Una jornada de juegos y solidaridad infantil con iniciativas como #StreetsForKids

Muchos alumnos de este centro educativo de Santander llegaron haciendo un BiciBús hasta el colegio, circulando en bicicleta por las calles aledañas. Después, tomaron la calle Cisneros para poder jugar en el sitio por el que habitualmente circulan los coches
Tiempo de lectura: 7 min

De nuevo, las niñas y los niños han sido los protagonistas de esta iniciativa, que ensalza la necesidad de municipios con una movilidad mucho más sostenible y la existencia de caminos escolares seguros. El AMPA del Colegio Cisneros se volvió a sumar a esta propuesta, que se desarrolla a nivel europeo y que reclama un ambiente mucho más sano en el entorno de los centros educativos.

La Asociación de Madres y Padres resalta que siempre supone un reto organizar este tipo de actividades, pero quisieron hacer una serie de agradecimientos: «gracias al equipo docente por sumar esfuerzos de nuevo y por sacar a la calle todo un cargamento de juegos. Gracias también a la gente de la Asociación de Vecinos de Numancia que se han pasado un rato por la actividad y a la Librería La Vorágine por su rincón de lectura. Nos encanta nuestro barrio y lo queremos compartir. Seguiremos defendiendo unas calles abiertas para la infancia, un entorno escolar más amable y una ciudad mejor para todos», decían en un mensaje en sus redes sociales.

La jornada comenzaba con un BiciBús, es decir, que varios alumnos del centro llegasen por un medio distinto al habitual. En lugar de ir en el coche de su familia o en un autobús, lo hicieron con sus propias bicicletas, acompañados por miembros de Cantabria con Bici. El otro centro de Santander que se sumó a la iniciativa fue el IES Torres Quevedo.

A nivel europeo es la campaña ‘Clean cities’ (Ciudades limpias) la que trata de sumar adeptos a este #StreetsForKids, mientras que en España es ‘Revuelta escolar’ quien lleva tiempo proponiendo este tipo de reivindicaciones, para que los espacios que están junto a loa centros escolares sean cada vez más seguros, bien cerrando el tráfico o, al menos, legislando para que los límites de velocidad en esos lugares sean cada vez más bajos.

Se esperaba la celebración de más de 500 eventos en toda Europa: bicicletadas, aperturas de calles, controles de velocidad comunitarios, juegos en la calle y manifestaciones reivindicativas y lúdicas. En España, casi 100 eventos repartidos por toda la península, incluyendo acciones de calle como la que hemos visto en Santander o una gran manifestación en Cibeles, en Madrid.

Carta de alumnos de 5º de Primaria en favor del Medio Ambiente

Justo este 5 de mayo también hemos recibido una carta de alumnos del Colegio Kostka de Santander, situado en la calle Guevara. Se trata de alumnos de 5º de Primaria que están cursando la asignatura de ‘Valores cívicos y éticos’.

Se muestran preocupados por algo que cada vez escuchan más: el cambio climático. Empiezan a darse cuenta de que el planeta donde viven está en riesgo de convertirse en un lugar con unas condiciones más difíciles para la vida de seres humanos y especies animales y vegetales, y por eso lanzan un llamamiento focalizado, sobre todo, en las empresas.

Expresan que «hay empresas de Cantabria que no tienen planes de acción contra el cambio climático, es decir, para el cuidado del planeta. Además, el objetivo número 13 de Desarrollo Sostenible pide que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos».

Y dicen tener ideas, como que se aproveche la experiencia de aquellas compañías que sí tienen un plan para adaptarse a esta lucha y que las compartan con las que no lo tienen. Algo así como remar muchos más en la misma dirección.

También sugieren que las empresas contraten a más personal y no se basen tanto en la maquinaria, como forma de contaminar menos y ayudar a tener un aire más respirable en nuestro entorno.

Informe de Ecologistas en Acción sobre contaminación junto a colegios

Ecologistas en Acción ha llevado a cabo un análisis de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en las inmediaciones de 160 centros educativos de seis ciudades. Para el estudio se seleccionaron centros de educación primaria y secundaria ubicados tanto en vías con alta densidad de tráfico motorizado como en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos. Se han medido asimismo los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total se han colocado 340 captadores pasivos en un total de 170 ubicaciones.

Solo una de las 160 escuelas analizadas cumpliría las indicaciones de la OMS, no superar los 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2, de media. Se trata de un centro en Barcelona situado en una calle pacificada, sin coches aparcados en la fachada de la escuela, y muy cerca de un parque.

Solo una de cada ocho escuelas, 20 de las 160 muestreadas (el 13%) estarían por debajo de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire actualmente en curso.

Sin embargo, un tercio de las escuelas analizadas (58 de las 160, el 36%) estaría por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente. Especialmente grave es la situación en Madrid, en la que tres de cada cuatro entornos escolares analizados superaría este valor, y en Barcelona, ciudad en la que dos de cada tres centros analizados estarían por encima de los 40 µg/m3.

Los centros educativos de las ciudades medias (Granada, Murcia, Vigo y Gijón) presentan en conjunto una menor contaminación que los de las dos grandes ciudades, pero en magnitudes superiores a las que recomienda la OMS y las que baraja la Comisión Europea, en la revisión de la directiva de calidad del aire, actualmente a debate, para proteger la salud de la población infantil y general.

La población infantil es especialmente sensible a la contaminación atmosférica, debido a su elevada frecuencia respiratoria, a su mayor exposición en el ambiente exterior y a la inmadurez de sus sistemas respiratorio e inmunitario, siendo el NO2 un activo inmunodepresor.

Resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que respiramos, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas. En paralelo a esta campaña de medición, Ecologistas en Acción está desarrollando talleres para la sensibilización y formación del alumnado de educación secundaria en centros de Vigo, Murcia y Madrid. Los y las jóvenes son conscientes del problema y quieren respirar aire limpio.

Es necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo. La obligación legal de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implanten en 2023 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la circulación de vehículos contaminantes es una oportunidad de mejora de la calidad del aire y la vida ciudadana que debe aprovecharse.

V Mercado de cooperativas escolares

La plaza mayor de Torrelavega acogía, también este viernes, el mercado anual de cooperativas escolares, organizado por la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social de Cantabria (ACES Cantabria), que ha contado con la participación de 600 alumnos y alumnas de cuatro centros educativos que funcionan bajo el régimen de cooperativa escolar.

Las consejeras de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez y el de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se han acercado hasta este evento que celebra este año su quinta edición. Allí han ensalzado la concienciación de los escolares con la economía social que pone en valor la práctica de valores solidarios, corresponsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

El mercado ha servido para que alumnado de los colegios Altamira (Camargo), Antonio Robinet (Piélagos), El Salvador (Barreda) y Verdemar (Santander) muestren el trabajo realizado a través de sus cooperativas escolares y realicen una venta de sus productos con fines solidarios en un total de 80 stands.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.