Las trabajadoras de Digitex consideran un «insulto» las condiciones para trasladarse a trabajar a otra provincia

159 puestos de trabajo en riesgo. El pasado viernes fue la primera convocatoria de huelga y la manifestación frete a la Delegación del Gobierno. Este lunes ha sido la tercera vez que la negociación se desarrollaba, mientras la plantilla seguía clamando fuera por el mantenimiento de esos puestos de trabajo
Tiempo de lectura: 3 min

El calendario va apretando la situación de las personas que trabajan en la Digitex de Maliaño. Las previsiones que han llegado hasta los sindicatos hablan de mediados de junio como el momento en que la actividad laboral se desplazará, una buena parte hacia la provincia de Barcelona y otra parte más pequeña hacia la de Jaén.

Hasta ahora, las negociaciones se habían celebrado durante dos jueves en el Hotel NH Ciudad de Santander. Pero esta semana las cosas se aceleran. Había una nueva reunión en esta mañana de lunes, y habrá otras este martes y este jueves, ambas a las 10 de la mañana. La plantilla convoca concentraciones en ese lugar.

Había expectativa entre la plantilla de Digitex por conocer lo que la empresa llamaba el plan social, medidas para paliar el impacto de los traslados a los centros que el grupo tiene en Jaén o Barcelona (la alternativa es el despido, por lo que lo ven como un Ere encubierto para la plantilla).

El sindicato CGT ha recibido una serie de condiciones en la reunión que les resultan claramente insuficientes e incluso «irrisorias e inaceptables». Se trata de una serie de extras para quienes quieran trasladarse a un nuevo hogar a varios centenares de kilómetros de su puesto actual.

CGT explica que al personal se le ofrece una cantidad de 1.700 euros por la mudanza, el pago del transporte hasta el lugar de destino, la gestión de los alquileres con inmobiliarias, y que será la empresa la avalista que esté detrás de esos alquileres. Y también ofrecen ayudar a matricular a los hijos e hijas de la plantilla. También señala la oferta que las jornadas laborales de toda la plantilla se amplían hasta las 39 horas, y que se les conceden tres días de permiso desde que comiencen el traslado hasta una nueva ubicación.

El sindicato piensa que estas condiciones están planteadas con la idea de que nadie las acepte y acaben llevando a cabo un traslado con nuevas trabajadoras y sin contar con las que llevan ya mucho tiempo trabajando en Maliaño (hasta 17 años en algunos casos). Esperan que la oferta mejore este martes.

El traslado de la actividad de Digitex se debe a motivos organizativos y no económicos

En la concentración de esta mañana las trabajadoras relataban los contactos que han tenido en lo político, con algunos alcaldes, como la de Camargo, y también que han podido charlar con el presidente y el vicepresidente de Cantabria. Les han dicho que «van a intentar concertar una entrevista con Jaime Castel, director de recursos humanos de Konecta», aprovechando que esta semana va a estar en Santander.

Han ido captando más atención política, con pronunciamientos de partidos como Podemos e Izquierda Unida, o una moción de apoyo aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos.

La intención es continuar con las movilizaciones y «si esto se ejecuta, lo denunciaremos para recuperar nuestro puesto de trabajo», afirmaban. Y respecto a sus actuales condiciones de trabajo, señalan un recorte de incentivos que sufrieron, cuando dejaron de prestar servicio a la compañía eléctrica Iberdrola y pasaron a trabajar para la también eléctrica y gasística Naturgy, con unos «incentivos mucho más bajos». Este cambio implica también que el cálculo de la cantidad a percibir si van al paro cambia, y también a peor.

En el apartado positivo, recibían el aliento de Chema Puente, el autor de ‘Santander la marinera’, que les ha visitado y ante quien han cantando su adaptación ‘Santander la luchadora’, en una versión ante la que se ha mostrado emocionado.

Santander la marinera también es la luchadora: las teleoperadoras que pelean por su trabajo adaptan el himno de Chema Puente

«Están haciendo lo imposible para no lograr ningún tipo de acuerdo»

Un fondo para tratar de gobernarlo todo: así funciona ICG, el grupo detrás de Konecta y la Digitex de Maliaño

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.