EN PODCAST

Iván Garrido muestra sus cicatrices en La Vorágine

Nació con VIH y fue víctima de bullying. Se ha convertido en una voz con un mensaje de lucha e inspiración
Tiempo de lectura: 3 min

Iván Garrido nació con VIH. Tras una vida de lucha creó el proyecto Kintsugi, centrado en la salud mental que parte de que cada persona es única.

«Nos desgastamos y rompemos con el paso del tiempo, esa es la naturaleza de la vida. Lo importante es renovarse y aprender, rellenando esas fisuras, reconstruyéndonos y demostrando al mundo que ahora somos más bellos, sabios y excepcionales», explican en su web.

«Saber valorar y sanar lo que se rompe en nosotros nos ayuda en nuestro crecimiento, en nuestra vida y en nuestras relaciones. Aprendamos a apreciarnos como somos: rotos e imperfectos, únicos e irreemplazables, en constante transformación».

Este viernes este activista y psicólogo a las 19:30 horas presenta  su libro ‘La belleza de las cicatrices’, en La Vorágine acompañado por Carmen Martín, coordinadora de ACCAS (la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida) y número 2 en la lista de Podemos-IU al Parlamento de Cantabria, en representación de Izquierda Unida.

«Yo nací roto. En el mismo paritorio di positivo en VIH. Mis padres eran drogodependientes. Mis abuelos se iban a enfrentar al fallecimiento de dos hijas -una de ellas, mi madre- y yo iba a vivir con un abuelo autoritario y una abuela coraje, pero con las secuelas de todo lo pasado. Años más tarde, todos me llamarían «maricón» en el colegio religioso en el que estudié. El acoso me iba a llevar hasta el defensor del menor para intentar sobrevivir a aquella situación que me dejó sin poder ir a clase un año entero.

Cuando decidí crear mi asociación sin ánimo de lucro, Proyecto Kintsugi, me inspiré en ese arte japonés, con miles de años de antigüedad, que consiste en restaurar piezas de cerámica rotas, pero con una peculiaridad: una vez que se ha hecho la magia de juntar de nuevo todos esos añicos, se recubren de oro las grietas, creando así un objeto única, nuevo e irremplazable.

El Kintsugi es mi modelo de vida, mi filosofía. Todas las personas somos piezas de cerámica que, tarde o temprano, nos rompemos y hemos de aprender a ver la belleza de las cicatrices y reconstruirnos artesanalmente, con empoderamiento, fuerza y brillo».

EL SALVADOR. LAS RESISTENCIAS DE PULGARCITO

Antes, el jueves a las 19:30 la Vorágine acoge la presentación de ‘El Pulgarcito de América’ en un acto que contará con la presencia de Erick Tomasino, salvadoreño, escritor y educador popular, miembro de la Red Mesoamericana de Educación Popular – Red Alforja.EL SA

El Salvador es un país cuya historia está cargada de opresiones, de explotación, de violencias; pero también es la historia de un pueblo que se organiza, resiste y lucha. En la actualidad ¿qué sucede en ese pequeño país de América Central? ¿Cuáles son los proyectos políticos que se disputan, las violencias que se imponen y las resistencias que existen? Frente al contexto actual, las expresiones de resistencia son diversas y abarcan distintas dimensiones en lo social, político e ideológico.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.