Los vecinos estallan contra el descontrol del ocio nocturno en Santander

Este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y los vecinos exigen la regulación de la hostelería en las zonas más concurridas.
Tiempo de lectura: 5 min

La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV) aprovecha que este miércoles se celebra el ‘Dia Internacional sobre la Concienciación sobre el Ruido’ para reivindicar el derecho a una ciudad sin ruido.

«Creemos que son muchas las actuaciones que este Ayuntamiento debería acometer, una de las urgentes es la regulación de la hostelería en las zonas mas concurridas, como Cañadio, Peña Herbosa, la Calle Burgos etc. No se puede imponer los beneficios hosteleros al bienestar de los vecinos», explican sus portavoces.

Otro de los grandes asuntos relacionados con el ruido, sobre el que también llaman la atención es el tráfico. Denuncian que en Santander no hay un proyecto serio para adecuarse a la agenda 2030, «faltan calles peatonales y espacios verdes y sobran coches».

«Este Equipo de Gobierno debería estudiar con atención los cambios que se están dando en ciudades parecidas y tomar nota de los resultados. La calidad de vida que los santanderinos merecemos se mide también en decibelios», concluyen.

LOS PROBLEMAS CRECEN

La Asociación de Vecinos Pombo Cañadío Ensanche ya no sabe qué hacer para llamar la atención sobre las consecuencias que el «ocio nocturno incontrolado» tiene sobre su vida.

“Estamos desamparados”, exponía Ana Gómez, de la asociación de vecinos Pombo-Cañadío, en una de las concentraciones convocadas para denunciar esta situación.

Entre sus reivindicaciones, destaca la declaración de Zona Acústicamente Saturada –fórmula que ya se emplea en otras ciudades–, que supone medidas de calmado del ruido, además del cierre de las terrazas antes del propio cierre de los locales.

Pero también, ante las dificultades para la presencia policial y el cumplimiento de las propias normas municipales, la creación de la Policía de Barrio; además de abogar por medidas de recuperación de espacio público y reducción de velocidad del tráfico –tras constatarse los incumplimientos en las Zonas 30 y la falta de entrada en vigor en plazo de las zonas de restricción de tráfico para reducir emisiones, contaminación y problemas de salud, que deberían haber arrancado con el año–.

Santa Lucía es una de esas calles de Santander donde cada vez es más difícil conciliar el descanso de los vecinos con los ruidos de la noche. Allí confluyen hasta dos after hours, El Niño Perdido, en el callejón de Moctezuma; y el Búho Negro, más hacia Puerto Chico, y en ambos se concentran además de peleas, personas en la calle que esperan la apertura mientras hacen ruido o gritan.

Es un poco más de lo mismo. Los vecinos de La Santa llevan años intentando cambiar las cosas pero, de momento, nada ha cambiado.

La Santa es una discoteca ubicada en la esquina de Juan de Garay con Alcázar de Toledo que en redes se describe como «La sala de eventos mas elegante y exclusiva de todo Cantabria». La opinión de los vecinos es bien distinta. Ni elegante, ni exclusiva, sino toda una pesadilla. Gritos, peleas, suciedad, ruido, falta de civismo, incluso disparos….así es como se refieren a esta discoteca que desde hace casi 6 años está destruyendo sus horas de descanso.

Las obras de remodelación de la zona que se han llevado a cabo recientemente quitando espacios de aparcamiento y colocando áreas ajardinadas, creen que puede poner las cosas aún peor. «Se puede terminar creando un pequeño Cañadío del incivismo», denuncian desde la Asociación de vecinos El Parlamento, quienes definen a la clientela del establecimiento como «difícil de encajar y muy conflictiva».

Con horario de apertura hasta las seis de la mañana, no solo abre las madrugadas de los sábados y los domingos, sino muchas también de lunes y luego entre semana siempre que hay una fiesta especial, que es en bastantes ocasiones.

La situación, afirman, es especialmente insostenible porque Juan de Garay es un callejón estrecho donde el sonido retumba especialmente y donde debido al desnivel entre una y otra calle, hay dormitorios a la altura de los entresuelos, lo que hace imposible conciliar el descanso mientras la fiesta está a unos metros de la mesilla de noche con decenas y en ocasiones cientos de personas gritando hasta el amanecer, según narran.

CHARLA SOBRE RUIDO Y SALUD

Para este jueves a las 19:00, la Asociación de Vecinos Pombo-Cañadío-Ensanche ha organizado en el Ateneo una charla que lleva por nombre ‘El peligro del ruido: daños para la salud y legislación’

Intervendrá Ana Gómez, vicepresidenta de la AA.VV que presentará la actividad y posteriormente moderará el coloquio.

Los ponentes serán:

-Patricia Sanz Vellosillo, médica especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y formación MIR en Psiquiatría en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Uno de sus ámbitos de estudio es las consecuencias que tiene el ruido en la salud mental de las personas

-Ángel Luis Sanz Pérez, letrado del Parlamento de Cantabria y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Cantabria. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Autor de diversos estudios en materia de derechos fundamentales y en cuestiones de Derecho Constitucional, abordará el tratamiento del ruido en la legislación española.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.