ACCAS participa en la Semana Europea de la prueba del VIH incidiendo en la importancia de la prevención y un diagnóstico temprano

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida llevará a cabo diferentes acciones para la promoción del test del VIH por medio de realización de pruebas en las universidades y difusión en redes sociales
Tiempo de lectura: 2 min

En la Semana Europea de la Prueba del VIH, que tiene inicio el 16 de mayo, se desarrollarán
diferentes propuestas a nivel autonómico, estatal y europeo para promover la realización de la prueba
del VIH.

Desde ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, se suman a estas iniciativas, promoviendo la prueba y resaltando la necesidad de obtener un diagnóstico temprano.

A lo largo de la semana del 16 al 20 de mayo llevaremos a cabo una serie de actividades como la difusión de videos informativos en el transporte público de Santander.

El 16 y 17 de mayo estarán en la Universidad de Cantabria y el 18 de mayo en la Universidad Europea del Atlántico de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:30 horas. Allí se colocará una mesa informativa y se realizarán pruebas de VIH de forma gratuita y anónima.

Además, el 19 y 20 de mayo llevarán a cabo pruebas de VIH en la sede de ACCAS sin cita previa en horario de
mañana.

Esta iniciativa de la Semana Europea de la Prueba de VIH tiene como objetivo la reducción del diagnóstico tardío, con el fin de asegurar el acceso al tratamiento y con esto lograr detener el avance de la infección, reduciendo el impacto negativo sobre la salud de la persona afectada.

Con esta iniciativa desde ACCAS pretenden sensibilizar para reducir el impacto del estigma hacia las personas que viven con VIH y el miedo a la discriminación que también es una barrera de acercamiento a las pruebas diagnósticas.

Y destacan la importancia de realizar la prueba del VIH, teniendo en cuenta que las personas a las que se les diagnostica el virus a tiempo, tienen más probabilidades de responder bien al tratamiento y mejorar la calidad de vida, reduciendo la probabilidad de transmisión hacia otras personas, con el objetivo de que el virus sea indetectable y por lo tanto, intransmisible.

Las personas diagnosticadas de una forma tardía son más propensas a sufrir complicaciones de salud y una muerte temprana, al no poder beneficiarse de los grandes avances en los cuidados y tratamiento médico.

Cualquier persona que lo desee, podrá realizar la prueba del VIH de forma anónima, confidencial y gratuita en ACCAS, ubicada en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander, solicitando cita previa en el teléfono 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es. También se pueden realizar el test rápido en algunas oficinas de farmacia donde existe también la posibilidad de adquirir el auto-test.

Para cualquier duda o consulta se pueden poner en contacto con ACCAS que pertenece a la
Agrupación Prueba de Vihda, promoviendo la realización del test rápido con asesoramiento pre y
post test a nivel nacional. Más información en: http://pruebadevihda.com/.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.