Verdes Equo Cantabria pide la aplicación de la normativa para regular la circulación de los nuevos vehículos y que proteja a los peatones

La formación ecologista insta al Ayuntamiento de Santander a agilizarse en cuanto a las normas que deben ordenar la relación entre los diferentes tipos de vehículos que confluyen en la ciudad, y también su relación con los peatones
Tiempo de lectura: 4 min

Verdes Equo Cantabria publica un comunicado donde lanza críticas al Ayuntamiento, por su lentitud a la hora de tomar decisiones que vayan en la dirección de algo que parece inevitable, como es la movilidad sostenible y que los coches vayan perdiendo protagonismo.

«La sociedad se tiene que adaptar a los diferentes medios de movilidad sostenible en cada momento y las Administraciones públicas favorecerlo, por ello, el Ayuntamiento de Santander debe entender de una vez por todas que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), las Bicicletas y el Transporte público van a sustituir a los coches en las ciudades.

Leemos en prensa, desgraciadamente cada vez con más frecuencia, el gran número de accidentes e incluso muertes que se están produciendo con los VMP y las bicicletas. Si bien es muy posible que el número de accidentes y muertes sea mucho más alto en los vehículos a motor, entre otras razones por contaminación, la novedad de los VMP hace que estos tengan mayor protagonismo en prensa.

Lo que es indudable es que estos vehículos, junto con las bicicletas, han venido para quedarse como medios de transporte y cada vez es más habitual verlos en sustitución de los vehículos a motor. El Gobierno de la nación, a través de la Dirección General de Tráfico ya ha establecido normas para su uso, otra cuestión es que, como ocurre en Santander y pocas ciudades más en el país, el gobierno municipal mire para otro lado a la hora de hacer cumplir estas normas.

El Ayuntamiento de Santander no ha elaborado todavía ordenanzas ni para los VPM ni para las bicicletas. No hay un Plan de Movilidad Global y desde la concejalía de Movilidad se mira para otro lado, más pendientes de las fiestas y los toros que de hacer frente a los problemas, accidentes y muertes que se original por esa dejadez.

¿Cerrar una vía principal de salida de la ciudad como Gerónimo Sainz de la Maza por unas tardes de toros es normal para el gobierno municipal? ¿Cerrar carriles bici para instalar casetas de feria es normal para el gobierno municipal? ¿Quitar un aparcamientos “pseudo-disuario es normal para el gobierno municipal? ¿No vigilar con policías municipales el tránsito de los VPM y bicicletas, haciendo cumplir las normas y resolviendo los conflictos con los peatones en carriles bici mal diseñados, es normal para el gobierno municipal? ¿Evitar el tránsito de vehículos a motor por el centro de la ciudad generando contaminación y favoreciendo el Cambio Climático es normal para el gobierno municipal? ¿Reducir, calmar y hacer cumplir las normas de velocidad 30 es normal para el gobierno municipal? etc. etc.

Desde un planteamiento serio como el que propone Verdes Equo Cantabria, manifestado reiteradamente en prensa, consideramos que ya es hora de “coger el toro por los cuernos”, expresión que les gustará a los responsables del ayuntamiento de Santander, y empezar a tomar medidas en #MovilidadSostenible para todas las alternativas que inevitablemente han surgido al coche. Para los VMP, para las Bicicletas, para un Transporte público eficaz y eficiente para los ciudadanos de Santander, que muchas veces no tienen más remedio que usar el coche y bloquear la ciudad y las playas en verano, como estamos viendo, una vez más sin que aprendan y pongan soluciones ante este caos.

Para los usuarios de los VMP es necesario hacer campañas serias de concienciación, de recordarles las normas establecidas, entre otras por dónde deben circular y los límites de velocidad. La necesidad de que la Policía Municipal no se dedique a bloquear una calle por las corridas de toros y si de transitar por la ciudad haciendo controles para evitar esos accidentes tan destacados por los medios de comunicación.

Desde Verdes Equo Cantabria creemos que es necesario concienciar y crear respeto entre los usuarios de los diversos medios de transporte y los peatones, que continuamente se encuentran relegados en esos espacios públicos que deberían ser de ocio y distracción.

Repetimos una vez más que hay que reducir el espacio de los vehículos a motor en la ciudad. Que hay que calmar el tráfico. Que hay que hacer cumplir los límites de velocidad.

En definitiva que los responsables del Ayuntamiento de Santander trabajen de una vez por todas en favor de una #MovilidadSostenible y dejen de actuar a salto de mata. Los accidentes y muertes de las personas por problemas de dejadez en movilidad es una cuestión muy seria».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.