Alrededor de 5.000 personas presenciaron la primera sesión del espectáculo de apertura del Año Jubilar en Torrelavega

Tiempo de lectura: 2 min

Alrededor de 5.000 personas presenciaron anoche en Torrelavega el espectáculo de calle ´DiesFestus’, creado ad hoc por Xarxa Teatre para celebrar la apertura del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, estuvieron también anoche en el tercer acto inaugural del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, después de los dos celebrados en Liébana con Ara Malikian y José Carreras y Soledad Puértolas los dos últimos fines de semana.

La compañía valenciana presentó anoche y también lo hará hoy a las 22:00 horas un espectáculo en el que música, fuegos, imágenes proyectadas, danza tradicional y otros elementos escénicos suceden durante 50 minutos para transformar la Plaza Baldomero Iglesias, más conocida popularmente como Plaza Roja, en un viaje teatral cargado de simbolismos.

Un total de 150 personas, entre actores, músicos y técnicos, participan en la puesta en escena de ‘DiesFestus’, entre ellos la Sociedad Coral de Torrelavega, la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos, la Banda Municipal de Música de Torrelavega y los piteros Alfonso y Pedro.

Inspirado en la letra de la emblemática canción ‘Viento del Norte’ de Nando Agüeros, el equipo artístico de Xarxa Teatre compone una sucesión de cuadros de imagen y sonido evocadores de la identidad de Cantabria y de sus tradiciones.

‘Dies Festus’ está planteado como un barco que llega a la tierra cántabra y en el desarrollo del espectáculo aparecen muchos de los referentes sobre la comunidad autónoma y el Año Jubilar. Desde la iconografía de Beato de Liébana a la danza de Ibio, pasando por Liébana, Potes o Torrelavega. Toda esta simbología cántabra junto con toques culturales valencianos se expondrá con música en directo, cantantes, coros, intervenciones actorales, proyecciones en la fachada de la iglesia de la Virgen Grande y un grandioso despliegue de luz y sonido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.