EN PODCAST

«En un municipio como Riotuerto tiene que haber un plan cultural que funcione durante todo el año»

'Por Riotuerto' es un nuevo proyecto político que se presenta a las elecciones municipales del 28 de mayo, y que está encabezado por Israel Ruiz Salmón. Charlamos con él para conocer algunas de sus propuestas.
Tiempo de lectura: 3 min

Más allá de las grandes siglas conocidas por todos, hay algunos proyectos que se desmarcan y que intentan dar voz a la ciudadanía sus necesidades, en el camino de encontrar soluciones en su vida diaria. ‘Por Riotuerto’ es uno de esos ejemplos.

Uno de los asuntos en los que decidieron participar, antes de conformar un grupo de personas que diese el paso de presentarse a las elecciones municipales, fue la energía eólica. De entre todos los proyectos de parques eólicos que han surgido en los últimos tiempos, había algunos que también afectaban directamente a este municipio de poco más de 1.600 habitantes.

Lo que se plantearon estos vecinos fue «informar a la gente, algo que no hizo el Ayuntamiento», dice Israel Ruiz Salmón, cabeza de la lista. Tratándose de algo tan importante y que venía con muchas promesas de sostenibilidad y de creación de empleo, les pareció que la ciudadanía debía estar informada. De ahí pasaron a organizar una recogida de firmas, y obtuvieron más de 300. El proyecto finalmente no ha salido adelante porque no era viable.

Pero son más cosas las que tienen en mente. Les ha animado ver que hay sintonía con varias de las cosas que demandan los vecinos con los que han ido hablando últimamente. Al ver esa conexión con lo que ellos ya pensaban para mejorar la vida del municipio, se han animado a formar esta candidatura.

Ven que hay «muchas necesidades sin cubrir». Es la conclusión que sacan después de observar cómo está Riotuerto. Se refieren, por ejemplo, a que los ciudadanos puedan tener un transporte que les lleve de unos pueblos a otras, para cosas como «hacer la compra, ir al centro de salud o desplazarse a La Cavada a coger el Cercanías».

También se preocupan por el empleo. «Creemos que es fundamental dar oportunidades a los autónomos, que hay muchos aquí. Empezar suele ser muy difícil, para personas jóvenes, por ejemplo. Necesitas un local y creemos que hay espacios suficientes en el municipio, que están vacíos o infrautilizados y que pueden ponerse a disposición. Se pueden hacer cosas con un poco de voluntad», afirma el candidato a la Alcaldía.

Y este tipo de cosas se pueden lograr buscando el apoyo de las distintas administraciones, pero también quieren «fomentar la colaboración entre los vecinos. Eso puede ser el click que inicie una actividad, que cree arraigo y fortalezca el hábito de la participación vecinal».

Gracias al movimiento vecinal se han propuesto actividades originales, y Riotuerto ha tenido este año la segunda edición de su Feria del Libro. Pero no se quieren quedar ahí. «Estamos acostumbrados a que sólo haya actividad cuando hay fiesta. Tiene que haber un plan cultural que funcione durante todo el año». Incluso en invierno, cuando parece que se impone un letargo por haber menos horas de luz y una climatología menos proclive a eventos culturales. Precisamente, Ruiz Salmón cree que hay que habituar a los vecinos a tener más opciones, y que eso no dependa del calendario.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.