La Federación DEAN denuncia la mala praxis y la aplicación de criterios contrarios al Bienestar Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Tiempo de lectura: 4 min

La Federación Dean (Defensa Animal Cantabria) denuncia la mala praxis de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio ambiente por la utilización de criterios totalmente contrarios al Bienestar Animal y a la normativa vigente en el intento de decomiso de un juvenil de venado salvado de una muerte segura.

Se pronuncian así tras conocer la historia de ‘Bambino’, un joven venado rescatado hace unos meses por Martín, un vecino de Bárago, que le rescató de una muerte segura cuanto apenas tenía una semana de vida y se encontraba agonizando, en solitario, junto a un bosque cercano a esa localidad. “Sin ninguna opción de supervivencia, sin una madre ni manada que pudiera proteger durante sus primeros pasos por la vida, la intervención de Martínfue determinanteen su nuevo destino vital”, señalan desde Dean.

Según explican “durante sus primeros meses de vida, ‘Bambino’ ha sido atendido por varios vecinos que han cubierto sus necesidades básicas, integrándose perfectamente en el día a día de este pequeño pueblo”, añadiendo que “sin ninguna limitación que le haya impedido continuar con su proceso vital en libertad, el joven venado ha optado hace tiempo por vivir en el monte próximo y hacer visitas esporádicas para recordar su cercana presencia y su agradecimiento hacia quien le salvó”.

Durante esta misma semana la Dirección General de Biodiversidad ha realizado varios intentos de “decomiso” de una forma totalmente anómala y contraria al procedimiento establecido para realizarlo.

“Cuando Agentes del Medio Natural se presentan a realizar un “decomiso” (curiosamente de un animal sin propietario), con una orden en blanco sin firmar, sin detallar porque se procede al mismo, sin argumentar que normativa legal se aplica ni el destino del animal, con un vehículo que no cumple los requisitos mínimos para transportar a un animal de estas características, sin indicación de “transporte de animales vivos”, con acompañamiento de un menor, con la negativa de los Agentes del Medio Natural a identificarse, y oponiéndose a leer la solicitud de paralización de decomiso registrada ante la Consejería, no nos cabe ninguna duda de que el procedimiento cuanto menos es opaco, falto de transparencia y completamente ilícito”, critican desde la Federación.

Desde la entidad de defensa animal denuncian el incumplimiento por parte de la Consejería, en manos del PRC a quien ya se conoce sobradamente por su apoyo al sector cinegético, de la Ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de los Animales en Cantabria y recuerdan tanto a la Dirección general implicad como al Consejero, Guillermo Blanco, que Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animalcondena en su artículo 340 este tipo de actos.

Así mismo, manifiestan que se está actuando con criterios totalmente contrarios a los que establece la normativa en materia de Bienestar Animal y sin tener en cuenta que Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales que en su artículo 333 bis. 1. señala que “losanimales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”.

“Se da la circunstancia añadida de que la persona que salvó a Bambino, no sólo ha intentado su regularización sin respuesta por parte de la Administración, sino que ha registrado un escrito de solicitud de paralización de decomiso dado el joven venado ya ha sido admitido en un centro que le garantizará una vida digna y a salvo de las prácticas “letales” de la Consejería cántabra”, manifiestan desde Dean.

‘Bambino’ se ha convertido en un icono representativo del vínculo entre animales “humanos” y “no humanos” tras ser portada en una publicación de carácter nacional, como parte de un artículo titulado “Los animales y sus sentimientos”.

“No sólo desde esta Federación, sino desde otras asociaciones y entidades  de ámbito nacional que han contactado con nosotras para darnos su apoyo, y que además han suscrito el escrito junto a Dean de paralización de decomiso registrado por el vecino de Bárago,  no nos temblará el pulso y procederemos a interponer denuncia por la vía correspondiente contra la Consejería y la Dirección General si no dan orden de paralización del mismo, respetando los protocolos  y el tiempo necesarios para llevarlos a cabo para que ‘Bambino’ llegue a su nuevo destino, lugar donde se garantizará su supervivencia junto a otros de su especie” sentencian desde la entidad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.