Cáritas presenta sus propuestas políticas a los principales candidatos a las próximas elecciones

Políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda; medidas efectivas para que la brecha digital no deje fuera del sistema a los más vulnerables y simplificación de los trámites para acceder al Ingreso Mínimo Vital...
Tiempo de lectura: 3 min

Representantes de Cáritas Diocesana de Santander inician este jueves una ronda de reuniones con los candidatos de los principales partidos que concurren a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en poco menos de dos meses. El objetivo de estos encuentros es presentar las propuestas políticas que la entidad ha preparado basándose en la realidad que viven las personas a las que acompañan.

“Consideramos oportuno aportar, de manera estructurada y a la luz de nuestra propia experiencia diaria de trabajo con las víctimas de la exclusión, una serie de criterios de actuación pública en materia de política social que contribuyan a superar las estructuras de desigualdad todavía presentes en nuestra sociedad”, explica Raquel Menéndez Antuña, secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.

En sus propuestas, Cáritas plantea medidas concretas en aquellas políticas públicas relacionadas con el acceso de las personas vulnerables a la vivienda y a las ayudas económicas existentes. La entidad también incide en la necesidad de adoptar políticas públicas que faciliten la atención personal para que todo el mundo, con independencia de sus competencias digitales, pueda tener acceso a derechos.

Desarrollar políticas activas de empleo inclusivo; dotar al sistema sanitario de Cantabria de los recursos suficientes para ofrecer una atención adecuada a la salud mental de la población; conseguir una oferta pública de plazas en residencias de mayores y atención a la dependencia que se ajuste a la necesidad real actual y consolidar un modelo de atención que ponga en el centro la dignidad de las personas y su autonomía son otras de las propuestas que Cáritas Diocesana de Santander está presentando a los candidatos autonómicos, insistiendo siempre en que la situación administrativa de irregularidad no puede estar nunca por encima del derecho de a la dignidad de las personas.

Este proceso de incidencia política forma parte de un análisis de la realidad que Cáritas Diocesana de Santander ve cada día; de la detección de normativas que no se están aplicando adecuadamente, de las lagunas que existe en la legislación y de las consecuencias que esto tiene en la vida de las personas.

“Creemos que ahora es un buen momento para presentar nuestras propuestas y poder avanzar hacia un mundo más justo, ya que es la forma que tenemos de dar respuesta a nuestra misión desde la caridad política”, añade la secretaria general de Cáritas Diocesana de Santander.

CÁRITAS DIOCESANA DE SANTANDER

 

Actualmente, Cáritas Diocesana de Santander acompaña a más de 6.000 familias a través de 62 Cáritas Parroquiales y gracias a la colaboración de 511 personas voluntarias y 40 contratadas. Su presupuesto anual ronda los 3 millones de euros anuales, de los que el 85% procede de aportaciones privadas. El número de socios y donantes se sitúa en torno a los 1.400.

Además, tiene proyectos específicos dirigidos a personas sin hogar, mujeres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión y un centro socio sanitario para enfermos crónicos, así como programas para mejorar la empleabilidad de las personas y trabajar con la infancia, adolescencia y familia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.