STEC denuncia la pérdida de 15 puntos de poder adquisitivo del profesorado de Cantabria

Sanidad fija como servicios mínimos el 39% de los recursos de las Urgencias de Atención Primaria, que mañana están llamados a una huelga parcial
Tiempo de lectura: 4 min

El sindicato mayoritario de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza en Cantabria, ha llevado a cabo un estudio comparativo de los salarios docentes en todas las comunidades autónomas y otros estados europeos. La conclusión más evidente es, en primer lugar, la gran diversidad existente; y en segundo lugar, que los salarios dependen sobre todo de la valoración gubernamental y social de la labor docente, por encima de otros criterios más economicistas.

Los docentes cántabros, históricamente bien valorados, han ido perdiendo posiciones hasta situarse incluso un centenar de euros mensuales por debajo de la media estatal, cuando se comparan las retribuciones con un largo servicio laboral a las espaldas.

Desde la asunción de las competencias educativas, los complementos autonómicos venían renovándose cada 5 años. Así se hizo en 1998, 2003 y 2008, situando a Cantabria en una de las comunidades que mejor valoraba salarialmente a sus docentes.

Sin embargo, son ya 15 años sin negociar una adecuación salarial en el ámbito autonómico, lo que unido a la subida de los precios en los últimos años y las insuficientes actualizaciones pactadas en el ámbito estatal, arroja como resultado una pérdida de poder adquisitivo de 15 puntos.

En los aspectos positivos, destaca que el sistema salarial cántabro es uno de los más igualatorios entre el profesorado, frente a otros como el madrileño o el asturiano, que alcanza diferencias abismales.

“También se hace necesario un empuje importante en determinados empleos, como el de las y los TSEIs, trabajadores/as del Programa de Refuerzo Educativo (PREC) y otros externalizados en empresas de trabajo temporal, como los ayudantes lingüísticos”, señala Belén González Lope.

Por ello, el STEC interpela a los partidos gobernantes y aspirantes sobre esta cuestión que Marina Lombó ha dejado pendiente en esta legislatura, negándose siquiera a sentarse a negociar en las numerosas ocasiones en las que se le ha demandado.

Lo cierto es que desde el Gobierno Central se han tomado medidas (aunque al STEC le resulten insuficientes) al respecto, otras Consejerías del Gobierno autonómico también han actualizado el salario de sus trabajadores públicos, pero la de Educación ha sido intransigente en este sentido.

“En un contexto de creciente exigencia formativa, burocrática, lingüística, legislativa y horaria sobre el profesorado de Cantabria, se hace inaplazable una actualización salarial que revalorice el empleo docente”, explica Belén González. Por ello, comienzan una campaña de información, organización y reivindicación por los centros, con este objetivo.

La pérdida de poder adquisitivo aparece así, junto a la extensión de la bajada de ratio a todas las etapas educativas, la reducción del horario lectivo comenzando por los mayores de 55 años, la pérdida de puestos de trabajo por el proceso de (des)estabilización impuesto o la reducción de la burocracia, como las principales preocupaciones del profesorado cántabro en 2023.

Sanidad fija como servicios mínimos el 39% de los recursos de las Urgencias de Atención Primaria, que mañana están llamados a una huelga parcial

 La Consejería de Sanidad ha fijado como servicios mínimos ante la convocatoria de huelga parcial a la que están llamados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el 39% de los recursos disponibles en los 31 centros de la región, en función, sobre todo, de la actividad asistencial, la población de referencia, y la distancia y tiempo medio de recorrido hasta el hospital o hasta otro servicio de urgencias.

Los servicios mínimos fijados por la administración garantizan el normal funcionamiento de 13 de los31 SUAP de Cantabria, que deberán estar atendidos por un médico, una enfermera y un celador en horario de 8.00 a 20.00 horas –el fijado para la huelga-. A partir de esa hora se prestará atención normal en la totalidad de los servicios de urgencias.

La propuesta, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), garantiza la atención a la población de un servicio sanitario que requiere una respuesta inmediata, ya que atiende necesidades y patologías urgentes.

Por eso, la asistencia está garantizada con el funcionamiento ordinario del Servicio de Urgencias y Emergencias 061, su central de coordinación y la red de ambulancias de Soporte Vital Básico y Avanzado, así como por los servicios de urgencias hospitalarios.

En el área de Santander, se han fijado servicios mínimos en cinco de los diez SUAP: Bajo Pas (Renedo de Piélagos), Camargo Costa, Los Castros y Sardinero (Santander) y Pisueña-Cayón (Sarón).

En el área de Laredo habrá efectivos garantizados como servicios mínimos en los SUAP Alto Asón (Ramales), Castro Sur y Santoña, mientras que en elárea de Torrelavega se fijan servicios mínimos con efectivos en los servicios de urgencias de Liébana (Potes), Saja (Cabezón de la Sal), San Vicente y Torrelavega.

En el área de Reinosa, los servicios mínimos se han establecido en el SUAP de Campoo-Los Valles, ubicado en la capital campurriana.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.