Izquierda Unida-Podemos recoge propuestas de la Fundación de Secretariado Gitano en materia de educación, empleo y servicios sociales

IU-Podemos crearán una oficina energética municipal en Torrelavega; Izquierda Unida-Podemos de Camargo muestra su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y a los trabajadores de Digitex (Konecta)
Tiempo de lectura: 6 min

La coalición destaca la “alta coincidencia” en el diagnóstico y búsqueda de soluciones que comparte con el colectivo para paliar la situación en materia de discriminación, segregación y entorno a las acciones para el fomento de oportunidades de la comunidad

Izquierda Unida-Podemos ha valorado la “alta coincidencia” en el “diagnóstico y la búsqueda de soluciones” a los problemas de discriminación, segregación y entorno a las acciones para el fomento de oportunidades de la comunidad gitana, entre su programa político y las propuestas de la Fundación de Secretariado Gitano.

Tras reunirse con la directora territorial de Cantabria, Rosa Pérez, y dos jóvenes trabajadores de la Fundación, Ángel Pérez Jiménez, técnico de integración social, y Saúl Jiménez Pérez, coordinador de programas; los representantes de la coalición y candidatos al Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez y Charo Quintana, han valorado el “grandísimo trabajo” que están llevando a cabo en Santander.

“Se trata de un trabajo de décadas, con objetivos de inserción e inclusión, y con programas destinados especialmente a la educación, el fomento del empleo y la búsqueda de una vivienda digna, además de luchar contra la discriminación y la promoción del reconocimiento y participación”, ha explicado el candidato a la Alcaldía, Keruin Martínez.

La coalición ha compartido que la clave pasa por favorecer la igualdad, especialmente para mujeres gitanas, que requieren actuaciones “específicas y duraderas” para fomentar su empleabilidad. “Los datos dicen que el 40% de ellas han sentido discriminación en los procesos de selección laboral, pero también en relación con servicios públicos sanitarios, por lo que todos debemos trabajar juntos para evitarlo”, ha expresado Quintana.

Quintana ha apuntado a que los esfuerzos municipales deben enfocarse en facilitar a las mujeres gitanas el acceso a la formación para el empleo y, para ello, se necesita poner a su disposición guarderías o ludotecas para que puedan dejar a sus hijos en los periodos de los programas de estudio.

Las propuestas de la Fundación también reclaman una atención especial en la infancia, como la creación de un plan de choque para combatir el fracaso o la segregación escolar. En cuanto a vivienda, ambas formaciones coinciden en la necesidad de erradicar el chabolismo y luchar por la eliminación de la segregación de barrios. “La comunidad se concentra, sobre todo, en zonas como Cazoña o Peñacastillo, pero tenemos que luchar porque la integración deje de ser una excepción”, ha expresado Martínez. “La rehabilitación de la población vulnerable de nuestra ciudad, entre la que se encuentra buena parte de la comunidad gitana, forma parte también de nuestro programa de Gobierno”, ha añadido Quintana.

Ambos candidatos han valorado de forma especial el proceso de reflexión y participación que ha utilizado la Fundación para la recogida de propuestas de cara a Santander. “Es muy importante que fomenten esa horizontalidad y podamos conocer de primera mano sus necesidades”, han valorado.

IU-Podemos crearán una oficina energética municipal en Torrelavega

Izquierda unida y Podemos crearan una oficina energética municipal si llegan a la Alcaldía de Torrelavega, y con ello avanzar hacia un modelo energético “más económico, más sostenible y más justo”. La citada oficina estará enfocada a asesorar a empresas y particulares sobre las distintas tarifas y contratos que ofrecen las compañías, para adaptar estas a las necesidades reales de cada caso. La coalición se plantea el objetivo de que “no haya torrelaveguenses que tengan derecho al bono social, y dejen de cobrarlo por desconocimiento o por la complejidad de los trámites”.

Otro de los objetivos de la candidatura conjunta de Izquierda Unida y Podemos es “fomentar el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas en la ciudad”, para lo que el candidato a la Alcaldía por la coalición, Borja Peláez, considera imprescindible “asesorar y ayudar a vecinos y vecinas de Torrelavega en la realización de trámites tan farragosos”. Peláez afirma que “la futura oficina energética municipal será el punto de unión de cientos de torrelaveguenses que verán reducida su factura de la luz gracias a la gran comunidad energética que saldrá de ella”.

Pablo Gómez, número dos de la candidatura, pone el acento en la necesidad de asesorar a la ciudadanía para reducir la factura de suministros: “Muchas personas en situación de pobreza energética ni siquiera son conscientes de las ayudas a las que tienen derecho. De ello nace nuestra determinación para que esto no le suceda a nadie en Torrelavega”.

La coalición progresista ha señalado que la oficina energética municipal contará con un equipo multidisciplinar, con objeto de “lograr transformar el modelo energético de la ciudad avanzando hacia un futuro más sostenible, tanto desde el punto de vista eco-lógico, como social”.

Izquierda Unida-Podemos de Camargo muestra su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y a los trabajadores de Digitex (Konecta)

La candidatura de Izquierda Unida-Podemos de Camargo muestra su apoyo y solidaridad a las trabajadoras y a los trabajadores de Digitex.

El candidato a la Alcaldía, Fernando Agúndez, y la número dos de la candidatura municipal, Ana Haya, defienden la continuidad de la actividad en el municipio y rechazan el traslado que la empresa quiere hacer con 159 trabajadoras y trabajadores hacia las sedes de Viladecans y Jaén, “en un ERE encubierto por movilidad geográfica por evitarse las indemnizaciones por despido”.

El candidato a la Alcaldía considera que la empresa “no duda en recurrir a todo tipo de trucos con el único objetivo de maximizar beneficios en detrimento de una plantilla que ha sido y es el motor de la empresa y sin la que no habría beneficio alguno”.

Por ello, Agúndez se pregunta qué rol va a desempeñar el ayuntamiento en este conflicto que afecta a decenas de vecinas y vecinos camargueses, a sus hogares y a la actividad económica del municipio.

Por su parte, Haya hace hincapié en la feminización del sector “que fue declarado esencial en la pandemia” y que cuenta con una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres “que viven jornadas parciales y donde los salarios, en el caso de contratos a tiempo completo, no llegan a mileurista”.

La número dos de la lista destaca la labor que las personas trabajadoras han llevado a cabo formando a otras en distintas sedes, trabajando “durante largas jornadas en un empleo precario y con una presión psicológica difícil de aguantar”.

“No hay razón objetiva para este traslado y el perjuicio que supone a muchas familias, ni siquiera desde el punto de vista económico, dado que la empresa ha obtenido importantes beneficios”, sentencian.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.