Los centros educativos contarán el próximo curso con una Guía de Prevención, Detección e Intervención de la conducta suicida

Los equipos directivos realizarán aportaciones al documento que las consejerías de Educación y de Sanidad han dado a conocer hoy en una jornada de formación
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, han inaugurado este martes la III Jornada sobre prevención de las conductas autolíticas en el ámbito educativo enmarcada en el Ciclo de Jornadas de Formación sobre Salud Mental y Bienestar Emocional.

La jornada ha servido para dar a conocer a los equipos directivos de los centros educativos la Guía de Prevención, Detección e Intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo para que realicen aportaciones con el objetivo de la versión definitiva esté en vigor y operativa el próximo curso. Ha sido elaborada por las dos Consejerías, con la colaboración de muchos profesionales, fundamentalmente orientadores.

09:00 horas. Caballerizas de la Magdalena. Los consejeros de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Sanidad, Raúl Pesquera, participan en la apertura del ciclo de Formación ‘Salud mental y bienestar emocional en el ámbito educativo’. 25 de abril de 2023 © Raúl Lucio

La Guía contiene herramientas y estrategias y busca la coordinación entre servicios sanitarios y educativos para actuar de forma coordinada y eficaz ante la aparición de dichas conductas.

Está dirigida a equipos directivos, especialistas en orientación educativa, docentes, familias y el resto de la comunidad educativa con el objetivo de favorecer la detección temprana a partir de la identificación de los factores de riesgo, y las señales de alarma y promover la intervención rápida y eficaz, definiendo los pasos que se han de dar y promoviendo la colaboración y coordinación entre servicios públicos y sanitarios.

La guía detalla conceptos clave; documentos para los centros; medidas y actuaciones con el aula, el alumnado, las familias o la comunidad educativa; niveles de riesgo y vulnerabilidad y las correspondientes actuaciones y fases, así como el abordaje del duelo.

Marina Lombó y Raúl Pesquera han coincidido en el necesario abordaje de la salud mental desde una perspectiva multidisciplinar y coordinada y en poder dar una respuesta rápida y eficaz a la atención emocional de la población infanto-juvenil.

El bienestar emocional es, tal y como ha señalado Lombó, un reto fundamental en el ámbito educativo para el desarrollo futuro de los menores, que tiene una vinculación estrecha con el aprendizaje.

Igualmente, Raúl Pesquera ha apuntado a la necesidad de normalizar la atención eliminando cualquier rastro del estigma social y de avanzar conjuntamente con profesionales y usuarios.

La Consejería de Presidencia y Plena Inclusión colaboran en facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública 

 La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria y la asociación Plena Inclusión han acordado mantener su colaboración con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública autonómica.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, y la directora general de Función Pública, Isabel Barragán, han mantenido un encuentro con representantes de la asociación: la presidenta, Eloísa Gutiérrez; la directora, Elena Farpón, y la coordinadora de programas, Elena Larrañaga.

Durante esta reunión, celebrada en la sede del Gobierno cántabro, han repasado las acciones tendentes a mejorar la asistencia de estas personas en los procesos selectivos organizados por la Consejería de Presidencia y las medidas de acompañamiento y de apoyo en el puesto de trabajo, con el fin de generar una buena adaptación y generar confianza en el entorno laboral.

Desde 2016, un total de 21 personas con discapacidad intelectual se han incorporado a la Administración General en la ejecución de las distintas ofertas de empleo público, 17 de ellas durante el pasado año, unos procesos que han contado con el apoyo técnico de Plena Inclusión Cantabria y que se mantendrán durante las pruebas de otras 10 plazas reservadas para este colectivo y en la adaptación posterior al puesto de trabajo.

La consejera de Presidencia ha valorado la labor de Plena Inclusión para que las personas con discapacidad intelectual puedan “desarrollar su trabajo en las mejores condiciones y tengan una puerta de acceso real a la función pública de Cantabria”.

Por su parte, la directora de la entidad, Elena Farpón, ha planteado a la Consejería de Presidencia “seguir colaborando en los nuevos retos y plazas convocadas para ajustar los procedimientos”.

En este sentido, Plena Inclusión ha facilitado al Gobierno una serie de propuestas para mejorar el acceso y la adaptación de estas personas en la Administración autonómica, como es el caso de la designación de un referente o tutor, un empleado público con discapacidad intelectual, para mejorar la adaptación al puesto de trabajo de las nuevas personas que se incorporen, así como la formación continua de todo el personal público y prácticas formativas para el colectivo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.