Juan Jesús Sánchez y un equipo de tres autores logran, ex aequo, el primer puesto del programa de mentorización de cómic ‘Óscar Muñiz’

Se trata de las obras ‘El bar de los hombres sensibles’ y ‘Epopeya de la Tierruca”, inspiradas en la ciudad de Santander
Tiempo de lectura: 3 min

Juan Jesús Sánchez, con la obra ‘El bar de los hombres sensibles’, y un equipo formado por Rodrigo Vegas, Jonathan Puente y Daniel Pérez, con ‘Epopeya de la Tierruca’ han obtenido, ex aequo, el primer puesto en la valoración de los trabajos presentados en el programa de mentorización de cómic ‘Óscar Muñiz’ promovido por el Espacio Joven.

El segundo puesto ha sido para ‘Demos un paseo’, de Jorge Tomillo mientras que Ana Romano e Inés Merino han sido terceras con ‘La música de las cenizas’.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido a la presentación de los trabajos participantes y ha alabado la calidad artística de las obras, por lo que se ha decidido apoyar a todas ellas, con una publicación colectiva de cómic en papel y virtual, que será distribuida con el fin de dar a conocer a los jóvenes valores emergentes del cómic en Santander.

Asimismo, a aquellos autores que han obtenido mayor valoración por parte de una comisión de expertos, se les apoyará para que creen un nuevo cómic de mayor extensión por artista, que será publicado a finales de este año y también distribuido entre sectores sociales vinculados al cómic.

Igual ha estado acompañada por la concejala de Juventud, Noemí Méndez, y ha recordado también que este programa lleva el nombre de Óscar Muñiz en homenaje y recuerdo al ex presidente de la asociación Amigos de la Narración Gráfica, fallecido en 2021 y uno de los libreros de cómic más reconocidos de Santander.

JÓVENES

El proyecto, dirigido a jóvenes creadores y creadoras no profesionales entre 15 y 35 años que desean desarrollar una carrera en el ámbito del cómic o la ilustración, se llevó a cabo entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 en colaboración con la Asociación ANG ‘Amigos de la Narración Gráfica’.

Durante casi dos meses, los jóvenes contaron con la mentoría de profesionales del sector del cómic, quienes los guiaron en cada etapa de la creación de un proyecto de cómic o ilustración, desde la idea inicial hasta la publicación final, incluyendo cuestiones laborales y empresariales relacionadas con la creación de empleo por cuenta propia.

Los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas y sesiones de mentoría de autores como Carla Berrocal, Ismael Canales, Jenni Conde, Vicente Cifuentes, Sergio Bleda, Enrique Vegas, así como el editor Ricardo Esteban, el agente de dibujantes Alberto Garrido y el gerente de librerías especializadas Daniel Coronado. También se contó con la presencia de Francisco Javier Carbayo, especialista en propiedad intelectual. Además, se llevaron a cabo varias sesiones de orientación para el empleo y el emprendimiento en estos sectores.

La participación en las mentorías implicaba la creación de una obra de cuatro páginas inspirada en la ciudad de Santander. Finalmente, 15 autores y autoras, ya sea individualmente o en equipo, presentaron 10 obras realizadas durante este tiempo. Un jurado compuesto por dibujantes, editores y miembros de la asociación evaluó las obras según criterios de originalidad, técnica y participación en el programa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.