Verdes Equo presenta la papeleta verde al Parlamento de Cantabria y a los ayuntamientos de Santander y Miengo 

Tiempo de lectura: 4 min

El Partido Verde Europeo en Cantabria presenta las candidaturas municipales para el Ayuntamiento de Miengo y el de Santander, así como la candidatura autonómica al Parlamento de Cantabria.

El partido ecologista Verdes Equo, «para poder ofrecer una papeleta verde en las urnas, por responsabilidad y con ilusión» ha elegido a Sergio Peña y a Dolores Póliz, como cabezas de lista para los próximos comicios autonómicos al Parlamento el próximo 28 de mayo.

Para las municipales, en el Ayuntamiento de Miengo encabezan la lista Sara Gómez y Maite Vélez y en Santander serán Gabriel Moreno y Mónica de la Parte quienes la lideren.

Verdes Equo Cantabria reivindica como «se mantiene firme, desde sus orígenes hace más de 10 años de vida del partido, a un programa de política con ideas sencillas, con compromiso, optimismo y positividad, para diseñar el presente con miras de futuro, pensar en global y actuar en local, más necesario que nunca en la emergencia actual, climática, energética, ecosocial, motivada por un modelo errático de gestión racional de recursos naturales».

«La ecología política que es marca de los Verdes Europeo y por lo tanto de Verdes Equo, es en esencia una política ecosocial transversal, verde, feminista, motivada por pasiones tranquilas, llena de esperanza y alternativas ilusionantes», señalan.

“Dentro del funcionamiento natural del partido, y enmarcado en un proceso de fortalecimiento interno abierto, se ha celebrado una Asamblea abierta a toda la afiliación y personas simpatizantes para afrontar los próximos meses de gran actividad política en Cantabria” afirma Sergio Peña, número 1 de la lista autonómica Verdes Equo Cantabria “demostrando nuestra clara vocación horizontal y participativa”.

“En la actual situación de emergencia climática a nivel mundial, y declarada en nuestra propia Comunidad Autónoma en 2019, el Parlamento de Cantabria necesita de la participación activa e institucional del representante del Partido Verde Europeo en la región” manifiesta Dolores Póliz coportavoz de la formación verde y número 2 de la lista “por lo que, asumiendo dicha responsabilidad social y ambiental, concurriremos a estas elecciones”.

“Somos conscientes, con humildad pero con ilusión de mejora, de nuestra actual posición, pero llevamos mucho tiempo trabajando durante las 2 últimas legislaturas, desde Verdes Equo Miengo” manifiestan las concejalas Sara Gómez y Maite Vélez “ con responsabilidad de gobierno, y a pie de calle con las personas del municipio, cuidando de sus necesidades y de las propias de nuestro entorno natural”. Destacan actuaciones en lo ambiental como la recuperación de la Cantera de Cuchía, la playa Marzán, plantaciones de arbolado, un nido de Águila Pescadora,…en lo social, con la Oficina de Igualdad, el Plan de Igualdad, actividades del Plan Corresponsables, vídeo homenaje a las mujeres del municipio,…sin olvidar su política de sacrificio cero de animales abandonados”

“Con el cambio climático como principal reto de la sociedad, desde Veedes Equo queremos impulsar una Santander verdaderamente verde, que ponga en el centro la salud de las personas que depende del estado del ambiente del municipio” destacan Gabriel Moreno y Mónica de la Parte, que lideran la lista municipal a Santander “la calidad del aire, implantar participativamente las Zonas de Bajas Emisiones, mejorar y ampliar el espacio para peatones y bicis, implantar los caminos escolares seguros, aumentar el transporte público de bus tren y tranvía, potenciar el uso racional del agua potable, la mejora de la gestión de residuos que no cumple la ley, el aumento de la capacidad de autoconsumo energético del consistorio, criterios ambientales en la compra pública, la creación de una Asamblea Ciudadana para el Clima, reforzar los servicios sociales, mayor atención a las necesidades mentales de la juventud, apoyar el comercio local,…” son algunas de las ideas que pretenden poner en valor durante la campaña que representan la papeleta verde.

A nivel autonómico, pese a no tener representación en el Parlamento, se han presentando varias Propuestas No de Ley en el Parlamento (paralización de la Ley del Suelo, Plan de Salud Mental, creación de una Asamblea Ciudadana por el Clima, el Plan de Igualdad). Se ha venido participando de mesas y colectivos de acción social y ambiental que nos permiten estar en contacto con la gente y sus necesidades.

Cuestiones como la emergencia climática, la precariedad, social y ambiental, la situación de los servicios públicos, el futuro de la juventud, el desarrollo sostenible de los sectores estratégicos de la violencia machista, la pérdida de biodiversidad, la crisis energética, o la pésima gestión del agua y los recursos hídricos, serán los puntos fuertes desde los que girará el programa de Verdes Equo ante las próximas elecciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.