«Santander está de espaldas al cambio climático»

Gabriel Moreno es en esta ocasión el candidato de Verdes Equo Cantabria a la Alcaldía de Santander. Defiende el medio ambiente como un tema que atraviesa muchas cuestiones que tienen que ver con la gestión de la ciudad
Tiempo de lectura: 2 min

Verdes Equo Cantabria trata de reivindicarse como el único partido que defiende verdaderamente una lucha decidida contra el cambio climático. Es el principal reto al que se tiene que enfrentar el planeta en conjunto, y también las instituciones públicas de un tamaño no tan grande deben encargarse de cambiar dinámicas y comportamientos para encarrilarse hacia un futuro que no ponga en riesgo la vida.

Es algo que tiene que ver con muchas cosas que suceden en un lugar como Santander. Gabriel Moreno explica en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, que ve una ciudad donde todavía no se ha cambiado la forma de pensar.

Y eso empieza con algo tan simple como las Zonas de Bajas Emisiones, que debían estar en funcionamiento desde el pasado 1 de enero y, sin embargo, todavía se está a la espera de que se incorporen como legislación urbana, dado que es un mandato de la Unión Europea.

La movilidad es otro de los focos a los que atiende Moreno. El promover que la ciudadanía se implique con un mayor uso de la bicicleta o del transporte público, pero eso también pasa por ponérselo fácil a los vecinos. Y también a los turistas, a los que cree que se les debería informar qué tienen a un paseo de distancia. «Es necesaria una ciudad más amigable y paseable», reflexiona.

La ciudad de los 15 minutos es algo que aparece en el modelo de ciudad elaborado por Landlab y Paisaje Transversal. Una idea que se puso en marcha en París y que consiste en que cada vecina tenga en ese tiempo andando desde su casa todos los servicios básicos, desde lo sanitario hasta lo cultural. Moreno defiende una mayor pedagogía para explicar esto y que haya políticas que favorezcan este cambio trascendental.

El candidato de Verdes Equo recuerda que el último Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó en Santander fue anulado en los tribunales porque planificaba un consumo de agua que no era viable. Una señal para él de que las cosas deben pensarse y hacerse de otro modo en Santander.

Y va más allá, señalando que hay determinado servicios básicos que deben remunicipalizarse, como la propia agua o las basuras. En el tema de residuos, pone como ejemplo el quinto contendedor, que todavía no está operativo, cuando ya es algo que sí está funcionando en otras ciudades de España.

Aquí puede escucharse la conversación íntegra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.