Cantabria registra la cuarta tasa más baja de España de riesgo de pobreza y exclusión social

En 2022 se ha situado en el 19,5% del total de cántabros, casi dos puntos porcentuales menos que hace un año (21,4%), según la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Tiempo de lectura: 3 min

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha registrado la cuarta tasa más baja de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, según recoge la Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se ha dado a conocer hoy, con 6,5 puntos porcentuales de diferencia con el total nacional.

Cantabria se sitúa detrás de Aragón (con el 19,1%), País Vasco (el 15,7%) y Navarra (14,5%). Por detrás de ella están Madrid (20,3), Cataluña (20,4) y La Rioja (20,9) y el resto de comunidades. Además, esta tasa es muy inferior a la media nacional que se sitúa en el 26% de la población española.

Esta cifra de la tasa AROPE (siglas en inglés, At Risk Of Poverty or social Exclusion que se creó en 2010 para medir la pobreza relativa en Europa, amplía el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos), señala una mejora porcentual de los cántabros con relación al año pasado, de casi dos puntos.

En cuanto a la evolución de esta tasa desde 2014, en el caso de Cantabria se ha reducido drásticamente en más de 10,2 puntos. Además, el periodo 2020-2022 es el primero, dentro de este período de análisis, en el que la reducción continúa su tendencia y no se produce un nuevo diente de sierra como en año anteriores. En el caso del Total Nacional, esta reducción ha sido constante, pero más modesta. Así, la reducción, en el periodo 2014-2022, ha sido de 4,2 puntos.

La tasa AROPE se puede descomponer en tres factores: ‘Riesgo de pobreza’; ‘Carencia material y social severa’ y ‘Baja intensidad en el empleo’.

La tasa de riesgo de pobreza es la que tiene un mayor peso en la tasa AROPE. Aquí, Cantabria se mantiene en el cuarto puesto con menor tasa de riesgo de pobreza, con un 14,8% de los cántabros en riesgo de pobreza, la misma proporción que Madrid, y solo por debajo de Cataluña (14,5%), País Vasco (12,2%) y Navarra (10,9%) y más de 5 puntos por debajo del total nacional.

Las dificultades económicas de los hogares se pueden descomponer por las siguientes situaciones: no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; presenta retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos y presenta mucha dificultad para llegar a fin de mes.

En la primera de ellas, Cantabria es la cuarta región con menor tasa de personas con falta de capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un 23,9%, y 11,6 puntos porcentuales por debajo del total nacional.

Con respecto a los retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o en la realización de compras a plazos (un buen indicador de las dificultades económicas de los hogares), Cantabria presenta el mejor indicador del conjunto del territorio nacional, con una tasa del 5,3% en 2022, frente al total nacional que se sitúa a casi 8 puntos, con una tasa del 13,2%.

Por último, en el porcentaje de personas con dificultades para llegar a fin de mes, un indicador que difiere sustancialmente en función de cada territorio, Cantabria obtiene una tasa del 5,8% en este indicador, una situación mejor en casi 3 puntos porcentuales que la media nacional.

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, los ingresos medios, por persona, en Cantabria están en los 13.811 euros al año, ligeramente por encima de la media nacional que está en los 13.008 euros, y en la sexta posición nacional.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.