ACCAS se va este sábado a Madrid para participar en la marcha de apoyo a las personas con VIH

El Orgullo positivo, contra el estigma
Tiempo de lectura: 3 min

El 19 de noviembre, ACCAS se va a Madrid al PRIDE + (ORGULLO POSITIVO). Según explican, «vamos a mostrar nuestra dignidad y visibilidad en una marcha que recorrerá las calles del centro de Madrid siguiendo el icónico itinerario de la acción reivindicativa de los años 90 de «Carrying», del artista Pepe Espaliú».

Entre sus reivindicaciones,  la necesidad de acabar con el estigma asociado al VIH «de una vez por todas conquistando la calle y dando la cara por las más de 150.000 personas con VIH en España que no se atreven a revelar su estado serológico por las consecuencias».

Saldrán por la mañana en autobús para participar en la primer marcha de apoyo a las personas que viven con VIH y regresarán por la noche, por lo que invitan a todas las personas interesadas a sumarse a esta iniciativa.

Desde la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida  tienen en marcha además una campaña de recaudación de fondos de emergencia con el lema «Las personas con VIH refugiadas de la guerra te necesitan» para ofrecer alojamiento y apoyo a estas personas ya que muchas han perdido su hogar y se han visto obligadas a interrumpir su tratamiento.

Hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del sida, se puede colaborar con ACCAS mediante la plataforma Mi Grano de Arena en el siguiente ENLACE

CHARLA SOBRE TRABAJO Y EMPLEO

En el Ateneo Popular de Camargo, en la calle Concha Espina, este jueves 17 de noviembre a las 19:00 horas, la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores en Paro y en Precario (ATTPP) ofrecen un debate-charla sobre el trabajo y el desempleo.

CONCENTRACIÓN CNT

Para este sábado 19 de noviembre, a las 12:00 h. frente al Ayuntamiento de Santander, la CNT convoca una concentración de apoyo a las sindicalistas La Suiza, enmarcada en una jornada estatal de movilizaciones

El objetivo de la misma, según explican los convocantes es continuar la campaña de visibilización sobre la criminalización de la acción sindical, centrada en este caso en la condena de seis trabajadoras a penas de cárcel y multas exorbitadas, en un caso con más sombras que luces:

LOS HECHOS

Según explican desde la CNT, en 2017, una trabajadora de la pastelería La Suiza de Xixón acudió a CNT al encontrarse en una situación de abuso patronal y acoso. Además del impago de cerca de 80 horas extras al mes, la imposibilidad de disfrutar de vacaciones o los comentarios humillantes, las cargas excesivas de trabajo durante su embarazo se tradujeron en un riesgo de aborto que desembocó en baja médica.

Ante la falta de interés en resolver la situación a través del diálogo, desde CNT Xixón se llevó a cabo una serie de concentraciones en el exterior de la pastelería y una campaña informativa sobre el conflicto. Es decir, herramientas sindicales para defender los derechos de la trabajadora afectada.

Se producen identificaciones policiales de compañeras de CNT Xixón, detenciones y se tramitan las denuncias correspondientes. El proceso judicial consecuente se abre con el intento de imputación de una treintena de personas, resultando imputadas ocho.

La trabajadora afectada en el conflicto original interpone asimismo una denuncia por acoso sexual, que es archivada ante la justificación judicial de no existir carga de prueba suficiente.

Por último, en junio de 2021, el Juzgado de lo Penal número 1 de Xixón, establece una indemnización a la pastelería La Suiza de más de 150.000 euros y condena a las ocho activistas a 3 años y medio de prisión para 7 de ellas y 8 meses para otra por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia.

Finalmente, tras el recurso interpuesto por CNT, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ratifica la pena de prisión para 6 sindicalistas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.