La salud en los barrios de Santander y las «promesas electorales»

Tiempo de lectura: 2 min

||por PEDRO MANUEL GONZALEZ TOCA-JUBILADO||

Se acercan las elecciones municipales y autonómicas en Santander y Cantabria y  con ello la denominada campaña electoral con «abundantes promesas electorales» de los candidatos y de sus partidos políticos.

Espero que la mayoría nos propongan soluciones para los problemas de salud-mortalidad de los habitantes de los barrios de «la periferia» de Santander. Estoy seguro que para ello, la mayoría habrá leído y analizado el proyecto «Desigualdades socioeconómicas y medioambientales en la distribución geográfica de la mortalidad en grandes ciudades de España (1996-2015): MEDEA 3″, realizado en municipios con más de 100.000 habitantes, y cuyo resultado es la elaboración Del Atlas de Mortalidad de España. Fue presentado por el Gobierno de Cantabria en marzo de 2021.

El atlas de mortalidad de Santander revela grandes desigualdades entre los vecinos de las distintas zonas de la ciudad y afirma: » Los mayores riesgos para ambos sexos, se observan en la población con residencia en las zonas de Cueto, Cajo, La Albericia-Adarzo-San Román y Candina-Nueva Montaña-Peñacastillo Sur«.

El riesgo de muerte es mayor en las zonas más desfavorecidas de Santander

Es decir que los habitantes de los barrios de la periferia de Santander más desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico tienen mayor riesgo de muerte que el resto de los vecinos de la capital cántabra.

Se puede acceder enel siguiente enlace: https://www.uv.es/medea/atlas/IntroAtlas.html

Fue publicado en El Faradio el día 17 de marzo de 2021.

Las soluciones a este grave problema que refleja el Atlas de mortalidad, no es fácil, no solo se necesitan  profesionales sanitarios en centros de salud y hospitales, también se necesitan medidas transversales entre varias administraciones, y tener en cuenta las condiciones de vida de sus vecinos/as: el desempleo, la vivienda, educación, servicios sociales, medio ambiente, etc. Esperemos que los candidatos, en esta campaña electoral, no nos ofrezcan promesas sino soluciones a las desigualdades de salud-mortalidad en los barrios de Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.