María Montesino cierra este miércoles en Gil el ciclo de Asamblea de Cooperación por la Paz sobre los cuidados

La socióloga, al frente de proyectos como La Ortiga Colectiva, pondrá el acento en el papel de las mujeres y los cuidados en el medio rural
Tiempo de lectura: 4 min

María Montesino, socióloga e investigadora, al frente del proyecto cultural y más que cultural La Ortiga Colectiva, entre muchas otras cosas, es una voz a la que hemos oído con frecuencia hablar de cuidados, de la importancia de los lazos colectivos, de cómo se ponen de manifiesto en el medio rural a través de costumbres, comunidades y rastros culturales o sociales.

Su voz será la que cierre este miércoles el ciclo de charlas «Los cuidados en el centro, una visión feminista e intergeneracional” , que viene desarrollando durante noviembre con referentes como Yayo Herrero o Mónica Ramos (en UNATE) Asamblea de Cooperación por la Paz, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Es un proyecto que está enmarcado en el proyecto de Sensibilización 2021 “Tejiendo redes de cuidado globales”, y financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo (Consejería de Universidades, Cultura, Igualdad y Deporte).

Lo hará con una charla bajo el título ‘Las mujeres: tejedoras de cuidados en el medio rural’, a las 19.00 horas en Librería Gil, en la Plaza Pombo.

María Montesino es socióloga por la Universidad del País Vasco y Máster en Agente de Igualdad, y sus focos de interés se centran en el pensamiento crítico, las ciencias sociales, el feminismo y la agroecología como motores de cambio social.

Ha participado en el ámbito de la producción cultural a través de las propuestas de La Ortiga desde el año 2002 y, más activamente desde el medio rural, a partir del año 2005, en el ámbito de la edición (revista La Ortiga, La LunAzul, Antropológicas, Pharresia, Los Qadernos de La Casa de Fresno, El paladar de las culturas) y los talleres itinerantes de artes experimentales, ciencias sociales y gastronomía (El obrador de sueños, Glocalia y Gasteria), además de impulsar talleres para la reflexión y el cambio colectivo desde Rural Experimenta.

La Ortiga Colectiva es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en Santander en el año 1999. Su producción cultural está vinculada, por un lado, a la edición, con su mayor exponente en la publicación de la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga a cuyo frente estuvo el añorado Antonio Montesino. Por otro lado, cuenta con una amplia experiencia en la coordinación y gestión de encuentros culturales, foros de debate, talleres de cultura participativa, formación cultural y experiencias culturales en el medio rural. Forma parte de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC), una red nacional de apoyo entre profesionales que intenta dar respuestas a las problemáticas endémicas del sector cultural.

 ACPP

Asamblea de Cooperación Por la Paz es una ONGD con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación y la educación para el desarrollo. Se basa en la defensa de los Derechos Humanos, la justicia social y la Educación en Valores, dirigidos fundamentalmente al fomento de la Paz y la Tolerancia.

Proyecto de cooperación de Asamblea de Cooperación por la Paz

En Cantabria, está presente desde el año 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

ACPP desarrolla proyectos en 18 países de Magreb (Mauritania, Marruecos, Túnez) África Occidental (Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal), el Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana), Oriente Medio (Líbano, Israel, Territorios Ocupados Palestinos), Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua) y Sudamérica (Colombia).

Asamblea de Cooperación Por la Paz trabaja por la dignidad, la justicia y la igualdad, y su labor se encamina a lograr una sociedad más igualitaria en la que todas las personas tengan la posibilidad de vivir una vida digna.
Centra su labor en la cooperación internacional, la acción en las escuelas, la intervención social y la sensibilización ciudadana.

En los países empobrecidos, ACPP promueve un desarrollo autónomo y democrático basado en el respeto al medio ambiente, y en el que mujeres y hombres deben ser igualmente protagonistas y beneficiarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.