‘Lear en las catedrales’ clausura este viernes en Octubre el ciclo Mujer y Compromiso

Tiempo de lectura: 4 min

La obra de Ábrego ‘Lear en las catedrales’ clausura este viernes 5 en la asociación cultural Octubre de Torrelavega (en Sierrapando) el ciclo Mujer y compromiso.

Esta iniciativa ha ofrecido una panorámica del trabajo de Abrego en torno a uno de sus ejes principales de acción en el que se encuentran tres de los  espectáculos más emblemáticos de la compañía interpretados por María Vidal y que cuentan con dramaturgia de Pati Domenech.

A las representaciones de «Bodas de Sangre». Cientos de pájaros te impiden andar» y «La Novia del viento» se suma ahora como colofón y cierre «Lear en las Catedrales», la obra que vio la luz el pasado año,  dentro de los actos en conmemoración del Centenario de José Hierro y que se vertebra  desde el poema Lear en los Claustros de Cuadernos de Nueva York del poeta cántabro.

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA ESCENA

«La mayoría de las mujeres que se dedican a las artes escénicas tienen que compaginar su trabajo como actriz, bailarina, escritora o directora de cine, con las responsabilidades familiares y el cuidado de los menores a su cargo, complementando sus recursos económicos con trabajos precarios en sectores como el de la hostelería».

Según la Fundación Nebrija, solo el 14,8% de los y las artistas trabajaban como tales. Del trabajo temporal y las horas extra solo se libran los que aseguran su éxito con productos comerciales.

Además, la desigualdad de género en las artes escénicas «roza lo desolador. El último estudio realizado por la asociación Clásicas y Modernas arrojó que solo el 22% de las obras están escritas por mujeres, el 20% versionadas y el 23% dirigidas. A nivel interpretativo, apenas un 25% de los papeles están diseñados para ellas. Siempre en minoría…»

Lejos de corregirse, «la desigualdad de género en el ámbito de las artes escénicas españolas tiende a cronificarse. Las denuncias por acoso y abusos sexuales, la ya comentada «poca» visibilización en los papeles, la desigualdad en el acceso a las secciones técnicas, la brecha salarial, el techo de cristal, así como las dificultades de conciliación ligadas a la precariedad y temporalidad, siguen siendo una realidad a la que nos tenemos que enfrentar».

En el teatro se da la paradoja de que hay muchas mujeres trabajando, dirigen, escriben y hacen papeles protagonistas, pero lo hacen en un terreno muy precario, en el que no se cobra (o muy poco), en salas dotadas de escasos recursos y aforo. Donde existe la precariedad hay muchas mujeres, donde existe la bonanza de recursos hay menos mujeres.

La mayor parte de las obras que se exhiben en cualquier teatro están fechadas en los mismos días: 25 de noviembre y 8 de marzo. Sigue habiendo estacionalidad alrededor de estas dos fechas tan significativas.

«NOSOTRAS» OCTUBRE

Desde Octubre, nos cuentan, siempre hemos sido «nosotras», y como tal, siempre hemos pretendido que en nuestro espacio ese «nosotras» pase de la teoría a la práctica y no se quede únicamente en una declaración de intenciones.

La necesidad de visibilizar nuestra realidad ha estado siempre presente en la actividad de Octubre, desde las instalaciones artísticas expuestas en la calle sobre el machismo y la desigualdad, o las relativas la memoria histórica y el relevante papel de aquellas mujeres que nos precedieron, muchas veces relegadas a posiciones secundarias en la historia.

Octubre ha buscado siempre ser un espacio cultural que no sea ajeno a esa necesidad de tener una habitación, un espacio propio en donde desarrollar nuestro papel como mujeres en la cultura, con el claro objetivo de poner nuestro granito de arena en revertir esta situación que dura ya demasiado.

LA OBRA

Este montaje teatral está atravesado por el poema «Lear en los claustros», de José Hierro, que refleja la decadencia de un rey despojado de todo y que implora ser amado antes de alejarse definitivamente de la realidad y la cordura.

La obra avanza armando el puzle de una memoria que tiende a desvanecerse en el olvido, añadiendo capas, unas hechas de realidad y vivencias de la actriz y otras hechas de ficción, la de los personajes interpretados a lo largo de su carrera, en un delicado equilibrio entre lo real y lo imaginario, mostrando al público los entresijos del teatro, los trucos de un oficio vivido en cuerpo y alma. Todos fingen en este drama que resulta ser un simulacro de la vida. Finge la actriz María Vidal; finge Lear, el personaje; finge Hierro, el poeta; y también Pati Domenech, el dramaturgo y director. El teatro es como la vida: un cuento narrado por un idiota lleno de furia que nada significa, o como dice Hierro: Después de todo, todo ha sido nada…si más nada será, después de todo, después de tanto todo para nada.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.