Equipo Peonza organiza esta semana en Unquera el Encuentro Internacional del Libro Ilustrado

Tiempo de lectura: 4 min

Peonza organiza esta semana en Unquera el Encuentro Internacional del Libro Ilustrado Colores de Abedul.

En concreto, se celebrará los próximos 10, 11 y 12 de mayo de 2023 en el Auditorio Bajo Deva de Unquera.

Tras la crisis sanitaria que ya queda atrás e hizo que los intervalos temporales entre los dos primeros Encuentros del Libro Ilustrado fueran más cortos de lo programado, un año después, se consolida el carácter anual del Encuentro, y se llevará a cabo este foro de reunión y aprendizaje en el que dar voz y acercar el trabajo de algunas de las figuras más emblemáticas del mundo del libro ilustrado y del cómic a nivel internacional a Cantabria, con el propósito de crear un espacio donde profesionales con una estrecha vinculación con el mundo del libro ilustrado compartan inquietudes con quienes los escriben, ilustran o editan.

Con el objetivo de que lectores y ciudadanos del presente que crecen hacia el futuro, tomen protagonismo y convivan con los creadores de libros, álbumes ilustrados y cómics, se celebrarán dos jornadas de conferencias y mesas redondas en las que tomarán la palabra relevantes figuras del mundo del libro ilustrado que, previamente, habrán participado en diversos encuentros con escolares de diferentes colegios de Cantabria y bibliotecas públicas y residencias de ancianos de Cantabria y la zona oriental de Asturias.

En ellas, autores y autoras nos descubrirán su obra, sus libros y las inspiraciones que los generan.

Así, docencia, librerías y bibliotecas públicas estarán presentes como asistentes al Encuentro, y compartirán algunas vivencias en la mesa redonda ‘Experiencias de lectura’, en la que  contarán en primera persona tres experiencias prácticas sobre dinamización y fomento de la lectura.

Además, se mantiene, como parte de la filosofía abierta e inclusiva del Encuentro, el compartir con los mayores voces de mil cuentos tantas veces olvidadas, que volverán a estar presentes compartiendo espacio con editores, que, como ellos, son agentes activos en la conservación y perpetuación de narraciones y cuentos a lo largo de la historia.

Y se suma este año la participación del Aula del Proyecto Cultivando Inclusión de la Mancomunidad de municipios del Nansa dirigido a personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, que disfrutarán de una charla- taller con una de las ilustradoras participantes en el Encuentro.

“Desde Peonza volvemos a apostar por crear un espacio de encuentro entre lectores y creadores en torno al libro ilustrado en nuestra comunidad, respetando la idiosincrasia de la misma al enmarcarlo en un entorno rural y descentralizado”, explican.

Se trata de crear “un espacio inclusivo y diverso, en el que además de la población lectora e interesada, tienen cabida otros grupos poblacionales principales como es el público infantil, las personas mayores o las personas con diferentes capacidades, contribuyendo así a tejer redes de cooperación y colaboración entre generaciones, grupos y territorios”.

El III Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Colores de Abedul está organizado y coordinado por el equipo PEONZA, formado por un grupo de diez maestros/as y profesores/as de Cantabria, con más de 30 años de trayectoria.

La actividad del equipo PEONZA, siempre enfocada hacia ese binomio fantástico que forma la infancia y los libros, combina su principal labor, centrada en la publicación de la revista trimestral de Literatura Infantil y Juvenil que lleva su mismo nombre y que se ha convertido en todo un referente nacional, con otras actividades, colaboraciones y publicaciones siempre con la Animación a la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil como telón de fondo.

Muestra de ello son publicaciones como: La esquina azul del tiempo. Recuerdos de infancia o Cien Libros para un Siglo; los dos Salones del Libro Infantil y Juvenil celebrados en Santander en 2000 y 2005, respectivamente; o la exposición El espacio mágico, 25 años de la revista peonza. 25 años de ilustración en España.

A lo largo de su trayectoria, han sido varios los galardones otorgados al equipo y a la revista PEONZA que, en 2018 recibió el Premio Nacional del Fomento de la Lectura.

Este año, entre los cuatro volúmenes anuales programados de la revista está prevista la publicación para finales de abril, del número 144: Hojas de Roble, en el que se recogerán algunas de las ponencias y conferencias que tuvieron lugar en el II Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Hojas de Roble.

Las inscripciones para asistir al III Encuentro Internacional del Libro Ilustrado, Colores de Abedul se realizarán a través de la web de PEONZA (www.peonza.es) por riguroso orden de registro.

– Cuota para maestros/as, bibliotecarios/as, libreros/as, ilustradores/as, escritores/as, editores/as y público en general: 30€ –

Estudiantes: 5€

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.