ACPT no se presentará a las próximas elecciones municipales

Ante la imposibilidad de proponer un equipo de trabajo que cumpla "con solvencia, profundidad política y compromiso mínimos que merece nuestro municipio y nuestro bagaje político", la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega no concurrirá a las próximas elecciones municipales.
Tiempo de lectura: 4 min

«La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega hemos tomado el pasado lunes esta decisión, muy dura y difícil, pero honesta y coherente con nuestros principios, al considerar que no nos encontramos en condiciones de proponer un equipo de trabajo que cumpla, durante los próximos cuatro años, con la solvencia, profundidad política y compromiso mínimos que merece nuestro municipio y nuestro bagaje político». Con estas palabras, la ACPT ha anunciado que no se presentarán a las próximas elecciones municipales.

Explican que siempre han tenido claro que las instituciones y las elecciones deben ser una extremidad más de su intervención política, pero en ningún caso la única y, jamás una obligación. «Nunca estaremos presentes en la institución por la simple razón de estar. Tener representación institucional no es nuestro objetivo ni un fin en sí mismo, y el Ayuntamiento no lo concebimos como una forma de vida. Siempre hemos sido críticos con quienes se aprovechan de sus cargos políticos para fagocitar la Administración, y lo seguiremos siendo».

Están convencidos de que su organización nació y existe para trasladar una propuesta política seria, honrada y sin rodeos para las familias trabajadoras de Torrelavega, como una fuerza política transformadora donde la Participación Ciudadana sea uno de sus pilares fundamentales.

«Una fuerza que aspira a ser voz y reflejo de una sociedad comprometida, activa y luchadora, que existe, pero está actualmente desarticulada, donde se defienda lo colectivo sobre lo individual y que sea el verdadero motor que haga avanzar Torrelavega».

La ACPT se ha nutrido, durante años,  «de compañeros y compañeras que formaban parte de las diferentes estructuras del movimiento popular y tejido social del municipio. En un momento histórico en el que, en beneficio del individualismo, lo colectivo -ya sea vecinal, estudiantil, social, ecologista u obrero- ha sido desarticulado, comprado o se ha visto incapaz de garantizar un relevo, la ACPT no ha conseguido escapar de esta situación y no ha sido posible confeccionar una candidatura para las próximas elecciones municipales con la suficiente solvencia y trayectoria para trabajar durante los próximos cuatro años, como ha venido haciendo, como representantes públicos de nuestra organización para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas».

En un comunicado enviado a los medios, añaden que la población de Torrelavega, por desgracia, es conocedora de lo que ha supuesto para el municipio que existan candidaturas, de todos los colores políticos, más o menos antiguas, o como consecuencia de modas, sin unos mínimos índices de rigor, compromiso, preparación y capacidad, que han resultado y resultan insultantes para lo que nosotros y nosotras consideramos que debe ser hacer política municipal.

Y consideran que si por algo se ha caracterizado su presencia en el Ayuntamiento de Torrelavega, con sus aciertos y sus errores, es por el trabajo, la claridad y la honestidad en base a nuestros sus principios políticos.

Por eso, creen que no sería razonable ni justo para su organización, su militancia o sus votantes pasados y futuros, concurrir a unas elecciones municipales de la misma forma que vienen haciendo numerosas candidaturas a lo largo de los años en esta ciudad: «porque sí».

La ACPT entiende necesario señalar que esta decisión no es ningún punto final para la organización, «todo lo contrario: continúa políticamente activa y comprometida con Torrelavega. Analizamos esta situación como un momento concreto en el que creemos que es preferible pausar nuestra participación institucional para poder centrarnos en otras formas de trasladar nuestra propuesta política en base a nuestra realidad organizativa, recomponiendo y creando ese tejido social del que hoy Torrelavega adolece y que es el único camino que hará que esta ciudad avance y salga del agujero en el que la han metido».

Por ello, la ACPT lanzan un llamamiento a la población de Torrelavega, «a todas y cada una de esas personas que siguen considerando que es necesario cambiar las cosas, a dar un paso al frente para reforzar o crear estructuras en los pueblos, en los barrios, en los centros de trabajo y de estudios, allá donde sea necesario, para realmente ser protagonistas de su propio destino y no meros espectadores.
Para ello necesitamos manos, necesitamos cabezas, necesitamos juventud, necesitamos mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas de verdad que nos acompañen en esta nueva andadura que comienza en la ACPT!.

Y se despiden insistiendo en que «so no solo será bueno para la ACPT, sino también para el futuro de nuestro municipio. Pese a lo que pueda parecer o se empeñen en hacernos creer, somos la utopía que camina: nos vemos en las calles».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.