Singularidades de un pueblo cántabro: Polanco

Tiempo de lectura: 7 min

Escribía el otro día en las RRSS, a modo de información y elogio, el logro conseguido por el joven vecino polanquino, Alvaro Cabrero Gutiérrez, como campeón de Europa de Triatlón en 2022. No es un logro cualquiera, es muy meritorio y me apetecía compartirlo.

He de confesar que no soy un forofo del deporte, reconozco su indudable valor, pero no es un área que me seduzca especialmente. No obstante, pronto caí en la cuenta que en Polanco tenemos un nutrido grupo de personajes deportivos destacados. Muy destacados… Me vienen a la memoria, además del propio Alvaro Cabrero, el tetracampeón de Europa en boxeo, Sergio García “El Niño”, que hace unos días, tras un periodo ausente, ha logrado un rotundo éxito contra el argentino Ricardo Sebastián Cabana; el reciente éxito de Irene Pelayo como campeona de España en la disciplina de maratón; Pedro Villegas Rodríguez, recién campeón de España en Campo a través de la FDDI; los hermanos Julián y Carlos González Cueli ganadores del Panda Raid del pasado año por los desiertos de Marruecos en que hubo 285 participantes de toda Europa. A estos hay que añadir al niño Ismael Alonso del Río que recientemente consiguió ser campeón de Cantabria tras ganar el I Slalom de sillas de ruedas. Ismael es un adolescente que sufre la enfermedad de Distrofia muscular de Duchenne y que entre otras cosas destaca por poseer un gran coraje y simpatía. Seguro que alguno más me queda en el tintero, pero lo cierto es que actualmente existe una buena cantera de futuros campeones en muy diversas especialidades deportivas. El deporte es algo que se potencia y cuida en Polanco. Ahí está su slogan “Polanco: municipio deportivo”

Y como una cosa lleva a otra, se abre camino en mi mente aquél slogan, como marchamo de Polanco, que mantuvimos especialmente en el área cultural del Ayuntamiento durante buena parte de lo que llevamos de siglo, en el que tuvimos una intensa actividad cultural: “Polanco, se distingue”.

No se trataba de una expresión cargada de chauvinismo, ni tampoco expresada desde la sutil ingenuidad de un iluso. No, se trata de una expresión definitoria y fehaciente.

Cierto es que todos los pueblos poseen alguna singularidad que, en mayor o menor medida, les diferencia del resto, bien por su situación geográfica, su orografía, su disposición urbanística, su arquitectura, su historia, sus personajes… En Polanco poseemos muy buenos mimbres para otorgar la denominación de “distinguido” a este municipio. Su situación geográfica con enlace a la autovía, a camino entre Santander y Torrelavega; con ría y puerto; muy cerca de las playas y rodeado de suaves y ondulantes montes en su vertiente sur, coronado en lo más alto, en la lejanía, por el pico totémico de la Capía del Dobra; todo ello hace que resulte un lugar atractivo, apacible y tranquilo. No olvidemos que Polanco es un pueblo laureado, consiguió el Primer Premio de embellecimiento de la región en el año 1967.

Polanco ha dispuesto de otras singularidades como pueblo. Ha tenido desde los inicios del pasado siglo XX sus Grupos de Danzas que tuvieron relevancia en el folclore regional; su colegio de monjas que ofrece un plus de notoriedad a la localidad; ha mantenido tradición en el deporte vernáculo de los bolos, habiendo contado con diversas Peñas; ha contado con tres Clubes ciclistas, uno en los años 60 y otro en los 80 y la última promovida por el Ayto en el comienzo del presente siglo que han aportado buenos profesionales del ciclismo; tuvo sus conjuntos musicales como “Los Fuegos” y “ Los Mantos” que tuvieron su repercusión en toda la Cuenca del Besaya a finales de los años 60 y en los 70; ha sido preeminente en la recuperación de la ronda y tradición de Marzas… Es un pueblo que tiene actualmente dos corales; ha tenido su cine y salón de baile. Un pueblo que cuenta con Himno propio… En fin, un pueblo con salero, inquieto y creativo. Naturalmente, hay pueblos en Cantabria que han gozado de una u otra de estas actividades, pero muy pocos, quizá ninguno, cuenten en su haber con tal compendio, máxime si consideramos un municipio que hasta el inicio del nuevo milenio no pasó de tres mil y pico habitantes.

LAS LETRAS

Pues bien, si lo dicho hasta aquí pudiese parecer insuficiente para considerar Polanco como municipio distinguido, vamos al campo de las letras. En el campo literario no hay otro pueblo en la región que le pueda igualar; quizá pudiese ofrecer una tentativa de cierta proximidad Tudanca.

Polanco palpita con el recuerdo de J.Mª de Pereda, gracias a él, su nombre queda impreso en la literatura universal. Son multitud la cantidad de escritores y artistas diversos que han pasado por Polanco, seducidos por las personalidades de Pereda y Jesús Cancio. Podemos decir que incluso Infantes, como don Jaime, llegaron a este rincón de Cantabria. No considero extravagante considerar a Polanco como “Solar de las letras”. Por aquí desfilaron para visitar al maestro de la narrativa o al de la lírica, entre otros, Galdós, Azorin, los hermanos Pelayo, don Sixto Córdova y Oña, así como un número ingente de personalidades cántabras, señas de identidad en el mundo cultural de la región.

Pepe Lamarca

Y si aquí estamos hablando de un pasado más o menos reciente, decir que en la actualidad no nos faltan personajes destacables en el ámbito de la cultura que dan ese toque de distinción al lugar y que pueden contribuir a enriquecer el acervo cultural del municipio. Caso del fotógrafo Pepe Lamarca, de origen argentino, pero asentado entre nosotros más de cuarenta años, ha sido documentalista, reportero de guerra y sobre todo retratista de grandes iconos del mundo del flamenco: Paco de Lucía, Gades, Camarón, Mercé, Marisol… a los que muchos de ellos ha hecho cartelería y portada de discos; pintores como Pedro Sobrado, natural de Tanos, pero asentado hace muchos años en Polanco, pintor de gran proyección nacional e internacional, concede gran importancia al dibujo, manteniendo un estilo identitario propio; Pedro Barrio, otro conocido gran pintor, profesor de dibujo y pintura, que lleva tras de sí muchos premios de concursos de pintura; Ramón P. Ruisánchez excelente y destacado paisajista que pinta al natural y Eva Palacios, relevante pintora que lleva tras de sí numerosas exposiciones en la región. En el campo literario tenemos a Fernando Martín y Laura Ruiz Rivas que cultiva la literatura infantil, teniendo varios libros escritos sobre dicho género. Al gran representante del cante y folclore regional, Julián Revuelta, “El Malvis”, generoso en extremo que aunque procede de Tanos, lleva mucho más de la mitad de su vida en Polanco; al divulgador gastronómico, Gabriel Argumosa. Jóvenes que aportan al ámbito cultural local como el músico Oscar Sánchez que dirige la emisora Noche de Rock o el diseñador, fotógrafo y poeta, Néstor Revuelta y el editor Carlos Alútiz, entre otros varios en cantera. Corro el riesgo de dejar personas fuera. Nunca dejaré de mentar la contribución a la Cultura local del polifacético artista Aquilino Fonseca ni al hispanista estudioso de Pereda e Hijo Adoptivo de Polanco, Anthony H. Clarke, ni a Manolo Bartolomé que tantos años vivió entre nosotros, sendos siempre en el recuerdo.

Varios de los mencionados son oriundos del lugar; otros llegados de fuera, aunque aquí han echado sus raíces. Los unos y los otros, todos polanquinos. Al igual que quienes siendo nativos de aquí por circunstancias diversas han ido a residir fuera, siempre formarán parte de la natural esencia de este pequeño rincón de Cantabria que con sus logros y carencias, no podemos por menos decir con orgullo que Polanco es un municipio que se distingue.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.