Desmemoriados lleva a la Fiscalía la permisividad municipal con la exaltación del franquismo en el callejero de Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Este miércoles 3 de mayo, a las 11 horas, la asociación Desmemoriados presentará denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria contra la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el concejal de Cultura y portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti.

Lo hacen ante el incumplimiento de las leyes de Memoria de 2007 y 2022, así como de la ley autonómica de Cantabria de 2021, en lo relativo al callejero de la ciudad de Santander, donde se siguen exaltando figuras de la dictadura franquista (frente a cierto argumentario de que las calles reflejan la historia sin más, lo cierto es que colocar un nombre de calle, plaza, etc, es una forma de mostrar reconocimiento público, como muestran las peticiones de calle cada vez que fallecen figuras queridas como, recientemente, Vital Alsar).

Por tanto, solicitarán la apertura de diligencias de investigación con el objeto de determinar la posible responsabilidad penal de las personas citadas en la comisión de un posible delito de desobediencia descrito y penado en el artículo 410.1 del Código Penal.

EXPOSICIÓN EN LAREDO

Por otra parte, este miércoles la Exposición “Laredo: Represión y Exilio: un proyecto para la Memoria Local”, con su inauguración en la Sala de Exposiciones en los bajos del Antiguo Ayuntamiento de Laredo, a las 19.30 horas

Organizada por el Colectivo Memoria de Laredo, patrocinada por la Dirección de General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria (Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte) y con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, la Exposición permanecerá abierta hasta el día 21 de mayo, em mañana y tarde de miércoles a sábado, además de la mañana del domingo, en el horario habitual del edificio.

‘Laredo: Represión y Exilio’ trata de ser una plasmación del trabajo de investigación sobre las víctimas de la guerra de España y la posterior represión del bando vencedor sobre los que habían defendido la legalidad republicana. Incluye, lógicamente, un amplio apartado a los protagonistas del, en muchos casos definitivo, exilio y defensa de Francia durante la invasión alemana y segunda guerra mundial y que comportó deportación y muerte, no solo en los campos nazis de Alemania y los países anexionados, sino a campos creados en territorio occidental, donde hubo algún vecino internado en un régimen similar a aquellos campos, como hemos conocido recientemente al preparar este nuevo trabajo.

Con el fin de continuar con la participación ciudadana que tantos buenos resultados nos ha dado, hasta  lograr identificar a más de 600 víctimas, la mayor parte de Laredo, pero también de su comarca, se va a invitar a los visitantes de la exposición a identificar a personas en grandes fotos de grupos, así como a confiarnos nombres de víctimas que puedan conocer, para contrastar con nuestros archivos y, en su caso, incorporarlos y estudiar los casos. Invitaremos también a confiarnos, para su digitalización, fotografías o documentos, relacionados con la temática de le exposición, para ampliar nuestro archivo, que pretendemos sea público y protegido en breve y preservar así ese material del deterior definitivo y la desaparición.

La Dirección General que patrocina este trabajo, que había promovido también el Ciclo “Cine, Mujer y Memoria Democrática” ha ampliado el ámbito de proyección y ha incluido al Colectivo Memoria de Laredo entre los colaboradores, junto a ayuntamientos, institutos, CEPs, etc. y vamos a colaborar con la proyección, los tres jueves que la exposición está abierta, de una selección de Cortometrajes de jóvenes realizadores de dicho Ciclo de Cine.

Los viernes, igualmente, a las siete de la tarde se realizarán visitas guiadas con el público presente, posibilidad que está previsto extender a grupos que puedan aportar los partidos políticos, los sindicatos y los institutos de la localidad, a los que hemos invitado a crear dichos grupos a su criterio.

Por último,  se va a invitar a las localidades de la zona, que forman parte del Partido Judicial, por lo que algunas de sus víctimas fueron encarceladas y juzgadas en la cárcel del Partido con sede en Laredo, a llevar la Exposición a las mismas, ya que el contenido general de la exposición, más allá del nombre de las víctimas pueden considerarse contenido universal sobre cómo fueron los comportamientos de los que promovieron el conflicto y lo ganaron.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.