La ACPT no se presenta a las elecciones pero «sigue con paso decidido y firme reforzando la presencia en calles y barrios de Torrelavega

'La cultura como base del pensamiento crítico' es el nombre de la jornada a favor de la cultura de base accesible y crítica que se celebrará el 20 de mayo en la plaza de La Llama de Torrelavega
Tiempo de lectura: 3 min

Ya llega la sexta edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”

No se presentan a las próximas elecciones, pero la ACPT «sigue con paso firme y decidido, iniciando una fase en la que reforzará su presencia en las calles y barrios de nuestra ciudad», según explica en nota de prensa.

Para el 20 de mayo han organizado la sexta edición de la jornada “La cultura como base del pensamiento crítico”, una iniciativa que consideran «la apuesta de la ACPT en favor de la cultura de base, accesible y crítica que impulsamos en 2018 y que no ha fallado ningún año».

Denuncian que «en lo que a la cultura se refiere, la parálisis y falta de soluciones, por parte de las administraciones, está siendo una tónica constante, especialmente en los sectores más populares y cotidianos de las distintas expresiones culturales existentes en Cantabria». Esto les lleva a organizar esta jornada, como en anteriores ocasiones, con acceso libre y gratuito y sin límite de aforo y, por supuesto, en la Plaza de La Llama.

Los creadores locales tendrán el mayor peso específico, pues apuestan por la cultura de base, que hay calidad y talento, y muchas ganas de verlo y disfrutarlo por parte del público.

La jornada arrancará a las 11:00 de la mañana, con la grabación en directo de un programa especial de “Noche de Rock”. Programa musical cántabro que comenzó a emitirse en 1996 habiéndose convertido en un referente estatal. Habrá entrevistas y secciones en directo, con bloques de música que descubrir.

Al finalizar, a eso de las 14:00, habrá en la plaza una Sesión Vermú con música en directo a cargo de Rubén Pozo. El cantautor madrileño, aunque de origen catalán, comenzó su andadura con Buenas Noches Rose y tocó el cielo con Pereza. Una gran oportunidad de disfrutar de su música en un formato para todos los públicos y edades.

La tarde será para los niños, con Amalgama Teatro a partir de las 16 horas,que organizarán actividades infantiles diversas y, por supuesto, de acceso libre.

El plato fuerte será la música en directo, que arrancará a las 20 horas con La Esencia del Garaje, banda torrelaveguense integrada por veteranos y reconocidos músicos de nuestra tierra. Posteriormente, y en su apuesta habitual de mezcla de estilos, pasarán por el escenario Jean Pierre que, formada también por músicos de Torrelavega, presentarán su último disco. El indie tendrá cabida una vez más antes de recibir a Bala, el grupo gallego formado por dos chicas que ha girado por todos los grandes festivales de España y Portugal, pero también en países como Japón, Australia, EEUU, Colombia o UK. Su estilo se mueve entre el rock intenso y el grunge, pero se acercan cada vez más también al stoner, el hardcore o el metal. Por primera vez en Cantabria. Cerrará la jornada un clásico del punk cántabro de las últimas décadas, The Birras, que cuentan con auténticos himnos.

Desde la ACPT concluyen diciendo que «mantener esta edición de nuestra propuesta cultural, significa también mantener vivas reivindicaciones como que la cubierta de la Lechera sea acondicionada como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, que se amplíen los locales de ensayo, saturados y con lista de espera, y se disponga igualmente de medios por parte del Ayuntamiento que faciliten la organización de muestras musicales en distintos lugares al aire libre de nuestra ciudad, siendo un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en el año 2017 y del que nada sabemos más allá de vagas excusas. Un compromiso que incluía la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados y acabe con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.