Yayo Herrero ‘toma tierra’ este viernes en Fluent books

Manuel Horno y Daniel Aquillué presentan en Gil sus últimos libros
Tiempo de lectura: 7 min

Este jueves de mayo a las 19,30 h en la Fundación Bruno Alonso, c/ Isaac Peral se presenta el libro ‘El arte del martillo’ del poeta Javier Perales Valdés

Javier Perales Valdés nació en Santander en 1978.  Poeta y músico, conocido principalmente por fundar en 2004 y, dirigir desde entonces, el sello y colectivo artístico «Absenta Poetas», donde ha publicado el ensayo «Iconografía de la cultura del rock» (2005), los poemarios «Poesía de combate» (2006) y «Esperando al tiempo» (2009).

También es el autor del corto de cine «Beat Dream» (2007) y de los poemarios «Cielo de agosto» (2017) y «California y otros poemas» (2019).

Como músico ha sido guitarrista de los grupos «33 CL», «Speedball» y «Caravana Moriarty».

En su faceta de cantautor ha publicado el EP «La prisa de antes» (2016).

MANUEL HORNO EN GIL

Este jueves a las 19:00 h. la librería Gil de la plaza de Pombo acoge la presentación de ‘Mortis Nostrae’, de Manuel Horno que estará acompañado por Yabal Morán.

Al anochecer de un frío día de invierno, envuelto en un abrigo de lana largo y pasado de moda, Pablito camina presuroso hacia su destino sin saber que, tras de sí, con sus dosis de grandeza y miseria, conmiseración y desgarro, sátira, ironía y humor, arrastra el de toda la humanidad.

En su segunda novela, Manuel Horno bucea como pocos autores actuales en la mente humana, ahondando en su naturaleza a través de los habitantes de una pequeña ciudad de provincias y regalándonos un coro de personajes tan decadentes como entrañables, llenos de complejidad.

Manuel Horno nació en Pamplona, 1969. Siendo un niño se adentra en el mundo de la música, primero a través del canto y más adelante con estudios en el conservatorio. Tras diplomarse en Magisterio, trabaja de profesor un par de cursos y marcha a Salamanca para licenciarse en Musicología, regresando a su ciudad natal donde vuelve a dedicar unos años a la enseñanza.

A los treinta, abandona definitivamente la educación de adolescentes y se afinca en Barcelona con la compañía músico-teatral La Trova. Con ella, durante ocho temporadas, recorre parte de la geografía española. En ese tiempo es también corista en óperas y zarzuelas, imparte cursos de música para adultos, plancha en alguna casa, sirve cafés tras alguna barra, toca el órgano en bodas y oficia funerales laicos a desconocidos.

Los cuarenta los cumple en Madrid, estudiando un Máster en Gestión Cultural de Artes Escénicas en la Complutense. Al finalizarlo, trabaja como gerente y regidor en gira de varias producciones teatrales. Y desde Madrid se traslada a un pequeño pueblo, en un valle del norte de España, donde continua ligado profesionalmente al sector cultural. Ahí se enfrenta por primera vez a una hoja de papel en blanco y a una historia ajena, encontrando en la escritura un placer arduo y una nueva manera de expresión. Las Haraganas es su primera novela.

ESPAÑA CON HONRA

Y el viernes, 5 de mayo, a las 19:00 h. Presentación de ‘España con honra’. El autor, Daniel Aquillué Domínguez estará acompañado por  Luis Garrido Muro.

El siglo XIX todavía es percibido como una losa en la historia de España, como un laberinto político y social inexplicable en un país excepcional, cainita y fracasado. Sin embargo, esta visión dista mucho de la realidad europea de la época.

Esta obra, divulgativa y novedosa, reivindica la importancia del «largo siglo xix español» que transcurre desde 1793, cuando un ilustrado Carlos IV se enfrentó a la Revolución Francesa, hasta 1923, cuando su descendiente, Alfonso XIII, optó por una solución autoritaria, finiquitando así una intensa trayectoria liberal y constitucional.

Daniel Aquillué, uno de los principales especialistas en el periodo, desmonta tópicos y mitos para aportar luz a un siglo que se tornó decisivo para la configuración de la España contemporánea. Una obra llamada a cambiar para siempre nuestra visión sobre una época injustificadamente denostada.

DANIEL AQUILLUÉ
Zaragoza, 1989. Es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843, que obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar. Actualmente es profesor de la Universidad Isabel I, en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte.

Ha trabajado temas relacionados con la revolución liberal, las guerras carlistas, la historia local, la historia pública y la Guerra de la Independencia española. Desarrolla una amplia labor de divulgación histórica a través de diversos medios, las redes sociales y la recreación histórica.

Además, forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Universitaria de Historia Militar y es investigador agregado del Instituto de Estudios Riojanos. Ha publicado diversos trabajos como los libros Armas y votos. Politización y conflictividad política en España, 1833-1843 (2020) y es responsable de los textos que acompañan a las fotografías de Jordi Bru en el libro Soldados (2022). En La Esfera de los Libros ha publicado Guerra y cuchillo. Los sitios de Zaragoza 1808-1809 (2021).

TALLER DE ACUARELA

El sábado, Gil propoe un taller de acuarela para adultos a cargo de Claudia Iza. Será a las 11:00 de la mañana y tiene un precio de 15 euros que incluye todos los materiales necesarios para la actividad. Es imprescindible reservar plaza en: 942 075 762 / info@libreriagil.es

CLAUDIA IZA

La artista está licenciada en bellas artes y, actualmente, imparte clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades en El Taller de las Artes, un espacio dedicado a gente de todas las edades con talleres de dibujo, pintura, ilustración, grabado, fotografía, nuevas tecnologías, photoshop, etc.

ENCUENTRO CON YAYO HERRERO

El próximo viernes 5 de mayo a las 20.00 h, fluent books, en la calle Luis Hoyos Sainz de Santander, acoge un encuentro con la antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista Yayo Herrero, con motivo del lanzamiento de su último libro, Toma de Tierra, publicado por la editorial Caniche.

El trabajo de Herrero aborda el declive de los recursos materiales y la necesidad de un cambio estructural que ponga el mantenimiento de la vida en el centro del sistema
civilizatorio, y así superar las profundas condiciones de desigualdad, extracción, violencia y opresión que caracterizan al capitalismo. Toma de tierra recopila y ordena el pensamiento de Yayo Herrero y lo activa en una selección de textos, entrevistas y conferencias en los que toma cuerpo la palabra franca, la voz propia pero compartida, en un empeño por situar la vida en el centro.

Yayo Herrero es una reconocida activista eco–feminista. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y directora de la Fundación FUHEM; actualmente forma parte de la Cooperativa Garúa y del Foro de Transiciones. Participa en numerosas iniciativas sociales sobre ecología social y protección de los derechos humanos y colabora habitualmente en varios medios de comunicación.

Este viernes de 19 a 20:30 h. el Centro Social Smolny propone un taller que lleva por nombre  «Al encuentro con tu voz» . Pilar San Miguel ayudará a los asistentes a liberar, entender y sanar sus emociones a través de la voz. «Es una de nuestra huella de identidad más auténticas y no siempre sabemos aprovecharla». La inscripción tiene un precio de 10 euros.

Ganzo estará este viernes en Café Entrehuertas Eureka con una de sus electronic-free-style session Viernes 5 de mayo de 20 a 23.45h en Café ENTREHUERTAS Eureka.

Y el jueves 11 de mayo a partir de las 19:30 también en Eureka, Charla ‘Alimentación consciente, nutrición femenina y ciclos’, por Chloé de Back to The Roots

Un encuentro que en el que se hablará de cómo la alimentación interactúa con las hormonas. La charla, según explican los orgnaizadores, está dirigida para mujeres menstruantes, para las que ya no menstrúan, para las que aún no lo hacen y para personas de todos los géneros

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.