EN PODCAST

«Es imprescindible adaptar nuestro modelo de vida a los recursos del planeta»

Verdes Equo Cantabria se presenta por primera vez como candidatura única a las próximas elecciones autonómicas. Al frente, Gabriel Moreno y Dolores Póliz.
Tiempo de lectura: 3 min

Verdes Equo Cantabria ha dado un paso adelante y ha decidido presentarse en solitario a las próximas elecciones autonómicas. Al frente, Gabriel Moreno y Dolores Póliz que visitaban El Faradio de la Mañana para explicar que concurren con sentido de responsabilidad: «entendemos que tiene que haber una papeleta verde que incluya el ecologismo como cuestión transversal y nos presentamos con ilusión animando a la gente a que se agarre a esa papeleta verde».

Están convencidos de que es posible seguir la dinámica verde emprendida en otros países europeos y citan el ejemplo de Alemania, donde han conseguido formar parte del gobierno.

«Ser verdes significa escuchar a la ciencia, que es la que nos está diciendo que, por el camino que vamos, lo único que vamos a encontrar en el futuro son dificultades. Una parte grande de la sociedad percibe la protección del medioambiente como el  principal reto y ahí estamos nosotros», explica Gabriel Moreno, mientras Dolores Póliz añade que «no hay que tener miedo a poner el ecologismo por delante de otras cuestiones, porque atañe a todos los aspectos y nos va a afectar y mucho en el futuro, no podemos seguir como si no pasara nada».

Desde Equo defienden que creen que ha llegado el momento de presentarse en solitario a las elecciones para centrarse en su propio proyecto. Por eso han constituido una candatura autonómica y también presentarán listas en algunos ayuntamientos.

La movilidad sostenible, la ley del suelo, los proyectos eólicos o la moderación del consumo energético son algunos de los pilares de su programa para Cantabria. «Es un poco hipócrita decir que no queremos parques eólicos y luego exigir que funcionen las cosas. Todo está lleno de conflictos. Ahora mismo estamos consumiendo gas procedente del fracking en Estados Unidos, ese mismo fracking que rechazamos en Cantabria. Es importante ser realistas y no utópicos», explica Póliz a la hora de abordar las grandes cuestiones que generan conflicto como la instalación de parques eólicos en nuestra comunidad.

Insisten en que es fundamental la educación para que la población entienda que la defensa del medioambiente no significa el recorte de libertades como, a veces, se da a entender. «Lo que pasa es que el conflicto surge por el modo de vida que tenemos, un sistema orientado al consumismo, al capitalismo y al uso del vehículo privado de puerta a puerta, algo que, ya estamos viendo que no es sostenible». Y se refiere a la importancia de potenciar el transporte público y de poner en marcha iniciativas que ya están funcionando en otros lugares, como los caminos escolares seguros o las ciudades donde los peatones tengan más protagonismo que los vehículos a motor: «Muchas veces el coche entra en conflicto con los peatones y siempre pierde la persona, por eso es importante realizar un proceso de transición basado en la información para que la población no se confunda pensando que se penaliza a quien tiene un vehículo viejo sin más».

De lo que están convencidos en Equo es en que la transición lleva pareja una reducción del consumo de energía «es el debate incómodo del que nadie quiere hablar, pero es imprescindible adaptar nuestro modelo de vida a los recursos del planeta»

Con más de 10 años de historia, Verdes Equo Cantabria se mantiene firme a un programa de política «ecosocial transversal, verde, feminista, motivado por pasiones tranquilas, lleno de esperanza y alternativas ilusionantes. Con ideas sencillas, con compromiso, con miras de futuro para diseñar el presente, pensar en global y actuar en local, más necesario que nunca en la emergencia actual, climática, energética, ecosocial, motivada por un modelo errático de gestión racional de recursos naturales», explican sus portavoces

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.