inadecuados, no ha determinado la realización de aquellas medidas preventivas necesarias».

En este sentido, la Inspección de Trabajo advierte que «las medidas adoptadas hasta el momento son insuficientes» y requiere al Ayuntamiento de Santander «la imposición de medidas correctoras inmediatas» para «garantizar la comunicación adecuada y permanente del personal adscrito a tales servicios de emergencias».

El documento, que asocia la infracción grave a un incumplimiento de la prevención de riesgos laborales tipificada en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, reproduce las conclusiones de un informe de la Policía Local de Santander fechado el 30 de noviembre de 2022 en el que se detalla que «toda la zona centro de la ciudad, donde se producen más del 75% de las intervenciones policiales, permanece prácticamente incomunicada».

Además, el citado informe precisa que «todas las intervenciones de mantenimiento y mejora de las instalaciones son apenas imperceptibles, con el agravante de que, en la zona de más actividad de la ciudad, la comunicación es incluso peor que al principio», destacando como consecuencia de ello «el grave riesgo para la integridad de los agentes, que son incapaces de transmitir su posición y la realidad de la situación para solicitar apoyo de forma urgente».

«Cuando están en intervenciones de riesgo, nadie les recibe y no llega el apoyo policial, que acaban teniendo que solicitar, cuando pueden, desde sus teléfonos personales», agrega el informe incluido en el requerimiento, que matiza que «hay que tener en cuenta que los comunicados a través de las emisoras son recibidos por todos los equipos policiales activos pero cuando la comunicación se hace vía telefónica sólo hay un receptor de la información».

Sin soluciones desde 2018

La secretaria general de la Federación UGT-Servicios Públicos en Cantabria, Carmen Meruelo, recordó hoy que «desde el año 2018 no hemos cesado de exigir al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander que solucione el mal funcionamiento de los equipos de comunicación porque está en riesgo la seguridad y la salud no sólo de los profesionales de la policía, agentes de movilidad y los Servicios de Extinción de Incendios y de Salvamento y Protección Civil, también las de los ciudadanos y ciudadanas a quienes prestan un servicio esencial».

«Nunca entendimos por qué el equipo de Gobierno se empecinó en cambiar el anterior sistema de comunicaciones, que funcionaba perfectamente, pero menos aún entendemos que, a pesar de las innumerables solicitudes que hemos realizado durante los últimos años, sea incapaz de plantear ninguna solución, escudándose en las competencias que corresponden a cada socio del pacto de gobierno municipal», subraya Meruelo.

La secretaria general de UGT-Servicios Públicos en Cantabria aclara que «vamos a exigir que el Ayuntamiento de Santander responda al requerimiento de la Inspección de Trabajo con la inmediatez que en el mismo se señala porque ya hemos tenido bastante suerte pero la lógica dice que es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar alguna desgracia personal».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.