La Oficina de Integración y Cooperación Social pone en marcha un curso online sobre diversidad cultural

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de los Servicios Sociales, se desarrollará del 28 de noviembre al 14 de diciembre y será impartido por la ONG Movimiento por la Paz
Tiempo de lectura: 3 min

La Oficina de Integración y Cooperación Social (OICOS) va a poner en marcha un curso online que bajo el título ‘¿Cómo entender y abordar la diversidad cultural? La propuesta intercultural’ se desarrollará del 28 de noviembre al 14 de diciembre y será impartido por la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, quien, acompañada por Carlos Arribas, responsable de la delegación de MPDL Cantabria, ha destacado que entre los objetivos del curso están poner en valor la diversidad cultural y promover la interculturalidad como el modelo de convivencia que más amablemente puede llevar hacia un mundo más inclusivo, así como profundizar en el tema de las migraciones.

Asimismo, ha incidido en que durante la celebración de este curso se ahondará en la importancia de la diversidad cultural y de la convivencia intercultural para la construcción de sociedades más pacíficas.

“Queremos apoyar la creación de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora”, ha subrayado.

Dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de los Servicios Sociales, las personas interesadas pueden formalizar su inscripción desde hoy y hasta el 23 de noviembre a través del enlace a este formulario: https://forms.gle/xBz42dPB3f1tL9gTA

Los participantes, un máximo de 20 alumnos, estudiarán contenidos relacionados con la necesidad del diálogo entre culturas y la convivencia pacífica, las migraciones, la diversidad cultural, la gestión de la diversidad cultural o los elementos clave de la interculturalidad

Para la realización del curso se utilizará la metodología socioafectiva: sentir-pensar-actuar de forma que se trabajará sobre contenidos que puedan servir a las personas participantes en su vida cotidiana, pero también en su trabajo.

Tal y como ha detallado Gutiérrez, con esta metodología se favorece el paso de la reflexión a la acción, en el sentido de dotar a las personas participantes de capacidad crítica y transformadora.

MOVIMIENTO POR LA PAZ

Todo lo que hace Movimiento por la Paz está encaminado a la consecución de un gran objetivo: conseguir una sociedad, un mundo que viva en una Cultura de Paz entendido este término como todos los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos y creencias, que acaban conformando la paz.

El trabajo de esta ONG parte de la convicción de que la paz es mucho más que la mera ausencia de guerra. Hablar de PAZ, en mayúsculas, es hablar de igualdad de oportunidades para todas las personas; de respeto de los derechos y libertades; de solidaridad y cooperación entre todas las personas para crear un mundo de bienestar compartido y justicia social.

Por ello, sus responsables trabajan todos los días para construir la paz, como objetivo último, pero también como herramienta para solucionar los conflictos que existen en toda sociedad y para prevenir o erradicar la violencia, sea del tipo que sea. Y para hacerlo, se centran en cinco ejes en torno a los cuales se estructuran todas sus iniciativas y actividades: defensa de los derechos humanos, prevención de la violencia, apoyo a personas migrantes, educación en valores y movilización y sensibilización social.

MPDL

Movimiento por la Paz (MPDL), miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, y una de las organización que acogen refugiados en Cantabria), es una organización no gubernamental independiente, laica y progresista que busca construir un mundo más justo e igualitario. La forman un equipo humano diverso y plural que busca voluntarios que se unan a su causa, con un fuerte compromiso hacia un mundo más pacífico.

Desde MPDL aspiran a la paz global, un mundo donde se cumplan los derechos humanos y rijan la democracia, la igualdad y la solidaridad entre fronteras. Actualmente, el planeta se encuentra en un contexto político, económico y social engorroso.

De esta manera, se promueven desde todas estas áreas la desigualdad y violentando el justo cumplimiento de los derechos humanos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.